Chilango

El escritor de ‘Trainspotting’ ¿en el cine?

Getty Images

Irvine Welsh, el autor de Trainspotting y otros libros que se han adaptado a la pantalla grande, se las ha dado de actor y cuenta con un par de cameos en la pantalla grande, pero no sólo eso, además, tiene en su historial algunos cortos y videoclips que ha dirigido y te los presentamos a continuación.  

Actor

Desde hace mucho tiempo, Welsh ha demostrado su habilidad histriónica. Lo vimos como Parkie en The Acid House (1998), adaptación de su libro homónimo, en el segmento “The Granton Star Cause”. Después fue parte de la película de drama, acción y violencia Anton (2008), con un personaje llamado Father Freedom. Cuatro años después tuvo una pequeña aparición en The Magnificent Eleven (2012) en la escena de una cena.

Pero su cameo más importante – y el primero que hizo – fue como Mikey Forrester en Trainspotting, allá por 1996, el dealer que le da a Renton un par de supositorios de opio que aprovechará en el “peor baño de Escocia”; y el siguiente año volveremos a ver al escritor en este papel, ya que él, como el resto del elenco original, están de regreso.

[También checa: 5 escritores de alta resistencia etílica]

Director

Otra faceta del autor de Skagboys se dio con Nuts (2007), el primer cortometraje que dirigió – a la par de escribirlo -, una comedia negra protagonizada por Joe McKinney, quien le da vida a un hombre que tiene cáncer testicular (el título en inglés no es gratuito), un tema serio junto con el racismo que se tocan en este trabajo hecho sólo por diversión y prácticamente sin presupuesto.

The new ten commandments: Para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Scottish Documentary Institute y Lansdowne Productions recurrieron a los mejores cineastas y artistas de Escocia para hacer un documental sobre los derechos humanos vistos desde su perspectiva. Welsh codirigió junto con Mark Cousins el segmento de diez minutos “The Right to liberty”, que básicamente aborda el perfil de un un paisano suyo de Edimburgo que pasó 20 años en Estados Unidos con una sentencia de muerte por un delito que no pudo haber cometido.

Good Arrows (2009): Después de probar suerte con los cortometrajes, Welsh codirigió con Helen Grace su primer largometraje, una comedia que escribió con su colega Dean Cavanagh y sigue la historia de un jugador de dardos, que al caer en depresión pierde su habilidad.

[También lee: Letras, tragos e inspiración, los bares favoritos de los escritores]

Videoclips

Como director, Welsh también exploró el terreno del videoclip en dos ocasiones hasta ahora. La primera de ellas fue con “Is it over?”, canción de la ya separada banda inglesa de rock alternativo, Gene. La intención era hacer un video artístico, “pretencioso”, con fantasmas y árboles, pero tuvieron que quitar algunas cosas, de hecho parece que el resultado no fue el que esperaba en un principio.

“Atlantic” de Keane: La banda inglesa tuvo un video en blanco y negro a cargo del escocés, quien de nueva cuenta quiso hacer algo artístico, inspirado en El séptimo sello, de Ingmar Bergman, específicamente en la escena de la marcha de la muerte, al final de la película.  

¿Cuál es tu faceta favorita de Welsh?

También lee:

¡Buffet de espadas brasileñas GRATIS por tu cumpleaños!

FOTO: Captan asalto doble en pleno Periférico

Fuimos al Club Antifaz: sexo clandestino en Eje Central