tres-series-gangster-que-deberias-estar-viendo-y-ninguna-es-gringa

23 de septiembre 2019

Tres series gangster que deberías estar viendo (y ninguna es gringa)

La mafia omnipresente:

Por: Fernando García Lazo

Cierto es que el crimen es uno de los temas predilectos en la televisión. Los entresijos de la mafia y el delito han fascinado desde siempre a público y realizadores en general (no en balde Los Soprano ha sido recientemente reconocida como la mejor serie de la historia). Y como todavía hay mucho en el morral para mostrar, esta vez te traemos tres series gangster en Netflix que deberías maratonear a la de ya.

via GIPHY

Uno de los aspectos que a menudo redundan en este tipo de contenidos es que se desarrollan, la mayoría de las veces, dentro del contexto de Estados Unidos salvo casos especiales. No obstante, en todos lados se cuecen habas y por ello hemos decidido enlistarte tres series gangster en Netflix que posiblemente pasaron debajo de tu radar, pero que de verdad merecen que les des un chance.

Italia, Reino Unido y Canadá son los países donde estos relatos tienen lugar y esto, a su vez, es parte de su atractivo, ya que muestran las particularidades del crimen organizado en cada país, incluyendo variables como los negocios familiares, conflictos étnicos, de raza y de clase social.

Así que, sin más por agregar, nos arrancamos con nuestras tres series gangster de Netflix que, definitivamente, tienes que sintonizar.

Top Boy

Estrenada en 2011, Top Boy se desarrolla en el barrio ficticio de Summerhouse, en la periferia londinense. Como tantos otros barrios bajos, en este lugar el narcotráfico es cosa de todos los días y el hilo conductor que une las historias cada personaje: están los cabecillas del narco local que defienden su terreno de los intrusos; los adolescentes cuyas opciones son o seguir en la miseria y sobrevivir todo el tiempo posible como vendedores; así como las mafias de distintas etnias y sus conflictos entre ellos. Todo ello fondeado por el panorama del bajo mundo londinense y un ecléctico gusto musical que va del reggae jamaiquino al grime británico.

La serie fue recibida muy positivamente en su país de origen, no obstante, fue súbitamente cancelada luego de su segunda temporada; por suerte, durante su emisión se hicieron de un poderoso fanático: el rapero canadiense Drake, quien entró al rescate y, junto con Netflix, la rescató del olvido.

Ahora, la producción ha regresado con nuevos bríos y una emocionante tercera temporada. Curiosamente, en la plataforma la versión original y la nueva producción estrenada este 2019, están dividas: pero para diferenciarlas e iniciar el relato desde el inicio, lo idóneo es comenzar con Top Boy: Summerhouse.

Suburra. Sangre sobre Roma

Esta serie se va hasta la península donde inició todo: Italia, y en específico su capital, Roma. Aquí, un ambicioso trío de novatos hermanados por un acontecimiento, busca crear su propia historia en el corazón mismo de la mafia.

Los tres provienen de diferentes contextos: uno es hijo de un capo local de la provincia vecina de Ostia; otro es hijo de un detective de la policía, mientras que el último es heredero de la mafia gitana. Cada uno, no obstante, mantiene sus propios secretos y está amenazado por distintos personajes, haciendo que su empresa no solamente esté motivada por la ambición, sino por la propia supervivencia.

Cabe destacar que Suburra. Sangre sobre Roma está basada en un escándalo político real ocurrido en 2008 que, tal como muestra la serie, involucró a la mafia romana, líderes políticos e inclusive al Vaticano. La ambientación de los bajos fondos romanos, la negociación en las altas cúpulas del poder y la violencia –dosificada eficazmente– hacen de esta, una de nuestras tres series gangster en Netflix imperdibles.

Bad Blood

El lugar es la ciudad de Montreal, Canadá. Ahí radica la familia Rizzuto, comandada por Vito, el capo que logró poner en orden el crimen local y preside una asociación delictuosa donde haitianos, irlandeses, italianos y bikers trabajan para mantener todo a raya.

Sin embargo, Vito ingresa a la cárcel por un escándalo de bienes raíces y deja en su lugar a Declan, su protegido, quien poco a poco va dejando una brutal impronta en el bajo mundo del narco canadiense.

Esta serie también está basada en el caso real del jefe criminal Vito Rizzuto, tomado del libro Business or Blood: Mafia boss Vito Rizzuto last war, donde se recoge parte de la vida delictuosa de este hombre quien en algún momento trabajó mano a mano con las cinco familias criminales de Nueva York. La serie estrenó su segunda temporada en mayo de este año, donde se profundiza todavía más en las diversas confrontaciones criminales canadienses.

convoy-del-metro-golpea-a-usuario-en-la-cabeza

Convoy del Metro golpea a usuario en la cabeza

Anoche un usuario fue golpeado por un tren en la cabeza cuando esperaba en el andén de la estación Hidalgo, en la Línea 3

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+