La mala noticia: muchos chilangos perdieron su patrimonio después del sismo del 19 de septiembre. La buena: la sociedad civil se ha puesto las pilas para ayudar a los damnificados y ahora existen diversas iniciativas ciudadanas y fundaciones para brindarle un hogar a quienes ya no lo tienen.

Una de las más notorias es Arriba México y consiste en ofrecer alojamientos simbólicos en casas, edificios y habitaciones destruidas tras el sismo. Sus precios son accesibles ($50 por noche, por ejemplo) y el dinero recaudado se donará a CADENA, una asociación civil que ha atendido los estragos de una centena de desastres naturales desde 2005 a la fecha. Hasta el momento, la plataforma ha recaudado un promedio de $160,000 y entre los inmuebles que se encuentran en su página hay, por ejemplo, lofts pet friendly en la Roma (de $250 a $1,500 la noche) o casas en Juchitán, Oaxaca ($490).

Otra gran iniciativa, Mi casa es tu casa, permite buscar u ofrecer hogar temporal llenando un simple formulario. Una vez efectuado el enlace, todo el proceso queda en manos del anfitrión y de quien requiere el alojamiento. Es importante destacar que no tiene fines de lucro y fue gestionada por ciudadanos.

No todo se limita a ofrecer hogar temporal. La campaña Muebletón se lanzó con el fin de recaudar muebles y ofrecerlos a quien los necesite. En su página de Facebook se cuenta el origen del proyecto: «Hace tiempo, después de una tragedia, alguien nos ayudó a empezar de nuevo. Hoy queremos devolver el favor ayudando a los afectados por el temblor». Otra forma de contactarlos es escribir un mensaje al correo: [email protected].

La cuenta de Twitter @Hogar19mx ofrece un servicio relativamente similar. Mediante el hashtag #Hogar19s, se puede buscar u ofrecer departamentos y cuartos en renta sin ningún costo o a precios muy bajos. También se encuentran ofertas accesibles utilizando #RentaSolidaria.

Empezar desde cero

Cuando termine el arduo trabajo en el que están inmersos los voluntarios y paramédicos, así como el Ejército y la Marina, entre otros, habrá una segunda fase para reinstalar a los damnificados y dar paso a la reconstrucción de la ciudad. Gracias a proyectos como el de Viem, dicho proceso podrá agilizarse.

Viem es el nombre de un movimiento nacido en Querétaro y una forma de abreviar el concepto «viviendas emergentes». Un ángulo destacable de su iniciativa es que la operación tiene un trasfondo ecológico, ya que, a través de la colecta de botellas fabricadas con PET y rellenadas con restos de los inmuebles dañados, se podrán construir nuevas casas. Esta campaña finalizará el viernes 29 de septiembre y también se está llevando a cabo en los estado de México y Querétaro.

En CDMX, algunos de los puntos donde pueden donarse botellas son: Constituyentes 91, en la colonia San Miguel Chapultepec (de lunes a viernes después de las 20:00); Universidad Iberoamericana, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Santa Fe (puertas 9 y 10); Ciudad de las Ideas, Reforma 222 (piso 12), así como en avenida del Imán 130-6, colonia Cantil del Pedregal.

Las construcciones emergentes son prácticas, sustentables e ideales para su principal objetivo: ser un hogar pasajero.

Almacenamiento

A pesar de que encontrar un espacio para resguardarse es una necesidad de primer orden en estos momentos, hay una dificultad extra para aquellos cuyas viviendas no se derrumbaron, pero sí tuvieron fallas estructurales: hallar un lugar dónde guardar sus cosas.

Ciertas empresas no han dudado en solidarizarse. Una de ellas, U-Storage, cuyo ramo es la renta de minibodegas, anunció que los damnificados de la zona centro del país podrán resguardar sus pertenencias de forma gratuita. Las especificaciones son: tiempo de almacenaje de dos meses y un espacio de hasta 9 m² por persona. Por supuesto, hay que firmar un contrato y presentar una identificación oficial. Los informes se pueden pedir al 01 800 966 0000, y el acceso al servicio depende del cupo.

Grupo Bimbo también se sumó a la causa y ha dispuesto sus vehículos y conductores para trasladar víveres a CDMX, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Edomex. Para mayores informes, hay que contactar a Adriana Villalobos ([email protected]), Javier Martínez Gama ([email protected]) y Eder López ([email protected]).

La plataforma de carga Sendengo dio a conocer que sus transportistas y vehículos darán ayuda humanitaria y donaciones.

Un ejemplo para el futuro

En la página web de Charter for Compassion, de la organización de la escritora británica Karen Armstrong, se puede leer la historia de Second Wind Cottages, una aldea construida por cientos de voluntarios sobre un terreno donado y en la que las personas desamparadas de Newfield, Nueva York, han encontrado un espacio digno donde vivir.

Después de la dura prueba del 19 de septiembre, la sociedad mexicana ha demostrado que tiene la capacidad de crear un nuevo Second Wind: una lección para el futuro.