en-el-espacio-nadie-te-escuchara-gritar

18 de octubre 2013

En el espacio nadie te escuchará gritar

Con información de: Luis Roiz

El espacio, la última frontera. Eran las primeras palabras que se pronunciaban al inicio de la serie

Star Trek, presentando las aventuras de la nave Enterprise en su misión por explorar mundos nuevos, buscar nuevas civilizaciones y llegar a donde nadie había llegado antes.Esa inquietud es inherente al ser humano: desde Magallanes hasta el Voyager, nuestra especie ha tenido siempre esa curiosidad por explorar lo desconocido. La descripción de la exploración espacial ha sido desde lo mágico, con las películas de Georges Méliès, hasta lo fantástico, como en Star Wars en donde las explosiones y ruidos en el espacio son imposibles: no existe oxígeno que pueda producir la combustión y no hay una atmósfera para poder transmitir el sonido.Pero, ¿qué pasa cuando nos alejamos de nuestro planeta, qué pasa con nuestras mentes, con nuestro cuerpo? Varias películas han mostrado estos cambios, en dónde no hay extraterrestres o monstruos que nos pongan en peligro, sino los mismos humanos y nuestras debilidades llevadas al extremo. Veamos algunos ejemplos:

1. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

La película que empezó todo, una de las grandes obras maestras de Stanley Kubrick. La búsqueda de inteligencia extraterrestre, que llega a la Tierra a través de la aparición de un extraño monolito, primero creando inteligencia con los primeros homínidos y después en la Luna donde una señal apunta hacia Júpiter. Una expedición parte hacia allá a investigar esa extraña señal, pero en ese viaje sucederán eventos que transformarán a la tripulación y hasta a la humanidad por completo:

2. Solaris (Solyaris, 1972)

Un clásico de la ciencia ficción y una de las cintas más reconocidas del director ruso Andrei Tarkovsky, basada en el libro del escritor polaco Stanislaw Lem. Plantea la expedición de una nave a un lugar en el espacio en donde se encuentra vida, solo que esta vida no es como nosotros la entenderíamos, no es un organismo en especial, es todo el planeta. Un psicólogo tiene que ir a la nave a investigar lo que ha pasado con la tripulación, que ha enloquecido toda. Película que plantea los juegos que nos puede jugar la mente en la soledad y cómo no podríamos entender el encuentro con otra civilización más avanzada que nosotros. El remake se hizo años después, por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney.

3. Sunshine (2007)

Nuestro Sol tiene fecha de caducidad y la vida en la Tierra desaparecerá tan pronto crezca el sol al convertirse en una gigante roja. En Sunshine, el director Danny Boyle nos muestra la misión de una nave espacial para encender al Sol, que está perdiendo toda su energía. Una misión suicida en la que salvará a todas las especies del planeta, pero que tendrá muchos contratiempos en su camino:

4. Event Horizon (1997)

Una nave se pierde en el espacio y una misión es llevada a investigar lo que ha pasado con la tripulación y la nave en sí. La nave Event Horizon es capaz de crear un agujero negro, que provoca un desdoblamiento del espacio, lo que produciría viajes a través de largas distancias en muy poco tiempo. Por supuesto, esto trae consecuencias y esta misión las va descubriendo poco a poco:

5. Europa Report(2013)

Parece que la vida en nuestro sistema solar podría estar en una de las lunas de Júpiter, tal cual lo predijo el escritorArthur C. Clarkeen 2001. Una expedición tripulada es enviada para investigar la presencia de vida enEuropa, una de las lunas de Júpiter:

6. Gravity (2013)

La última película de Alfonso Cuarón nos muestra las acciones de dos astronautas en su intento por sobrevivir a una catástrofe en el espacio. Un transbordador espacial es destruido por la colisión de restos de un satélite ruso y los astronautas sobrevivientes deben de intentar sobrevivir a esta catástrofe. Lo más terrorífico de Gravity es la sensación del vacío, de no poder escuchar nada y de no tener a nadie a quien pedir ayuda. El diseño sonoro es espectacular, no a las explosiones, si no al no escuchar nada, solo la respiración de uno de los sobrevivientes:

la-ciudad-del-mezcal-mezcalerias-chilangas-para-enfiestar-sabroso

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

Cuatro de las más importantes mezcalerías en CDMX –por antigüedad, oferta o influencia- y una nueva que va que vuela a ser favorita.

Bares y antros

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+