¿No pudiste conectarte a Playstation Network o a Xbox Live en Navidad? (a nosotros nos pasó) pues ya sabemos que fue culpa del grupo hacker autodenominado Lizard Squad.

Pero, ¿por qué y para qué lo hicieron? El hacktivismo es un movimiento electrónico básicamente en Internet que busca la libertad de información, el acceso a la misma y la denuncia sobre quienes intenten atentar contra esos derechos. Es por eso que empresas como Sony, PayPal, Visa, Mastercard, Amazon, gobiernos locales en Estados Unidos y otras empresas y gobiernos, son objetivos de sus ataques.

Grupos como Los guardianes de la paz, el Ejército Electrónico Sirio, Anonymous son ejemplos de grupos que han usado estos sistemas para amedrentar, protestar y hacer ejercer los valores de libertad de expresión. Entre los hackers existen personajes famosos como Julian Assange, creador de Wikileaks, o la trágica historia de Aaron Swartz quien accedió a las bases de datos del MIT para hacerlas de uso público y después de muchos problemas personales se suicidó en el 2013.

La palabra hacker tiene connotaciones negativas, sobre todo por los escándalos que hemos visto en las noticias, pero en realidad no todos hacen cosas perjudiciales. Sin ellos no podría haber avanzado tanto la computación y el desarrollo de Internet. Las grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Apple, empezaron hackeando a otras compañías. Bill Gates obtuvo el código de MS-DOS y Steve Jobs hizo lo mismo con XEROX en el desarrollo de interfaces gráficas que hicieron posible a la Macintosh.

En el cine, los hacker se han retratado de muchas maneras, algunas demasiado exageradas. Veamos algunas:

Hackers (1995)

Un niño es sentenciado a no tocar una computadora hasta que cumpla 18 años, además de multarlo con 45 mil dólares por haberse infiltrado en la bolsa de valores de Wall Street. Años después al entrar a la preparatoria conoce otros jóvenes con aficiones similares. Ellos se reúnen en un lugar en donde juegan videojuegos y compiten entre ellos para entrar a los sistemas de los bancos. Realizada en la época naciente de Internet en donde ser nerd o geek estaba mal visto, de una manera muy inocente se emocionaban por tener un módem de 28800 KBPS, utilizando un argot tecnológico muy básico. En esta película del director Iain Softley, ya se enarbolaban algunos de los conceptos por los que son reconocidos como el acceso a la información.

https://www.www.youtube.com/watch?v=Ql1uLyuWra8

El quinto poder (2013)

La historia de como Julian Assange, el más famoso hacker contemporáneo, hizo Wikileak el famoso sitio de Internet en donde se publicaba (y aún lo sigue haciendo) información filtrada que comprometía a bancos, gobiernos de varios países, información sobre la guerra en Afganistán. Assange junto con Daniel Berg fueron los hacktivistas que pusieron en jaque al gobierno de Estados Unidos al filtrar toda esa información, siguiendo los preceptos que los hace ser hackers: información accesible para todos, no importando a quien afecte, y libertad de expresión hasta las últimas consecuencias. Por supuesto, el guión de la película se filtró meses antes en el sitio de Wikileaks.

Matrix (1999)

La propuesta de los hermanos Wachowski después de ver el anime de Masamune Shiroii Ghost in the Shell fue el realizar una de las películas que iban a marcar una tendencia estética y tecnológica en el cine. Matrix habla sobre la realidad y la virtualidad, sobre la simulación y lo real, haciendo guiños a Baudrillard, a Lewis Carroll, al hacktivismo, filosofía zen, William Gibson y a la alta tecnología. ¿Qué píldora escogerías, la roja o la azul?

La chica del dragón tatuado (2011)

Lisbeth Salander además de tener tatuajes en todo y el cuerpo y perforaciones es una experta en seguridad informática y hacker. Gracias a sus habilidades con las computadoras, descubre con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist, la identidad de un asesino de varias mujeres, quien tenía nexos con conservadores nazis durante la Guerra. Lisbeth es un personaje interesante en el mundo de la ficción, al ser una mujer independiente e inteligente, en un mundo controlado por hombres.

Los piratas de Silicon Valley (1999)

En esta película realizada para la televisión, vemos la historia de la formación de las dos grandes empresas informáticas que transformaron la manera en la que nos relacionamos con las computadoras. Microsoft lo logró en los años 80 y 90, pero Apple al final triunfó siendo ahora una de las compañías más valoradas del mundo. Sin haber sido hackers de jóvenes, Gates y Jobs no hubieran podido haber creado esto.

¿Qué otras cintas de hackers recomendarías?