Bullying en el cine

¡Todos se van a reír de ti! ¡Todos se van a reír de ti!

¿Te han bulleado?

El bullying, acoso u hostigamiento es una conducta animal muy difícil de erradicar, la vemos no sólo en los primates, si no también el mundo marino. Los peces al ser tan territoriales “acosan” a quienes se atreven a atravesar sus terrenos, llevándolos incluso hasta la muerte por estrés.

El zoólogo Desmond Morris intentaba explicar mucho del comportamiento humano comparándolo con el animal. El ser humano al final es un mono como los demás primates, solo que este mono es “desnudo”, no tiene pelo como el orangután o el chimpancé. Su comportamiento es totalmente parecido: tribal, territorial y violento. 

Nos ha gustado como especie decir que somos superiores, que tenemos la “razón”, que somos creaciones de los dioses. Al final, un niño puede ser más cruel que muchos animales y el bullying es ese comportamiento tribal y territorial, completamente irracional, que mostramos a nuestros congéneres. Los casos de acoso se presentan en todas las sociedades, desde las más alejadas de la civilización, hasta las más avanzadas tecnológicamente y por supuesto, el cine ha tratado estos casos de muchas maneras, de la manera vengativa o de la manera violenta. Aquí algunos casos de bullying en el cine:

Carrie (1976)

Si fuiste víctima del bullying de algún modo (en tu casa, en la escuela), Carrie White es tu heroína. Una chica que tiene poderes de telequinesia y que vive en una casa ultraconservadora es abusada por todo mundo, desde su madre, hasta sus compañeros. Pero Carrie es una buena chica, sólo que tiene un poder que puede salirse de control. Protagonizada por una Sissy Spacek muy joven, ahora tenemos el remake de parte de Hit Girl, Chloë Grace Moretz:

Karate Kid (1984)

¿Quién no se acuerda del Sr. Miyagi? Posiblemente las nuevas generaciones lo hayan escuchado a través de un meme, pero el maestro Miyagi era un verdadero sensei, quien enseñaba a quien quisiera, las artes de la paciencia, la fuerza y la perseverancia. Ahora el chico ñoño y flacucho del pueblo es víctima del galán de la escuela, del atleta que además resulta ser experto en artes marciales. Al recibir tanto acoso, la manera de contrarrestarlo es aprender que en la vida el fuerte y que el que hace trampa no le va bien todas las veces:

Déjame entrar (Let the right one in, 1988)

En Suecia hay temperaturas de -40 grados centígrados, hay oscuridad en casi todo el año y los suecos tienen a Abba. Este comentario es del escritor John Ajvide Lindqvist, escritor del libro sobre niños vampiro Let the right one in. Lindqvist quería decir: en Suecia no hay nada, entonces hay que crear historias extrañas. Un pequeño niño tímido es abusado en clase por una banda de rufianes, pero este niño conoce a una nueva vecina, quien poco a poco se va dando cuenta que no es como las demás niñas. Tiene hábitos extraños y no va a la escuela. Si alguien te bullea, lo mejor es tener amiguitos vampiro. Por supuesto, el remake no tardó en hacerse y otra vez protagonizada por Chloë Grace Moretz:

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

En todos los libros y en las películas, el niño mago es acosado desde su casa, hasta en la escuela, hasta por su archi enemigo que asesinó sus padres. La ventaja es que Harry tiene buenos amigos que hacen pociones y son los más ñoños de la escuela, la otra habilidad es poder ser bueno en los deportes, algo que muchas víctimas del bullying desearían tener:

http://www.youtube.com/watch?v=8nSdYGuQ6wk

Kokuhaku (2010)

Es famoso el bullying en Japón, se han dado muchos casos de suicidios y de depresiones no sólo en las escuelas, si no por el acoso laboral al que se ven sometidos posteriormente los jóvenes japoneses. En Kokuhaku pasa algo curioso, en vez de ser el niño acosado el que se venga, es la madre de éste quien organiza una venganza para los bullys que atormentaron a su hijo. Como buena película japonesa, es brutal:

¿Qué otras cintas sobre bullying conoces?