Documental: ‘Entre serpientes y escaleras, desaparecidos’

Lo presentan este jueves en la Cineteca

Asiste a la presentación

Este jueves presentarán en la Cineteca Nacional el documental “Entre serpientes y escaleras, desaparecidos”, de los directores Keisdo Shimabukuro, Luis Ernesto Nava y Omar Iturbe.

¿De qué trata el documental?

En nuestro país han desaparecido más de 125 mil personas durante los últimos años. El documental aborda el tema desde el punto de vista psicológico, social y político. Por medio de entrevistas a distintos actores involucrados en el fenómeno (especialistas, familiares de víctimas y activistas), se presenta un panorama nacional sobre este problema que se imbrica con migración, narcotráfico y violencia.

Contexto

El camino de los migrantes hacia Estados Unidos siempre ha sido azaroso y difícil. Con el paso de los años el flujo migratorio fue perdiendo invisibilidad, sin embargo, al declararse la guerra contra el narcotráfico en México en 2006, la violencia se disparó y la situación de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, empeoró.

Hace seis años, con una cámara prestada y muchas más preguntas que certidumbres, estos directores empezaron a rodar un documental que en ese entonces creían trataría sobre niñez migrante, pero durante el encuentro con una realidad mucho más compleja de lo que esperaban, la historia original se ramificó en una serie de documentales de la cual Desparecidos es la primera entrega.

El problema de los desaparecidos en México, y particularmente el de los migrantes desaparecidos, no sólo se ha abordado de manera tangencial sino que permanece al margen de las políticas públicas aún cuando los efectos que tiene en el tejido social son extremadamente graves. Este documental cuenta las historias de aquellos que un día salieron de sus casas en busca de una vida mejor y nunca volvieron, así como la de aquellos que les sobreviven.

Evento: Presentación del documental Entre serpientes y escaleras, desaparecidos

Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2013

Lugar: Cineteca Nacional, Sala 8 (Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, Distrito Federal).

Hora: 19:30 horas

Entrada: Libre, aunque hay cupo limitado

 

FICHA TÉCNICA

Título: Entre serpientes y escaleras, desaparecidos

Género: Documental

Categoría: Social

Duración: 84 minutos

Idea original, dirección, realización y producción: Tres Gatos Films (Keisdo Shimabukuro, Luis Ernesto Nava, Omar Iturbe).