comedia-drama-y-ciencia-ficcion-series-que-abordan-la-salud-mental

10 de octubre 2019

Comedia, drama y ciencia ficción: series que abordan la salud mental

Estas series aligeran el estigma sobre la salud mental y deberías darles una oportunidad

Por: Fernando García Lazo

Este jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, por lo que, a propósito de la importancia que tiene mantener

en voz alta la conversación sobre el tema, aquí te reunimos algunas recomendaciones de series sobre salud mental.

¿Por qué importa hablar de salud mental?

Hablemos claro: la salud mental es un tema que importa e importa mucho. No son exageraciones, ni son asuntos que se solucionen diciéndole a los pacientes que “échale ganas”; se trata de problemáticas reales (y en ocasiones, letales) cuyo diagnóstico temprano puede salvar vidas, por lo que la concientización sobre el tema es de importancia fundamental.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a la prevención del suicidio, causa de muerte de 800,000 personas al año en el mundo. Esta problemática es, a menudo, el elefante blanco en la habitación en familias y comunidades, por lo que hablar este tema, así como de sus causas enraizadas en la salud mental, es un objetivo fundamental.

https://twitter.com/ChilangoCom/status/1182367844606058496

Aquí nuestras recomendaciones de series sobre salud mental

Sea a través de relatos de ciencia ficción, comedia o drama, con cada vez mayor frecuencia productores y guionistas aprovechan sus plataformas para exponer el funcionamiento, las causas y consecuencias de estas enfermedades, proporcionando un acercamiento más tangible para que el público masivo.

Ojo, aquí queremos subrayar que estos productos audiovisuales son meramente una referencia sobre temas que son necesariamente más complejos que lo que podemos ver en una pantalla, por lo que queremos recalcar que estas recomendaciones de series sobre salud mental son únicamente una referencia.

Si tú o alguien que conoces necesitan ayuda psicológica, no dudes en pedir ayuda en las diferentes instancias para ello como lo son N.U.B.E o bien la Facultad de Psicología de la UNAM. En esta liga también podrás encontrar más opciones para recibir atención psicológica.

Fleabag


Escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge esta serie de tan solo dos temporadas explora el duelo, la culpa y los traumas de su protagonista a través de la comedia, el suspenso y el drama de manera que las revelaciones finales funcionan más allá de la narrativa como una advertencia sobre los límites de nuestra propia condición mental y las conductas de autodestrucción en las que podemos caer para evitar enfrentar nuestros problemas.

This is us


Dan Fogelman logró crear la serie familiar más emotiva de la historia gracias a sus complejos personajes que enfrentan problemas cotidianos con los cuales la audiencia se siente identificado. Es precisamente este tono natural lo que hace de su representación de problemas de salud mental una de las más realistas en pantalla. Alcoholismo, depresión y ansiedad son tan solo algunas de las enfermedades que padecen los personajes de la serie y sus historias se examinan desde su infancia hasta su vida adulta.

Euphoria

Zendaya encabeza el reparto de este drama juvenil producido por HBO. La ansiedad cobra un nuevo significado cuando es revistada en la etapa de los seres humanos donde todo adolece: la juventud.

Rue (Zendaya) con monólogos, a veces delirantes y profundos, nos lleva de la mano en el camino del abuso de sustancias y problemas de ansiedad. Un retrato fiel sobre esta nueva generación depresiva y la crudeza de la desconexión social, emocional, racional.

Esta entrega refleja los hábitos de una generación con acceso —demasiado— a una cultura de la información y la privacidad que cada vez interesa menos.

Russian Doll

Comedia negra que metafóricamente narra (eso creemos) el proceso de terapia. La simpática Natasha Lyonne, luce fenomenal en cada uno de los cortos episodios, que no paran en simbolismos para llenar la trama de tensión.

Nadia ( Lyonne) muere en repetidas ocasiones durante su cumpleaños 36 y al parecer es la única atrapada en esta especie de bucle, pero en su camino conoce a Alan con quien tratará de hacerle frente a la muerte y a esta paradoja de tiempo. No te daremos spoilers, sin embargo; vale la pena pensar qué tanto vivimos atrapados en un trauma y cómo llegamos a resolverlo si no es con terapia. ¿Verdad?

