David Cronenberg: el rey de la nueva carne

El autor canadiense del horror venéreo

Escena de Crash

En la película de 1983, Videodrome del director canadiense David Cronenberg, el personaje principal Max Renn decía a la hora de morir: “larga vida a la nueva carne”, décadas antes del nuevo rostro de Renée Zellweger.

Cronenberg se hizo un camino a través del cortometraje y después del cine de terror en su natal Toronto, una ciudad no propicia para el cine en esos años, acto que le permitió tener la libertad de hacer lo que fuera con temas que lo inquietaban: la tecnología, el cuerpo, la enfermedad.

Sus primeras películas versaron sobre el concepto del cuerpo y la muerte, lo mejor que podía pasarle a alguno de sus protagonistas en el transcurso de sus historias, era la muerte. Desde las invasiones de parásitos en un edificio departamental en Shivers, hasta la nueva película Maps to the Stars en donde estrellas acabadas de Hollywood se van autodestruyendo, Cronenberg ha evidenciado la transformación tanto biológica, como psíquica de todos sus protagonistas.

Ahora Cronenberg, a los 71 años de edad, acaba de publicar su primer libro Consumed, sobre las actividades de una pareja de periodistas en búsqueda de los motivos de un extraño homicidio entre una pareja de filósofos franceses, en el que se detalla un acto de canibalismo.

Después de más de 30 años de filmografía, exploremos sus momentos más memorables

‘Telépatas mentes destructoras’ (Scanners, 1981)

Unos seres con poderes telequinéticos llamados scanners forman parte de un movimiento subterráneo para controlar al mundo, pero un scanner rebelde se enfrenta a los líderes de este movimiento para destruirlos. Una de sus escenas más memorables de esta película, es la prueba de transmisión de pensamiento en la que dos telépatas participan y uno de ellos empieza a probar su fuerza mental y hace explotar la cabeza de otro.

‘La mosca’ (The Fly 1986)

La película que lo catapultó a la fama, el remake de la película de 1958 protagonizada por Vincent Price es reinterpretada y superada a su original de una manera visceral y cruda. Con efectos de maquillaje que le valieron un Oscar, La mosca tiene escenas inolvidables, como cuando come el protagonista, al perder todos los dientes al empezar a convertirse en mosca, come una dona.

‘Crash: extraños placeres’ (Crash, 1996)

Un texto escrito por el autor inglés J.G. Ballard sobre la relación que tenemos con nuestros automóviles fue llevado al cine por la maestría de Cronenberg. La película describe las acciones de una serie de fanáticos de los choques automovilísticos que experimentan cada vez más con la relación entre el accidente y los placeres sexuales. Al estrenarse en Cannes en 1997, el entonces director del jurado Francis Ford Coppola se escandalizó por la exhibición de la misma. Cronenberg contestó diciendo que era un honor esa reacción viniendo del director de una de las películas más violentas de todos los tiempos: El padrino.

‘El almuerzo desnudo’ (Naked Lunch, 1991)

La novela rarísima del escritor beatnik William S. Burroughs es trasladada al cine por el director canadiense. Entre biográfica y ficticia, narra la historia de Bill Lee, en referencia a Burroughs, su estancia en México, en donde mata a su esposa jugando a Guillermo Tell, y en el tema principal es el control. Después de matar a su esposa, Lee migra a la Interzona, un lugar en el norte de África, en donde tiene alucinaciones cada vez más extrañas: su máquina de escribir convirtiéndose en un insecto y la aparición de un ser reptilesco como agente secreto que lo acompaña. Una auténtica rareza.

http://www.youtube.com/watch?v=dtflS5wCbjw

‘Una historia violenta’ (A history of violence, 2005)

En esta cinta, Cronenberg ya empezaba a distanciarse de su perfil como maestro del horror, y enfocándose más a los problemas de la mente y el conflicto interno de sus personajes. Adaptación de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, trata de la vida de un ex mafioso que tiene una segunda oportunidad en un poblado tranquilo, en el cual vive de una manera muy distinta, con otra personalidad y nombre. Pero no todo es tan sencillo, su pasado regresa a acosarlo. Una de las películas que hizo que Viggo Mortensen se alejara de su previo papel de Aragorn en la saga de El señor de los anillos.

¿Qué otras cintas de Cronenberg destacarías?

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror