Animación con inspiración mexicana

México está de moda

La animación en México siempre ha sido uno de los géneros más populares, tanto en cine como en la televisión: Mi Villano Favorito 2 es la película número uno en taquilla en nuestro país y Toy Story 3, una de las más exitosas de todos los tiempos. México es un lugar estratégico para el cine animado, por esto los estudios Pixar están pensando hacer una historia sobre el Día de Muertos, dirigida por Lee Unkrich, co director de Monsters Inc y director de Toy Story 3.

Antes que esto ocurriera, nuestra cultura ha sido tenido representantes en películas y series de televisión, muuuchas veces estereotipados, otras retratados con curiosidad. Veamos algunos personajes y ejemplos:

Speedy González

El ratón más veloz de la Warner Brothers: su súper poder es la velocidad. Originalmente diseñado por el animador Robert McKimson  y rediseñado por los animadores Friz Freleng y Hawley Pratt, quienes le dieron sus características que conocemos: sombrero ancho y traje blanco. Su enemigo es el gato Silvestre, su némesis, a quién Speedy le dice de cariño El Gringo Pussygato. Speedy fue retirado del aire en Estados Unidos debido a sus condiciones étnicas, ya que era políticamente incorrecto cómo se caricaturizaba su origen mexicano. Posteriormente, fans de la serie, tanto latinos como estadounidenses, protestaron para que regresara al aire:

Pepe Trueno

Un burrito con sombrero y brazo derecho de Tiroloco MacGraw, el sheriff del viejo oeste. Pepe Trueno es una especie de Sancho Panza de las caricaturas de la Hanna Barbera y más que su asistente, es la voz de la razón muchas veces:

Panchito Pistolas

El Pato Donald recibe una caja de regalo de cumpleaños con tres regalos, un proyector de cine con una película sobre las aves en Sudamérica, el segundo es un libro de pop-up de Brasil y el tercero es una piñata con Panchito, en donde en un sarape mágico, recorren México. Panchito es representado como un gallo rojo con sombrero:

El Tigre

Animación de Cartoon Network realizada por los animadores mexicanos Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua, cuenta la historia de Manuel Pablo Gutierrez O’Brian Equihua Rivera, mejor conocido como Manny y cuya identidad secreta es El Tigre. Manny obtiene sus súper poderes haciendo girar su hebilla mágica para defender a todos en Ciudad Milagro, su pueblo:

Tito y Ángel

Tito y Ángel son los dueños del puesto Los Dos Bros Tacos en la película Turbo, ellos ayudan a Turbo, un caracol de jardín, a poder cumplir sus sueños de ser piloto de carreras. Tito es el más optimista de los dos y cree firmemente en cumplir las ilusiones de Turbo de ganar las 500 Millas de Indianápolis.

El Macho

Eduardo Pérez es dueño de un restaurante mexicano en la película Mi villano favorito 2. Le gusta bailar, la salsa picante y los cupcakes con la bandera de México, pero Eduardo es en realidad el súper villano con máscara de luchador El Macho. El pretende controlar al mundo de nuevo y quiere que Gru, el héroe de la película, se una a él en sus planes:

El mundo de los muertos de El cadáver de la novia

En la película El cadáver de la novia, Tim Burton y Carlos Grangel diseñaron un mundo de los muertos basado en las tradiciones mexicanas y en las calaveras de Posada. Es un lugar colorido y de fiesta, no lúgubre como el real, en donde los personajes cantan, juegan billar y celebran la boda de la Novia con un mortal.