El documental Mucho Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado de Netflix revela incógnitas, secretos y tragedias del astrólogo más famoso de los 90.

Un ave moribunda en el campo es rescatada por un niño pequeño. Él la toma entre sus manos y le dice “vuela, vuela en libertad”, de pronto el pájaro se recupera mágicamente y, al levantar el vuelo, también despega la leyenda de Walter “el mágico” Mercado. Así es como le decían sus vecinos al puertorriqueño, que parecía tener dotes divinos, el astrólogo nacería años después.

¿Cómo nació la leyenda de Walter Mercado?

“Ser diferente es don, ser ordinario es bastante común”, le decía su madre a Walter. El paso de Mercado por las cámaras no fue una coincidencia; su formación como bailarín, actor de teatro y de telenovelas le ayudó a forjar sus dotes dramáticos como astrólogo. El documental de Walter Mercado nos aclaró muchas dudas de este personaje.

“Y que reciban de mí siempre mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho, amor” fue el sello de la televisión rosa de hablahispana en los 90. Esa frase además, de lo teatral y las capas fa-bu-lo-sas del boricua, paraba el tiempo.

Para escuchar las predicciones, familias enteras guardaban total silencio y así los televidentes recibían mensajes positivos acerca de su existencia. Los horóscopos pueden ser un gusto culposo, aunque lo neguemos, pero lo que sí gustaba, y mucho, era escuchar lo que Walter decía.

Te recomendamos

Cristina, “El Gordo” de Molina y hasta Eugenio Derbez desfilan en Mucho Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado para ayudarnos a entender el porqué un personaje (al final eso era) se convirtió en ícono latino, estrella internacional, leyenda LGBT+ y astrólogo de cabecera.

¿Qué era Walter Mercado?

La figura de los astros nació el día que fue a promocionar una obra a la televisión caracterizado con una capa propia del teatro. El productor Elin Ortiz lo vio vestido así y enseguida cambió el giro de la entrevista: pidió a Walter que hablará de tarot y horóscopos. Tres meses después tenía su propio programa.

documental de Walter Mercado
MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO

“No sabía si era un hombre o una mujer”, señala Derbez durante su intervención en el documental, mientras detalla que uno de sus personajes más exitosos era una parodia de Walter. Anillos y joyería cargada, capas deslumbrantes (algunas diseñadas por Versace), cabellera larga y rubia, un rostro andrógino y el misterio sobre su sexualidad, acompañaron siempre a Mercado.

Derribó, en aquellos años, un muro de la masculinidad al reírse de sus detractores y tomarse con humor las imitaciones y burlas de su personaje que abundaban en televisión. “Yo nunca usaría algo como eso” increpó a un imitador alguna vez. Lo cierto es que siempre fue intérprete de una luz que abrió camino a la diversidad en la pantalla chica.

¿Por qué desapareció de la televisión?

En el documental Mucho Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado podemos conocer la batalla legal que el astrólogo enfrentó contra el hombre que lo había lanzado a la fama para después quitarle, literalmente, hasta el nombre.

Bill Bakula timó, según el documental, a Mercado haciéndole firmar una sesión de derechos. El astro de las capas no pudo cobrar, recibir dinero y menos aparecer en programas o la vida pública pues la marca “Walter Mercado”, no le pertenecía más.

Cerca de finalizar el arduo juicio, Mercado, sufrió un infarto y hasta el final de sus días estuvo rodeado de sus seres queridos, su eterno asistente y amigo, los fans y mucho, pero mucho, amor de ese que siempre profesó en televisión.

documental de Walter Mercado
THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020
Te recomendamos