5 imperdibles de la expo Río Congo, artes de África Central

Arte que influenció a Matisse, Picasso y Modigliani

Más de 340 obras de los siglos XIX y XX hechas por culturas asentadas a los alrededores del río Congo, son las que conforman Río Congo, artes de África Central, muestra proveniente del Museo de quai Branly de Francia, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

Durante el recorrido que plantea esta exposición queda al  descubierto la creatividad y cosmovisión que culturas como los fang, punu, tsogh, suky, kwele, lega, entre varias más, tenían para representar conceptos tan comunes como el amor, la guerra y la muerte. Aquí los apartados que no debes perderte:

Influencias en el arte moderno

Y como toda obra que tiene una influencia en otras creaciones, las provenientes del continente africano no son la excepción puesto que provocaron una fuente de inspiración estética en varios artistas europeos, tales como Henri Matisse, quien coleccionó algunas de estas obras, entre ellas cuatro textiles que se presentan en esta exposición. Pablo Picasso y Amadeo Modigliani son otros ejemplos de artistas modernos que fueron altamente atraídos por el también llamado “arte negro”. Durante tu recorrido, no te sorprendas al encontrar diversos elementos que te remitirán a artistas tan reconocidos como los antes mencionados. 

Máscaras

Hechas de materiales tan diversos como madera, marfil, fibras vegetales, caolín, piel, rafia o plumas, las máscaras de esta sección cuentan con una belleza sublime e impresionante. El papel que desempeñaban dentro de las tradiciones de estos pueblos era el de venerar a los ancestros, así como combatir a las fuerzas malignas, además, se pensaba que quienes las portaran tendrían el poder de curar a los enfermos. Las máscaras no buscaban representar a una persona o animal de manera realista, sino a un espíritu entre los vivos.

Instrumentos musicales

Como en todas las culturas, la música fue base de muchas ceremonias y cantos religiosos. Los instrumentos que aquí se exhiben llaman la atención por contener motivos geométricos grabados o esculpidos, siendo las arpas las que más sobresalen. En África son equiparables a estatuas o incluso a individuos. La caja de resonancia suele aludir al cuerpo femenino e incluso algunas arpas cuentan con piernas, lo que refuerza su semejanza con una persona, durante su utilización, el instrumento y el músico parecían tener la forma de una pareja abrazada.

96979Río Congo, artes de África Central.
Río Congo, artes de África Central. (Verónica Gómez)

Relicarios, ataúdes y estatuas de ancestros

El culto a los antepasados forma parte de la vida de estos pueblos. El respeto que se tiene hacia la muerte es uno de los rasgos más característicos en las obras de estas culturas, ya sea mediante la conservación de los cráneos de los ancestros, la creación de estatuillas o sarcófagos.

Cada una de las estatuillas sostiene un objeto que indica su estatus en la comunidad, los que portan cuchillo personifican a los cazadores o guerreros, mientras que los que tienen una cantimplora o cuerno representan a los curanderos. Se cree que estas estatuillas tenían cargas mágicas destinadas a proteger a quienes las poseían.

Por su parte, los ataúdes que se muestran  tienen elementos geométricos, casi abstractos que evocan mediante símbolos algunos rasgos de la vida del difunto. Ojo, al parecer estos sarcófagos no se utilizaron como ataúdes, sino como un objeto al que la familia podría rendir homenaje en representación de su ser perdido.

Sala interactiva

Si vas, no dejes de visitar la sala interactiva, es una verdadera invitación a crear. Música, cantos, y danza típica se exploran mediante el uso de tecnologías. Mirillas con vídeos de rituales, aplicaciones para producir sonidos de la región, entre otras actividades son las que propone esta sección multisensorial.

También lee:

Lleva tu candado al MODO y festeja el día del amor y la amistad

Picnic y camping en la Semana de la Luna

Los mejores memes del Super Bowl 50

Los memes de Raúl Araiza

Lo bueno, lo malo y lo feo de Uber Pool