“Una serie creada para el encierro, desde el encierro” es como Sergio Tovar Velarde define (presenta) a El fantasma de la lavadora, una miniserie que puedes ver gratis en YouTube.

Platicamos con el director, acerca de este ejercicio cinematográfico lleno de creatividad que retrata las relaciones humanas, más allá de la sexualidad.

“Pinche fantasma me hizo beber un montón anoche”, le dice Carlos a Reynaldo, tratando de justificar su resaca mientras viven atrapados en su nueva realidad.

Ambos se conocen en una app de ligue y, deciden quedar para un encuentro, pero al terminar en la televisión anuncian una pandemia que azota el planeta y nadie, pero nadie, puede salir de casa; hay toque de queda.

Así comienza el primero de 5 episodios que conforman la mini serie El fantasma de la lavadora creada por Sergio Tovar Velarde (Cuatro Lunas). Chilango platicó con el cineasta sobre este proyecto, acerca del encierro, las relaciones humanas y la representación LGBT+.

¿Cómo nace la idea para crear El fantasma de la lavadora?

Estar en casa y no poder salir parece limitar las posibilidades creativas señala Tovar Velarde, “de alguna manera soy un cineasta guerrillero que hace cosas con ingenio más que con dinero” nos cuenta mientras detalla cómo surgió la idea de la miniserie.

“Un día se me ocurrió que, en un cuarto oscuro de la casa, podría haber un fantasma… estábamos viendo series (refiriéndose a su coprotagonista Orlando), y estas no mostraban la realidad: un mundo que ya no era. Básicamente hablar de estos temas, como somos dos hombres, se nos ocurrió que podría ser una historia de amor gay”, finaliza.

¿Qué retos representa trabajar con tu pareja?

La convivencia de dos seres humanos más allá de la sexualidad. “No se trata de una serie acerca de la homosexualidad, estamos tratando de encontrar respuestas clave en términos de relaciones humanas, te vas a quedar encerrado y, a lo mejor, resulta que si pasas tantas semanas con la misma persona vas encontrando detalles que no te gustan”, narra el director y escritor de El Fantasma de la lavadora.

Parecía que podría ser el eje conductor de la serie. Un patrón de comportamiento humano; las parejas que tienen sus broncas como todo el mundo, “es natural hay momentos bonitos y tensos, es normal, entonces en la vida real estamos muy bien… cuando nuestros personajes discutían en la ficción nosotros dejamos de pelear en la vida real” apunta Velarde.

A través de los personajes ambos lograron canalizar los sentimientos que les generaba leer noticias acerca de la pandemia y, por supuesto, el encierro. “Lo lindo es que encontramos esa válvula, el arte tiene muchos beneficios, te permite sacar las cosas a través de una manera creativa e interesante”, nos cuenta Sergio Tovar Velarde.

Te recomendamos

“El principal reto fue entendernos, nunca habíamos trabajado juntos (encerrados)”. Orlando es audíologo, su labor es que la gente vuelva a escuchar, cuenta Velarde. “Me sorprendió encontrar en él, tanto talento, ‘yo voy a componer la música’ me dijo y, le quedó increíble… empezó a hacerse una mancuerna muy mágica con él”.

¿Existe más representación LGBT+ ahora que cuando filmaste 4 lunas?

Hay que ser objetivos al entender las motivaciones de este avance, en muchos de los casos estamos siendo testigos de cambios legítimos y, otros en realidad tienen un trasfondo mercantil, nos cuenta el productor de El Fantasma de la Lavadora.

“Veo a las marcas que posiblemente no comulgan con la libertad, pero se dan cuenta de que eso es rentable y buscan la manera de sacar provecho, esto no es malo, que se normalice y se vuelva parte de la cotidianeidad, es una gran ganancia, cierra el director de Cuatro Lunas.

¿Qué se necesita para seguir creativos aún en confinamiento?

A los artistas, les recomiendo que hagan lo que quieran. Cada uno sabe como se siente, no podría opinar acerca de sus procesos, nos dice sonriente Tovar Velarde.

“En este confinamiento encontré una actividad muy favorable para que el tiempo transcurriera menos lento, cuando me di cuenta de que la serie estaba en este rush, no me puede quedar quieto, creo que el arte es una oportunidad, me gustaría que la gente se inspira en esta cuarentena” cierra el también escritor de la serie.

Mantener la mente atenta a lo que sucede, pero con poco tiempo dedicado a procesar las noticias y pasar el resto del día en ver qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno es lo que nos recomienda la mente tras El Fantasma de la lavadora.

Sobre otros proyectos en puerta, que también han golpeado al mundo del cine, Sergio nos cuenta que su nueva cinta Mundos cósmicos, aún no tiene fecha de estreno. Además, prepara una cinta nueva para la que aún no define un título. En exclusiva para Chilango, nos adelantó que escribió otra película de temática LGBT y la pandemia frenó el casting.

Te recomendamos