Y es que en los últimos días ha habido dos nuevos triunfos que han puesto felices a miles de chilangos que les gusta pedalear bicis ajenas y propias.

Primero fue la semana pasada en las colonias Roma y Roma Sur, donde el gobierno capitalino inauguró 40 cicloestaciones más del Programa Ecobici, lo cual, según sus propios datos beneficiará a 200 mil personas que optarán por cambiar las cuatro ruedas de sus autos por montarse en la bicicleta.

Esto no sólo mejora la salud de los usuarios, también contribuye en la reducción de emisiones contaminantes, además, todos los que lo hemos hecho, sabemos que es una gran experiencia poder desplazarte en bici para tus actividades diarias.

Sí, reconocemos que sólo ciertas zonas como la Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Polanco, y en un futuro la Escandón y la Del Valle han sido beneficiadas con este servicio, pero por algo se empieza, ¿no creen?

La otra buena noticia es que de los seis carriles que hay en Félix Cuevas, entre Avenida Universidad y Revolución, dos ya fueron habilitados para que sólo se desplacen por ahí trolebuses y bicicletas. Otra gran victoria para los ciclistas.

Y es que también sabemos todos, que los automovilistas no suelen respetar a la gente que va en bici en las principales avenidas, por ello, el confinamiento de estos dos carriles en Félix Cuevas es una obra que además reducirá el peligro de la gente que anda en bici por esta zona.

Además, con todo lo que puede criticarse del Distrito Federal, lo cierto es que todavía podemos salir a cualquier hora a la calle y ejercer nuestro derecho como peatón, ciclista o automovilista, ¿o no?

Una cosa más. Un ciclista tiene derechos pero también obligaciones que incluso están en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, las cuales te las presentamos para que estés enterado a la hora de montarte a pedalear una bici… ajena o propia.

51227Bici

Bici

Tus obligaciones son:

Respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad (Art. 29, fracc. I).

Circular en el sentido de la vía (Art 29, fracc. II).

Llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que existe asiento disponible (Art 29, fracc. III).

Circular solamente por un carril (Art. 29, fracc. V).

Rebasar sólo por el carril izquierdo (Art. 29, fracc. VI).

Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno (Art 29, fracc. VII).

Circular preferentemente por las ciclovías (Art. 29, fracc. VIII).

Indicar la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano (Art 29, fracc. X).

Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha. (Art. 29, fracc. XI).

51228Bicis

Bicis

Te está prohibido:

Circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, excepto cuando las autoridades indiquen lo contrario en horarios y días permitidos (Art. 30, fracc. I).

Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque co- locarse en lugar visible para reiniciar la marcha (Art. 30, fracc II).

Circular por los carriles exclusivos para el trans- porte público de pasajeros (Art. 30, fracc. III).

Circular sobre las banquetas y áreas de peato- nes (Art. 30, fracc. IV).

Transportar a un pasajero en el espacio que queda entre el ciclista y el manubrio (Art. 30, fracc. V).

Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido control del vehículo (Art. 30, fracc. VI).

Sujetarse de otros vehículos en movimiento (Art.30, fracc. VII).

Por cierto, la Secretaría del Medio Ambiente del DF elaboró un útil Manual del Ciclista que puedes descargar aquí.

¿Te gusta andar en bici? Cuéntanos tu experiencia