Uno de los artistas mexicanos más representativos en el mundo, se dedica a casi todo: pintura, animación, escultura y performance, además de ser el responsable creativo y co-fundador de la disquera Nuevos Ricos.

Ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo en Londres, Paris, Buenos Aires, Nueva York, Miami y Dublin.

En el 2003 presentó un performance en el Tate Modern (Londres) que consistía en dos personajes de lucha libre que se daban con todo usando máscaras que diseñó él mismo con su retrato. A partir de ahí su carrera dio un giro hacia lo digital y la animación empezando por la creación de una base de datos de dibujos vectoriales para ayudar al desarrollo de sus cortos animados: The Forest, The Bad Sleep Well y Why Fear the Future?

Esta base de datos se convirtió en el Archivo Líquido: una serie de imágenes que ha recopilado desde hace más de una década, los cuales quiere que funcionen como guía para proyectos de todo aquel que quiera aproximarse al arte o la animación. Sus figuras funcionan como señuelos, meras siluetas de insinuaciones de algo, las cuales tienen la intención de despertar un estimulo en el público en espera de cualquier reacción.

Ultimamente el desarrollo de su trabajo lo realiza, casi en su mayoría en equipo. El pequeño grupo del que es parte es un colectivo que funciona como campamento gitano el cual se ha ido formando poco a poco y tiene como base la fidelidad de equipo y una educación entre todos los artistas de retroalimentación.

Lo último que vimos de Amorales en el DF fue la instalación El estudio por la ventana en Kurimanzutto. En el enorme espacio de la galería construyó su estudio a escala y llenó sus paredes de dibujos realizados por su equipo con la ayuda de plantillas extraídas del Archivo Líquido. El resultado era una maraña de trazos a lápiz en las paredes blancas de un gran cuarto que te hacían sentir la cantidad de ideas que viven en las paredes del estudio de un artista. Así, la instalación se convierte en una metáfora de la mente del artista.
Actualmente en el Museo Amparo (Puebla) está exponiendo Vivir por fuera de la casa de uno en la cual exploró la colección de piezas prehispánicas que tiene el museo y creo sus bizarras versiones de las mismas con muchos colores, haciendo una extraña fusión de nuestros recuerdos prehispánicos y su trabajo.

Les dejo dos videos para que lo conozcan, el primero es un video de la impresionante instalación que puso en el Yvon Lambert Gallery, Nueva York titulada Black Cloud y el segundo es uno de los pequeños retratos de artistas que hace Vice en VBS.tv Art Talk! con Carlos Amorales.

https://www.youtube.com/watch?v=0DavCDllVAA

El sitio de Nuevos Ricos