Hace 25 años una película nos introdujo a uno de los asesinos seriales más carismáticos de la historia: el sofisticado, refinado y terrorífico Dr. Hannibal Lecter. La película de 1991 del director Jonathan Demme es la única película de terror en haber ganado un premio de la Academia como mejor película del año y en gran parte fue por su extraordinario elenco, el la película que catapultó a la fama al actor galés Anthony Hopkins.

El silencio de los inocentes es de esas raras películas que son muy buenas adaptaciones del libro, que sigue fielmente lo propuesto por su autor e incluso lo supera en varios aspectos. No por nada le dieron el Óscar como mejor guión a Ted Tally, quien también escribiera la no tan exitosa precuela El dragón rojo.

A sus 25 años, repasemos algunos datos curiosos sobre este clásico del cine de terror:

  1. Recientemente la casa de Buffalo Bill se puso en venta. Por supuesto no hay comprador aún.

  2. Jame Gumb es una inspiración del asesino serial Ed Gein, quien despellejaba a sus víctimas, de Ted Bundy, un atractivo asesino serial; y de Gary Heidnik, quien escondía a sus víctimas en un pozo.

  3. Es la tercera película en ha ganado los “grandes cinco” premios de la Academia: mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor director y mejor guión. Las otras dos previas fueron Atrapados sin salida y la cinta de Clark Gable Sucedió una noche.

  4. Anthony Hopkins y Jodie Foster solo compartieron 4 escenas en toda la película. La magia de la edición.

  5. Hopkins fue seleccionado para el papel de Lecter por su actuación en la cinta de David Lynch El hombre elefante, en la que interpretó a otro médico.

  6. Es la única película de terror que ha ganado un Óscar como mejor cinta. Anteriormente estuvieron nominadas Tiburón, El sexto sentido, El exorcista y El cisne negro.

  7. La oficina de ciencias de la conducta del FBI vio a la película como una oportunidad para reclutar a jóvenes mujeres.

  8. La famosa canción Goodbye Horses, fue el one hit wonder de la cantante afroamericana Q Lazzarus. Ella era taxista y así conoció a Jonathan Demme, quien al escuchar un cassette de su música, decidió usarla en la película. Posteriormente desapareció de la escena musical.

  9. La historia está inspirada en parte en la relación entre el detectiveRobert Keppel y el asesino serial Ted Bundy. Él le ayudó a atrapara a Gary Ridgway, quien mató a 71 mujeres.

  10. La actuación de Hopkins es la segunda más corta en la historia en ganar el Óscar. En total solo estuvo 24 minutos de dos horas de proyección. La más corta es la del actor David Niven con 15 minutos en la película de 1958 Separate Tables.

  11. No es la primera película en la que sale el personaje de Hannibal Lecter. Anteriormente había salido en la película del director Michael Mann Manhunter. En esa ocasión fue interpretado por el actor escocés Brian Cox.

  12. Para la preparación para su papel, Hopkins estudió el comportamiento de asesinos seriales, exconvictos y estuvo presente en audiciones en jurados.

  13. Podría decirse que es la única secuela que ha ganado el Óscar como mejor película, si consideramos Manhunter como la primera del personaje.

  14. En reciente entrevista, Hopkins comentó que estaba arrepentido de haber interpretado a Lecter en las secuelas Hannibal y la precuela El dragón rojo.

  15. Jonathan Demme decidió ser el director de la película al momento de haber leído la novela de Harris.

  16. Sean Connery fue la primera opción para interpretar a Lecter, solo que rechazó la propuesta.

  17. El villano de la película en realidad no es Lecter, es Jame Gumb.

  18. Originalmente la película se iba a estrenar en 1990, pero la productora la pospuso por el estreno de la cinta Danza con lobos. Tenían la intención de que ganara algún premio de la Academia.

  19. El personaje de Lecter está inspirado en el médico de la ciudad de Monterrey Alfredo Ballí Treviño, a quien Harris entrevistó en el mismísimo penal de Topo Chico. El escritor estaba investigando los crímenes de Dykes Askew Simmons, condenado a muerte por asesinar a tres personas.

  20. El vestuario de Lecter iba a ser el típico naranja de los presos estadounidenses, pero Hopkins convenció a Demme y la diseñadora de vestuario Colleen Doran para que fuera blanco.

  21. La ofician de ciencias de la conducta del FBI fungió como asesora de la película.

  22. Jodie Foster quería comprar los derechos de la novela, pero no lo pudo hacer porque el actor Gene Hackman se le adelantó

  23. El mismo Hackman quería dirigir y protagonizar la película, interpretando a Jack Crawford o a Lecter.

  24. Ted Tally, el guionista, aconsejó a Demme de que fuera Jodie Foster la actriz principal. Tuvo razón.

  25. Le tomó 6 años a Thomas Harris escribir la novela.

También checa:

Casas embrujadas en el DF

Trucos para dominar Netflix like a boss

El negocio de compra-venta de calzones usados