Atypical

La complejidad del cerebro humano se equipara a las relaciones humanas, bajo esta premisa durante tres temporadas seguimos de cerca las aventuras de Sam (Keir Gilschirts) quien padece varios espectros de autismo y su máxima en la vida es conseguir novia.

Los problemas familiares, sociales y escolares están presentes durante cada entrega y no deja fuera la reflexión de una enfermedad que si bien es visible no ha sido manejada (en varias esferas sociales) con la debida importancia para dotar a las personas de un espacio pocas veces de respeto y entendimiento.

Mr. Robot

Aunque es verdad que las producciones cada vez más se atreven a involucrar temas de salud mental en sus tramas, muchas se quedan cortas. Aquí es donde Mr. Robot brilla, esta muestra una representación acertadísima, cruda y fiel de lo que es vivir no con una, sino varias enfermedades mentales.

De acuerdo al creador de la serie, Elliot, el protagonista, sufre de ansiedad social, trastorno disociativo (o de personalidad múltiple) y T.O.C. Estos padecimientos quedan evidenciados gracias a su voz en off que narra cada episodio y representa los pensamientos que cruzan su cabeza.

Esta serie no pinta necesariamente un escenario muy esperanzador acerca de cómo mantener una buena salud mental, pero sí retrata la realidad de muchas personas que, en silencio, luchan contra los demonios en sus mentes. Además, nos sensibiliza al recordarnos que muchas veces las enfermedades mentales son permanentes y poderosas.

After Life

El comediante británico Ricky Gervais, quien ideó The Office y otros productos, estrenó After Life en 2019. Es la historia de Tony, un redactor de un diario local en una provincia inglesa, cuya vida da un vuelco al quedar viudo de manera repentina.

Sin un objetivo claro, sin una motivación y respirando casi por inercia, Tony es invadido por la melancolía del duelo de su esposa, la cual deberá trascender enfrentando sus propios demonios y admitiendo que, aunque no lo crea, la vida todavía puede sorprenderlo.

Aggretsuko

Creada por Sanrio, el mismo estudio que nos brindó a

Hello Kitty, Aggretsuko es anime que te dará todo lo que no te esperas. Ojo, que el diseño kawaii de los personajes no te confunda, porque esta es una serie con un mensaje potentísimo y que te dará varios zapes existenciales en temas relacionados a la inestabilidad emocional.

En esta recomendación de nuestras series sobre salud menta, aborda la historia de una pandita roja encerrada en su rutina diaria de Godínez, de la cual cada noche escapa yéndose a cantar death metal en una sala de karaoke.

Créenos cuando te decimos que en esta fábula contemporánea verás reflejados a tus jefes horrendos, a tu familia que te presiona para todo, a la inestabilidad de un trabajo, la vida en pareja, las redes sociales y todas esas cosas que hacen que tu cerebro viva en un constante estado de estrés y ansiedad

BoJack Horseman

Esta es una de nuestras series sobre salud mental cuyo estilo simple de animación, pero con punzantes argumentos filosóficos y psicológicos, le ha ganado una extensa base de fanáticos que siguen con avidez las desventuras de este caballo antropomorfo.

La idea es sencilla: BoJack es una ex celebridad caída en desgracia quien, a pesar de vivir holgadamente con el dinero ganado en su etapa de éxito, mantiene un catálogo de traumas psicológicos que hacen de su existencia algo doloroso y agrio, donde el humor no falta pero tampoco aligera los problemas.

De esta serie –que el próximo año llega a su final– vale la pena seguir las narrativas de los personajes, quienes a veces sufren tanto o más que BoJack, pero que también dan severas lecciones sobre cómo seguir adelante a pesar de todo.

huelum-huelum-neza-pide-terreno-para-construir-campus-del-ipn

¡Huélum, Huélum! Neza pide terreno para construir campus del IPN

Debido a la poca oferta de universidades en la zona, el presidente municipal plantea construir un campus del IPN en Nezahualcóyotl

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+