El León de Plata ”supera todas mis expectativas”: Amat Escalante

Dice que el premio defenderá la película

AFPDirector Amat Escalante attends the photocall of the movie "La Region Salvaje" (The Untamed) presented in competition at the 73rd Venice Film Festival on September 5, 2016 at Venice Lido. / AFP PHOTO / TIZIANA FABI
Para Amat Escalante ser reconocido como el mejor director dentro de la Muestra de Cine de Venencia “es algo increíble [que] supera todas mis expectativas”. Así lo dijo en entrevista telefónica luego de recibir el León de Plata.
 
 
De por sí —comentó— “es un gran honor y un gran prestigio” haber sido seleccionado para competir en el festival cinematográfico más antiguo del mundo pues “la selección es de alto nivel”.
 
Amat señaló que su película La región salvaje no ha dejado indiferente a nadie, pues mientras sus críticos la han “destrozado con gran pasión”, sus seguidores también la aplauden sin reservas.
 
“Me quedé sorprendido de la reacción italiana [a la película]. El premio, así como el prestigio del festival de Venecia y de los integrantes del jurado, servirán sin duda para defender la película”, dijo.
 
Inspirada en dos artículos de nota roja publicados por un periódico del conservador estado de Guanajuato, La región salvaje tiene como protagonista a Alejandra (interpretada por Ruth Ramos), una ama de casa de una pequeña ciudad de provincia casada con Ángel (Jesús Meza), con quien tiene dos hijos.
 
Su hermano Fabián (Edén Villavicencio) es un enfermero gay del hospital local. Viven en una realidad en la que la hipocresía, la homofobia, el machismo y los valores familiares más conservadores todavía tienen un peso determinante.
 
Pero la vida cotidiana de todos se ve alterada por la llegada de la misteriosa Verónica (Simone Bucio), quien convence a cada uno de ellos a adentrarse en el bosque, donde un ser extraterrestre, llegado con un meteorito, puede dar —a través del placer carnal— la respuesta a sus problemas.
 
Es una criatura tentacular, a cuya fuerza de atracción no son capaces de resistir y con quien pueden hallar el éxtasis o sucumbir en el intento.
 
Amat adelantó que la cinta será presentada en el Festival de Cine de Toronto, el 22 de septiembre en el de San Sebastián, España, mientras en octubre irá al de Morelia, México.
 
Ese mismo mes, dijo, será proyectada en el marco del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México, y se espera que en noviembre sea estrenada a nivel nacional.
 
“A pesar de las reacciones italianas, he percibido expectación y pasión, especialmente de otras partes del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra y también México”, señaló.

También lee:

Señales de que estudiaste en un CCH

Libros que el mundo NO necesitaba

5 Moteles kinky para reavivar el amor