Zoé Panoramas, el documental para roncanlovers, llega a la Cineteca

La cinta muestra la gira más extensa de la banda

Zoé Panoramas
Foto: Cortesía

Zoé Panoramas, documental que registra la gira que hizo la banda chilanga en Europa y Sudamérica y el proceso de grabación de su álbum Prográmaton, se proyectará en la Cineteca Nacional el próximo domingo 11 de marzo a las 18 h. También habrá una sesión de preguntas y respuestas con los directores y algunos integrantes de la banda.

La dirección estuvo a cargo del baterista Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas, quien también ha trabajado con Café Tacvba y Ely Guerra.

Zoé Panoramas toma su nombre del séptimo track del álbum Prográmaton y su estreno coincide con las dos décadas de trayectoria que la agrupación cumple en este año. En palabras de Guardiola, el estilo de la cinta «está inspirado en los documentales sesenteros y setenteros de cinéma vérité en los que iba un crew con cámaras de 16 mm al hombro, filmando en alto formato y de manera no intrusiva. En nuestro caso, llevamos a un director de foto con una cámara y un set de óptica que permite ver este estilo de filmación setentera. Sin embargo, tiene el lenguaje visual de una película de ficción contemporánea».

En el documental también aparece el cantante Adán Jodorowsky y la modelo Zoë Le Ver, actriz y amiga de León Larregui, cuya presencia «es un complemento a las aventuras de París».

Otra de las particularidades de Zoé Panoramas es que no se centra en sus sencillos más populares o en el eco que la banda ha hallado en México, sino que registra, bajo una estética sensorial, ciertos aspectos personales o íntimos de cada integrante (incluido el productor Phil Vinall, quien ha trabajado con Pulp, Radiohead y Placebo, y ha apoyado a Zoé desde el año 2001).

El bajista Ángel Mosqueda cuenta que, al margen del glamour, «la gente cree que en las giras nos la pasamos increíble, que todo es “color de rosa” […] Rodrigo y Gabriel decidieron no mostrar lo que la gente piensa del rock, sino los momentos reales, difíciles e incómodos. Además, para mí lo más especial es poder ver nuestro trabajo en el estudio; es la parte que más me gusta y en la que realmente encuentro mucho de lo que somos».

zoe-panoramas-leon
Foto: Cortesía

Una crónica sensorial

El codirector, Gabriel Cruz, describe este documental como una producción más cercana «al cine de arte, con un estilo de narración propio de las películas contemplativas. En ese sentido, es una propuesta más plástica, enfocada en contar las cosas bajo una narrativa no lineal que construye su discurso a través de la conexión de momentos».

Mientras que, para Guardiola, esta cinta «abre una ventana muy interesante respecto a lo que representa la gira de una banda y su proceso creativo en el estudio. Creo que borra clichés e imágenes que el público tenía de estos aspectos y le ofrece imágenes nuevas».

Respecto a los referentes visuales, Cruz afirma que «confiamos mucho en el ojo del director de fotografía, Guillermo Garza».

zoe-panoramas-concierto
Foto: Cortesía

Las texturas de Zoé Panoramas

El score de la cinta cuenta con invitados especiales como Phil Vinall y Andrés Sánchez, y puede descargarse desde las plataformas digitales.

«Es muy abstracto y experimental, pero al mismo tiempo digerible. Es música que, en cuanto comienza, puedes escuchar durante una hora sin pausas; música libre y evocadora para viajar», cuenta Guardiola.

Unplugged GIF - Find & Share on GIPHY

Nuevo álbum

Hace una semana, Zoé lanzó una nueva canción, “Azul”. Se trata de una probadita del que será su sexto álbum de estudio. El disco se publicará el próximo 20 de abril. La gira de promoción iniciará en junio.

Acá puedes ver el video de la canción:

Datos vitales

Cuándo: domingo 11 de marzo, 18 h.

Dónde: Cineteca Nacional, Sala 1 (Av. México Coyoacán 389, Xoco).

Cuánto: $50 pesos (los boletos se pueden adquirir en la página oficial de la Cineteca).

También te puede interesar: Azul, el nuevo sencillo de Zoé, ya está aquí