¿Más dinero del que puedes contar a cambio de jugarte la vida en un juego de niños? Tardaste más de un minuto en decidir tu respuesta, ¿cierto? Esa misma pausa la hicieron los 456 concursantes de ‘El juego del calamar’, una nueva serie de ficción en Netflix que hace espejo a uno de los mayores problemas en la sociedad actual: la eterna competencia por demostrar quién es mejor

El creador y director de la serie, Hwang Dong-hyuk decidió usar juegos inocentes y fáciles de entender para mostrarnos que ponerle una etiqueta con precio a la felicidad es una de las formas más fáciles de arruinarnos la vida. 

Desde que ‘El Juego del calamar’ se estrenó el 17 de septiembre, la conversación en redes sobre su significado, inspiración y moralejas no para. Para ahorrarte trabajo, nos fuimos hasta lo más hondo del internet para contarte cómo fue que Hwang Dong-hyuk imaginó una historia tan sádica, real y entretenida.

Está inspirada en cómics  

Hwang Dong-hyuk confesó que algunos de los cómics que inspiraron ‘El juego del calamar’ son ‘Battle Royale’, ‘As the Gods Will’ y ‘Alice in Borderland’.

‘Battle Royale’ cuenta la historia de unos estudiantes de bachillerato que son retados a sobrevivir en una isla llena de peligros. ‘Alice in Borderland’ tiene como personaje a tres adolescentes que se teletransportan a la dimensión de los olvidados donde tienen que superar una serie de pruebas para sobrevivir. Y ‘As the Gods Will’ es una historia que se inclina más al terror, pero que también nos muestra a un grupo de preparatorianos en su peor día en la escuela. Su única escapatoria es ganar un reto en el que se juegan la vida. 

La precariedad como núcleo en la trama

Los tres cómics japoneses que menciona Hwang como inspiración tienen un elemento en común: los tres cuentan historias desesperadas de personas con problemas económicos. De acuerdo con el director, su intención era crear un cómic que contara con ese mismo ingrediente, pero desde la perspectiva de la clase social baja en Corea.

Y aunque la historia la escribió entre 2008 y 2009, ‘El juego del calamar’ tuvo que quedar enlatada. Su trama era tan cruel, despiadada y explícita, que ninguna editorial o productora querían ser parte. Los valientes fueron Netflix,  quienes hace un par de años contactaron a Hwang para echar andar el proyecto. 

Los juegos de niños tradicionales en Corea 

Los juegos en los que compiten los participantes de ‘El juego del calamar’ están basados en juegos coreanos tradicionales de los setenta. “Luz verde y luz roja” o “el juego del calamar” son actividades que los niños en Corea jugaban en el patio de la escuela o con sus vecinos en las calles.

Hwang tomó estos juegos como los retos para la competencia sádica que se desarrolla conforme avanza la serie. Para él era importante que lo que estaban haciendo los participantes fuera fácil de entender y creará una especie de espejismo en su grado de dificultad. Al verse como un juego muy fácil, se le da menos importancia a lo que se pierde. Aunque eso te cueste la vida.

Si no la has visto acá el tráiler de lo que, seguramente, será una serie que termines en maratón:

¡Al fin! Habemus fecha de estreno para Animales Fantásticos 3 🧙‍♂️