Chilango

El último camino

 

por Josue Corro

Ojalá esta cinta
se hubiera estrenado en 2009. Hubiera sido el broche de oro para un año
apocalíptico:
Zombieland, 2012, Terminator, Presagio;
y al decir broche de oro, no es que sea la mejor realizada, o la más
memorable,
pero al menos es la que mejor retrata la desolación humana y el desgaste
emocional de un mundo que está en ruinas
, y donde el peligro no se
presenta en
robots maléficos o en zombies hambrientos; el terror se presenta en algo
más
sangriento: la malicia del hombre.


Este punto es uno
de los temas que trata en su novela ganadora del Pullitzer, el americano
Cormac
McCarthy (autor de Sin lugar para débiles):
dentro de toda la maldad de los seres humanos, aún existe la esperanza
de
encontrar dos personas que intentan sobrevivir sin lastimar a nadie.

Ellos son
Hombre e Hijo, quienes viajan por una carretera hacia el sur, donde
habrá calor
y tal vez más sobrevivientes. Al igual que 
McCarthy el director Hillcoat nos presenta un thriller con una
premisa
básica: el Hombre tiene una pistola con dos tiros que tendrá que
utilizar si
son capturados por unos caníbales pederastas.

Sin
embargo, por más fiel que la cinta trata de ser al libro -que al menos
lo logra
en sentido visual con una fotografía polvorienta y gris-, no transmite
la
emotividad dialéctica que hay en la novela; y no es problema de la
producción
del film, es problema de quien pensó que The
Road
era material de 35mm. Porque no lo es. 

 

 

Si qiueres ganar el libro contesta las siguientes preguntas y mándalas a josue.flores@expansion.com.mx

a) Nombra tres ganadores del premio Pullitzer

b) Y dos adaptaciones literarias en las que haya actuado Viggo Mortensen

c) Qué es lo que más te gustó de la movie…

 

Suerte.