Termina junio y con eso ya podemos hacer un corte de lo mejor que ha llegado a la cartelera en el primer semestre del año. Hay un poco de todo y si quieres leer más a profundidad sobre alguna película, sólo da clic sobre su título.

LO MEJOR

The Revenant: El Renacido:Una historia de venganza, hecha de manera artesanal por “El negro” Iñárritu, con actuaciones intensas tanto de Leonardo DiCaprio como de Tom Hardy, de la mano de la fotografía monumental y estética de Emmanuel “El chivo” Lubezki.

Eisenstein en Guanajuato:Peter Greenaway presenta al cineasta soviético en su visita al país como un personaje complejo, con la muerte y la sexualidad presentes como temas principales.

El hijo de Saul:Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, una cinta con imágenes poéticas para retratarel horror de los crímenes guerra, esto a partir de planos secuencia y el uso de over the shoulder.

Carol:La película deTodd Haynes tiene líneas tan suaves, sutiles y elegantes, una que se cuece a fuego lento. Una de esa adaptaciones bien logradas, de esas que son escasas y se agradecen.

Anomalisa:Una de las películas animadas más interesantes de los últimos tiempos, ¿la razón? Es para adultos, y no precisamente porque tenga contenido explícito, sino por su profundidad que raya en el existencialismo.

En primera plana:Un reparto de primer nivel en el que nadie sobresale porque todos están al servicio de la historia, en la que los ejes principales son la pederastia clerical y el desarrollo de una investigación periodística. Es una película que dice algoy eso siempre se agradece.

Los 8 más odiados:Tarantino lo hizo nuevamente gracias a estewestern e%u0301pico de venganza, con un cuarto cerrado como escenario principal, con un elenco increíble yel score compuesto por Ennio Morricone que dicta casi por completo el ritmo del montaje.

La gran apuesta:Adam McKey abordó la crisis financiera de manera y la hizo accesible, atractiva e incluso divertida. Un montaje impresionante e ingenioso, además recurre a romper la cuarta pared.

Deadpool:En un año donde los superhéroes han quedado a deber, este mutante puso en alto a los personajes provenientes de los cómics, pues a pesar de no contar con un gran presupuesto, la producción se las arregló para presentar un personaje con muy fuerte en una cinta llena de acción y humor negro.

A los ojos:Michel Franco es uno de los cineastas mexicanos más interesantes en este momento. Aquípone nuevamente el dedo enlas temáticas sociales y en las relaciones entre familiares, para lo cual se vale de una mezcla de ficción y documental que le dan forma a un fondo sumamente atractivo.

Capitán América: Civil War. Una verdadera pelea entre superhéroes, divertida y con un guion sólido. Incluso fue mejor que Avengers: Age of Ultron.

La bruja:Una gran historia de horror sobre brujería, incomprendida por mucha porque “no asusta”, pero que en su lugar crea una atmósfera perturbadora a partir de lo profano y la naturaleza indómita.

Avenida Cloverfield 10:Son pocas las secuelas que están a la altura de su predecesora y éste es uno de esos casos. Predomina un suspenso bien manejado porDan Trachtenberg y un ritmo inesperado, pero efectivo, que te atrapa y te lleva del thriller a la ciencia ficción.

Las elegidas:Una de las cintas que ganó más estatuillas en los Arieles y con justa razón. Su aproximación a la trata es novedosa e inteligente en la manera de contar los hechos.

Marguerite:Una tragicomedia sobre una socialité parisina que no tiene talento para cantar ópera pero que igual lo hace; en un principio la historia se presta para reír, pero que termina de manera desgarradora. Una obra imperdible, inspirada en una mujer real, para quienes les gustan los relatos bien contados.

[También checa: Los estrenos imperdibles del verano]

LO PEOR

Warcraft:Una pésima adaptación del videojuego.

Día de la independencia: Contraataque:Lamentablemente esta secuela queda mucho a deber.

Dioses de Egipto:Talento desperdiciado en un intento de emular, sin éxito, lo que hizo Furia de Titanes.

El Profeta: Animación sosa de la mano de Salma Hayek.

La Quinta Ola: Ciencia ficción chafa y cursi. Como si Crepúsculoahora fuera con marcianos.

¿Qué culpa tiene el niño?: ¿Qué culpa tienen los espectadores? Mucha, fue un éxito en taquilla con todo y su humor facilón.

Orgullo, Prejuicio y Zombies: El proyecto prometía, el resultado fue malo.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia: Demasiado densa y ambiciosa.

¿Qué otras películas incluirías en cada categoría?

También lee:

Top 10 películas de cómics del siglo XXI

Si ya viste estas películas, eres todo un hipster

3 casos de los archivos de Ed y Lorraine Warren