Las primera película realizada completamente por computadora cumple 20 años. ¿Ya hace tanto tiempo? Un proceso que además tardó otros 20 antes en realizarse.

Era el sueño de un joven oriundo de Utah, llamado Edwin Catmull, quien quería trabajar en el estudio más importante de animación de ese tiempo: Disney. Era la época de los grandes éxitos de la casa de Mickey, antes de la debacle de los 90. Sin embargo, Disney rechazó a Edwin como animador. Vueltas de la vida, después se convirtiría en su más feroz competidor.

Ed Catmull no sabía dibujar y no era muy ducho contando historias, pero era muy bueno en la programación y en la computadora. Después de intentar entrar a Disney se dedicó junto a un grupo de académicos y científicos a desarrollar las primeras gráficas por computadora.

https://wwww.youtube.com/watch?v=KYz2wyBy3kc

Después de 20 años, el sueño de Ed se cumplió, cofundó una de las empresas más innovadoras en la historia del cine: Pixar y creó Toy Story, la cinta que fue un parteaguas en la industria de la animación. Ya existían ejemplos de lo que se podía hacer con la animación digital, sólo que no era todavía factible el hecho de poder realizar un largometraje con ella.Pixar, nombre que proviene de la mezcla de radar con pixel, había tenido ya un gran éxito en la elaboración de cortometrajes (incluso ganaron el Oscar a mejor corto animado, siendo el primero también hecho en la computadora), pero con Toy Story el reto era completamente distinto.

Catmull conoció a otro rechazado de Disney, el animador John Lasseter, quien estaba en disposición de probar la nueva tecnología. Lasseter era un gran contador de historias y para Pixar lo más importante era precisamente poder llegar al gente a través de sus ideas originales, antes incluso que el uso de la tecnología. Catmull y su equipo de ingenieros fueron contratados para construir una computadora que pudiera ser lo suficientemente poderosa para poder competir contra Apple, pero a él y su equipo querían contar historias y hacer animación, no hacer hardware.

Después de convencer a Jobs de este objetivo, el equipo formado por Catmull, John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft crearon una película que fue nominada a tres Oscars, ganadora de un premio al mérito científico por parte de la Academia de Ciencias y Artes y generar 192 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, más 362 millones de dólares en el mundo. Todo esto sólo en 1995.

Ahora Catmull y Lasseter también son directores de animación de Disney, en donde ya se ve su influencia y su visión de éxito, como lo pudimos ver con Frozen o con la reciente ganadora del Oscar este año, Grandes Héroes. Con muchos más proyectos pensados para el futuro, Pixar seguirá creando historias que asombren a sus espectadores de todas las edades.

¿Y a ustedes les late Toy Story?

También checa:

“Hacer animación en México no es imposible”: Ánima Estudios
Toy Story 4 será una comedia romántica
¿Qué trilogía de Star Wars rifa más?