La Ruta del Pulque, baba de los dioses

pulque

65710pulque
pulque

En esta ocasión conoceremos el pulque, bebida única y ancestral mexicana; será a través de nuestro guía especializado, así como de los personajes y espacios mismos que le dan vida a este néctar divino. La ruta comenzará con el maguey, planta maravillosa, de la cual el tlachiquero extraerá el aguamiel, materia prima que posteriormente será fermentada con gran cuidado en el tinacal, lugar sagrado del que saldrá convertida en pulque, que será transportado en barriles hasta los templos de degustación: las pulquerías de la Ciudad de México, espacios únicos de encuentro, convivencia y recreación”.

Esta es la sinopsis de La Ruta del Pulque, la baba de los dioses, documental que explora y busca reflexionar acerca de la forma en que nos acercamos a lo propio, a nuestra identidad, desde la mirada de lo exótico; de como observamos, en línea vertical, la cultura popular desde la óptica de lo folclórico. Para lograr esto, el elemento clave para subvertir el género, aquel de donde nace la duda y por ende la reflexión, es el guía y narrador del video, pues es a través de su parcialidad total, de su humor y de sus juicios, de su valoraciones exageradas, llenas de exotismo, que se rompe la supuesta objetividad del documental, que se pone en cuestión no tanto lo que se está viendo, sino cómo se lo está viendo.

Se trata, pues, de un documental divertido, paródico e irónico sobre el pulque — bebida mexicana de gran importancia y valor cultural de la cual se conoce muy poco en la actualidad, a pesar de su gran historia —, pero mostrado desde la óptica del turismo.