Chilango

Las mejores películas en lo que va del año

20th Century Fox

Termina junio y con eso ya podemos hacer un corte de lo mejor que ha llegado a la cartelera en el primer semestre del año. Hay un poco de todo y si quieres leer más a profundidad sobre alguna película, sólo da clic sobre su título.

LO MEJOR

The Revenant: El Renacido: Una historia de venganza, hecha de manera artesanal por “El negro” Iñárritu, con actuaciones intensas tanto de Leonardo DiCaprio como de Tom Hardy, de la mano de la fotografía monumental y estética de Emmanuel “El chivo” Lubezki.

Eisenstein en GuanajuatoPeter Greenaway presenta al cineasta soviético en su visita al país como un personaje complejo, con la muerte y la sexualidad presentes como temas principales.

El hijo de Saul: Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, una cinta con imágenes poéticas para retratar el horror de los crímenes guerra, esto a partir de planos secuencia y el uso de over the shoulder.

Carol: La película de Todd Haynes tiene líneas tan suaves, sutiles y elegantes, una que se cuece a fuego lento. Una de esa adaptaciones bien logradas, de esas que son escasas y se agradecen.

Anomalisa: Una de las películas animadas más interesantes de los últimos tiempos, ¿la razón? Es para adultos, y no precisamente porque tenga contenido explícito, sino por su profundidad que raya en el existencialismo.

En primera plana: Un reparto de primer nivel en el que nadie sobresale porque todos están al servicio de la historia, en la que los ejes principales son la pederastia clerical y el desarrollo de una investigación periodística. Es una película que dice algo y eso siempre se agradece.

Los 8 más odiados: Tarantino lo hizo nuevamente gracias a este western e%u0301pico de venganza, con un cuarto cerrado como escenario principal, con un elenco increíble y el score compuesto por Ennio Morricone que dicta casi por completo el ritmo del montaje.

La gran apuesta: Adam McKey abordó la crisis financiera de manera y la hizo accesible, atractiva e incluso divertida. Un montaje impresionante e ingenioso, además recurre a romper la cuarta pared.

Deadpool: En un año donde los superhéroes han quedado a deber, este mutante puso en alto a los personajes provenientes de los cómics, pues a pesar de no contar con un gran presupuesto, la producción se las arregló para presentar un personaje con muy fuerte en una cinta llena de acción y humor negro. 

A los ojos: Michel Franco es uno de los cineastas mexicanos más interesantes en este momento. Aquí pone nuevamente el dedo en las temáticas sociales y en las relaciones entre familiares, para lo cual se vale de una mezcla de ficción y documental que le dan forma a un fondo sumamente atractivo.

Capitán América: Civil War. Una verdadera pelea entre superhéroes, divertida y con un guion sólido. Incluso fue mejor que Avengers: Age of Ultron

La bruja: Una gran historia de horror sobre brujería, incomprendida por mucha porque “no asusta”, pero que en su lugar crea una atmósfera perturbadora a partir de lo profano y la naturaleza indómita.

Avenida Cloverfield 10: Son pocas las secuelas que están a la altura de su predecesora y éste es uno de esos casos. Predomina un suspenso bien manejado por Dan Trachtenberg y un ritmo inesperado, pero efectivo, que te atrapa y te lleva del thriller a la ciencia ficción.

Las elegidas: Una de las cintas que ganó más estatuillas en los Arieles y con justa razón. Su aproximación a la trata es novedosa e inteligente en la manera de contar los hechos.

Marguerite: Una tragicomedia sobre una socialité parisina que no tiene talento para cantar ópera pero que igual lo hace; en un principio la historia se presta para reír, pero que termina de manera desgarradora. Una obra imperdible, inspirada en una mujer real, para quienes les gustan los relatos bien contados.

[También checa: Los estrenos imperdibles del verano]

LO PEOR

Warcraft: Una pésima adaptación del videojuego.

Día de la independencia: Contraataque: Lamentablemente esta secuela queda mucho a deber.

Dioses de Egipto: Talento desperdiciado en un intento de emular, sin éxito, lo que hizo Furia de Titanes

El Profeta: Animación sosa de la mano de Salma Hayek.

La Quinta Ola: Ciencia ficción chafa y cursi. Como si Crepúsculo ahora fuera con marcianos.

¿Qué culpa tiene el niño?: ¿Qué culpa tienen los espectadores? Mucha, fue un éxito en taquilla con todo y su humor facilón.

Orgullo, Prejuicio y Zombies: El proyecto prometía, el resultado fue malo.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia: Demasiado densa y ambiciosa.

¿Qué otras películas incluirías en cada categoría?

También lee:

Top 10 películas de cómics del siglo XXI

Si ya viste estas películas, eres todo un hipster

3 casos de los archivos de Ed y Lorraine Warren