Chilango

Curiosidades de ‘La historia sin fin’

Facebook oficial The Neverending Story

En septiembre de 1979 se publicó por primera vez Die unendliche Geschichte, mejor conocida en nuestros rumbos como o La historia sin fin. He aquí algunas curiosidades de la película de Wolfgang Petersenque ya tiene más de 30 años de haberse estrenado y que celebró Google con su doodle.

La película de 1984 termina a la mitad del libro. En la secuela se usan elementos de la segunda mitad de la trama de la novela pero introdujo una nueva historia.

Michael Ende no quedó muy feliz con la adaptación de su novela a tal grado que se negó a que su nombre apareciera en los créditos iniciales, aunque sí aparece al final. Tanto fue su disgusto que incluso pidió que cambiaran el nombre de la película o que de plano cancelaran la producción, incluso demandó – sin éxito – al estudio cuando se negó a cumplir cualquiera de estas dos opciones.

Por cierto, de acuerdo con un artículo de Der Spiegel publicado en 1984, el autor de la novela quería que la película fuera dirigida por Andrzej Wajda o Akira Kurosawa.

FÚJUR: El nombre de esta criatura peluda y compañero de Atreyu tiene su origen en el alemán Fuchur, el cual a su vez se deriva del japonés Fukuryuu, que significa “Dragón de la suerte”. En inglés le pusieron “Falkor” porque supuestamente la pronunciación alemana sonaba en este idioma como una grosería (¿fuck you?). 

Monta a Fújur: En Munich, Alemania, puedes tomar el Bavaria Film Tour, que es parte de una de las mayores productoras de Europa y es una miniespecie de parque temático (como el de Universal) y cuenta con varias atracciones, una de ellas es la experiencia de montar a Fújur como en la película y así por fin vas a poder hacer tu sueño realidad, bueno, más o menos. 

ATREYU: A Noah Hathaway, el protagonista, le fue como en feria en el rodaje por lo siguiente:

  1. Durante su entrenamiento de equitación, el caballo lo tiró y después lo pisó.
  2. En el rodaje de la secuencia donde se ahoga en el “pantano de la tristeza”, su pierna quedó atrapada en el ascensor y fue sumergido. Estaba inconsciente para el momento en que lo llevaron a la superficie.
  3. Casi perdió un ojo en la escena donde pelea contra Gmork porque una de las garras le dio un llegue a su cara.
  4. Este robot era tan pesado que le sacó el aire cuando lo tumbó al suelo. De hecho sólo hicieron una toma por miedo a que Noah saliera lastimado.  

En su momento, fue la película más costosa hecha en Alemania; tal vez algo tenga que ver que es una coproducción con nuestros vecinos del norte; cuando se estrenó también fue la producción con más presupuesto fuera de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Dos escenas del libro fueron escritas en el guion pero no se realizaron por limitaciones en los efectos especiales. Una de ellas es la primera aparición de Fújur, donde Atreyu lo rescata de Ygramul, un enjambre de avispas venenosas que toman la forma de una araña gigante. La segunda escena eliminada mostraba a Atreyu y Fújur peleando con los Gigantes del viento, criaturas gigantes hechas de nubes; esto terminó siendo el encuentro de ambos con la Nada.

Hay una serie animada de 1995 y otra en live action de 2001.

La versión alemana no incluye la canción ni los elementos de techno-pop compuestos por Giorgio Moroder, únicamente cuenta con el score a cargo de Klaus Doldinger.

¿Cuál es tu parte favorita de la película?

También lee:

‘El Vengador del Futuro’, la película que Schwarzenegger hizo en la CDMX

10 lecciones de Yoda

Los momentos más tétricos de ‘Eso’