Foto: Cuartoscuro

17 de abril 2019
Por: Fernando García Lazo

Consideran a Yalitza Aparicio entre las personas más influyentes del año

La actriz Yalitza Aparicio fue considerada al lado de personajes como el presidente de México, AMLO y el cantante boricua Ozuna

El listado anual de la revista Time incluyó a a actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio entre las personas más influyentes del año al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otras artistas como Glenn Close, Lady Gaga y Emilia Clarke.

Mira también: Yalitza impulsa los sueños en Plaza Sésamo: “Si puedo imaginarlo, puedo lograrlo”

El reconocimiento de Time a Yalitza viene acompañado de un texto escrito por el cineasta Alfonso Cuarón, quien destaca las cualidades de la oaxaqueña como actriz y como persona.

“Lo supe desde el momento en que la conocí y luego de haber visto más de 3 mil audiciones; supe que Yalitza era la elegida en cuanto cruzó la puerta”, señala Cuarón, al recordar cómo Yalitza se ganó el rol de Cleo.

El cineasta narra cómo fue la honesta respuesta de quien entonces solo era una egresada de la escuela de maestros, cuando le ofreció el papel en su pelicula: “me dijo ‘no tengo nada mejor que hacer, así que acepto’”.

Mira también:Yalitza Aparicio, de normalista a actriz estelar en Roma

Esta honestidad, destaca Cuarón, constituye la principal característica de Yalitza, a quien califica como una mujer centrada que no fácilmente se pierde en el glamour de Hollywood.

“Ella se enfoca en ser un agente de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, asumiendo el valor simbólico de lo que ha hecho y cargando esa responsabilidad con dignidad y gracia”, subraya el realizador.

Hay que mencionar que Yalitza no es la única mexicana que se encuentra en el listado de este año, ya que en la categoría de líderes se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer la lista completa de las 100 personas más influyentes de Time en este enlace.