Si hablamos de las mejores películas mexicanas de la década, además de Roma —por todos los premios que se llevó— tendríamos que mirar dos veces. Hay cintas que pasaron de largo sin una campaña mediática de por medio (Vuelven) y son grandes joyas, algunas que contaron con la fama predecesora de sus actores-directores (Chicuarotes) y cuentan con la calidad necesaria. Juzguen ustedes mismos este conteo con las mejores películas mexicanas de la década que esta redacción considera necesarias de ver.

Lista de las mejores películas mexicanas de la década

Roma

La carta de amor de Alfonso Cuarón a la que ahora llamamos CDMX, el minucioso constructor de un pasado citadino, que estamos por soltar, y el recuerdo de una Cleo (Yalitza Aparicio) que se ganó el corazón del mundo. ¿Qué más se puede decir de Roma? Nos guste o no, ha cambiado la forma de hacer y distribuir cine al ganarlo todo, desde que fue pensada.

Las Elegidas

David Pablos logra contar en esta cinta una historia nada ajena al contexto actual: la trata de personas. Mujeres que son atraídas por el cuento de la relación y el afecto que solo un “hombre puede dar”. Un negocio familiar, una cruda realidad, una introspección moral. Es de esas cintas que vale la pena mirar para decir qué fuimos testigos de las mejores películas mexicanas de la década.

Carmín Tropical

Los muxes. Esos que ahora ocupan portadas de revista y protagonizan videos vendiendo “tacos, ricos tacos de canasta”. Daniela es asesinada en su pueblo natal y su mejor amiga Mabel (Rigoberto Perezcano) vuelve a casa para llevarnos por testimonios, por declaraciones, por un estilo de vida hasta hace poco explorado. Rigoberto Perezcano dirige una de las mejores cintas mexicanas de 2014.

La Camarista

Ópera prima de la directora chilanga Lila Avilés. La cinta sorprendió a todos y se colocó como una de las favoritas del año. El tiempo le hará justicia al retrato de una mujer que lucha contra el olvido mientras mantiene un lujoso hotel impecable. Eve (La Camarista) lucha por un puesto mejor y una vida digna. Sus aspiraciones al parecer no son del interés de nadie y nos recuerda lo desalentadora que puede ser la realidad para muchas personas.

Güeros

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios pone a Tenoch Huerta en una situación que pretende mostrar una Ciudad de México ecléctica y divertida como el mismo guión. La joven promesa RuizPalacios recibió grandes premios y reconocimientos por esta cinta, lástima que Museo no logró el mismo reconocimiento en el conteo de las mejores películas mexicanas de la década.

Lee esto: Seis películas mexicanas filmadas en CDMX

Los Insólitos Peces Gato

Dolorosa. Necesaria. Conmovedora. Una joven solitaria termina hospitalizada y ahí conocerá a una mujer que pese a estar en sus últimos días, le da un regalo invaluable. El retrato que la directora Claudia Sainte-Luce hace de la familia mexicana nos acerca a la realidad muégano: donde no podemos entender la vida sin estar todos juntos.

Vuelven

Stephen King y Guillermo del Toro la recomendaron. Una de las mejores cintas mexicanas de terror de los últimos años. El terror en la industria nacional siempre queda mal parado por una u otra razón, en Vuelven no es el caso. El verdadero miedo radica en salir de casa y no saber si podrás volver. La directora, Issa López, nos lleva a reconsiderar si lo que deseamos en verdad vale la pena.

La Región Salvaje

Amat Escalante nos lleva (quizá) a una metáfora bien cimentada acerca de la violencia sexual y los feminicidios, por medio de una fantasía fuera de este planeta. Hablar de ciencia ficción en el cine mexicano, es acotarse a pocas cintas en la Región Salvaje la historia no solo perturba o nos hace replantear el placer, explora rincones más oscuros del deseo humano.

La Jaula de Oro

La Bestia es el punto de donde parten las historias en este filme, que narra el destino (afrentas) que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México. El sueño americano se convierte en una pesadilla para tres jóvenes que además de sortear a la migra, los civiles gañanes nos recuerdan que la miseria humana no tiene límites, colores o fronteras.

Te Prometo Anarquia

Tráfico de sangre, un romance homosexual y un lío amoroso es la mezcla perfecta para contar la historia de, Miguel y Johnny, que refleja un México narco, ajeno a los jóvenes y a veces hasta cruel para el amor. Una cinta que también habla de clases sociales y que en la práctica no parece una historia de amor convencional, pero no por ello ficticia.

Bellas de Noche

Entender la vida nocturna en la Ciudad de México sin los salones de baile o las ficheras, es casi imposible. María José Cuevas en este documental logra plasmar los relatos más profundos entre la gloria y el olvido de las que fueran las estrellas de la noche; Lyn May, Rosy Mendoza, Olga Breeskin, princesa Yamal y Wanda Seux, abren su corazón a una vida de excesos y decadencia.

Chicuarotes

La juventud que allá en Milpa Alta o Tlahuác, no es el divino tesoro, que la sociedad esta dispuesto a resguardar. Gael García Bernal hace un retrato de la juventud chilanga, la otra ciudad olvidada que existe en los cinturones de pobreza que rodean la urbe. Inseguridad, abuso y pobreza, un guión que tardó 16 años en ver la luz, y hoy por hoy es una cruda realidad.

Sueño en otro idioma

México es rico en diversidad (por donde se le vea) y sus lenguas dan muestra de ello. Ernesto Contreras nos lleva a develar un pasado rico en historia y color, el mismo que teje una historia de amor nada convencional, o nos lleva a ese punto sin retorno: la vejez.

El Infierno

Tal vez la sátira más inteligente acerca de un país sumiso ante la cultura del narcotráfico. Cruda, audaz y nada alejada de una realidad que a una década de haber sido concebida sigue vigente, mucho más que nunca. Un campesino llega al crimen organizado por necesidad y descubre mucho más de lo que había pensado en la búsqueda dinero fácil.

Si faltó alguna cinta en este conteo de las mejores películas mexicanas de la década, no dudes dejar tu reseña en los comentarios de la nota o en un posteo de redes sociales.

Lee esto: Las 20 películas mexicanas IMPERDIBLES de la historia