El cine surcoreano ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años. Seguro te son familiares directores como Ki-duk Kim, Park Chan-wook o Joon-ho Bong, personalidades establecidas en el universo cinematográfico.

¿Pero qué hay del cine en su vecino del norte? Bueno, en Corea del Norte la estrella fue el comandante supremo Kim Jong-Il. La obsesión que este personaje le tenía al cine hizo que Kim tuviera una colección de más de 20 mil videos y DVD, así como 7 salas de cine personales. Su película favorita era Lo que el viento se llevó, le encantaban las películas slasher, tipo Viernes 13, el género Kaiju, como Godzilla, y Elizabeth Taylor era una de sus actrices favoritas.

Él mismo escribió varios ensayos sobre el poder del cine como herramienta propagandística, sobre dirección y sobre análisis cinematográfico. El supremo líder también hizo una película sobre su padre, el otrora líder Kim Il-Sul, e incluso escribió un libro que reúne todas sus reflexiones sobre el séptimo arte: The Art of Film.

Su afición desmedida por el cine provocó el secuestro del director surcoreano Shin Sang-ok en 1978, quien estuvo preso durante años, llevando una dieta a base de arroz y pasto, como castigo por intentar huir.

En un régimen como el norcoreano, la ideología comunista es muy difícil separarla de sus historias cinematógraficas, por lo que al final, todas parecen propaganda y alabanzas a los gobernantes en turno.

Veamos algunas de estas rarezas:

Pulgasari

La película homenaje a Godzilla, en la cual unos aldeanos crean un monstruo para combatir a un gobernador tiránico. Las misma afición al cine japonés de monstruos inspiró esta extraña película dirigida por el director secuestrado por el gobierno norcoreano Shin Sang-ok. Pulgasari es una especie de Golem que protege al pueblo y que ayuda a los campesinos a rebelarse en contra del gobierno represor.

The Flower Girl

Película basada en los textos políticos-filosóficos del padre de Kim, Kim Il-Sung, narra la ocupación del país por los imperialistas japoneses. Koppun es una chica que vende flores en un mercado para comprar medicinas para su madre enferma. Su hermano se ha unido un movimiento de rebelión y Koppun se une al mismo, bajo la dirección del Gran Líder Kim Il Sung para ayudar a expulsar a los ocupantes extranjeros. La única manera de encontrar la felicidad es la intervención del Ejército Revolucionario de Corea y la salida de los capitalistas invasores. Una de las películas más populares en Corea del Norte.

https://www.youtube.com/watch?v=Ey2fvPtBsiA

The Kites Flying in the Sky

Esta película está basada en la historia real de una ex campeona de maratón, cuya familia es repatriada de Japón a Corea del Norte. En lugar de continuar con su destacada carrera en el deportes, dedicó su vida al cuidado de los huérfanos durante la época de hambruna a finales de 1990. La película fue un éxito en Corea del Norte, incluso fue la primera en exhibirse en la televisión local.

¿Has visto alguna obra del cine norcoreano?

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El cine de Wes Anderson