El actor de cine y televisión y compositor Jorge Zamora, mejor conocido como “Zamorita”, falleció este miércoles 30 de noviembre a los 94 años.

La noticia de la muerte de “Zamorita” la dio a conocer el periodista Gustavo Adolfo Infante en el programa matutino de televisión Sale el Sol, de la cadena Imagen.

Fallece el actor Héctor Bonilla a los 83 años

“Murió, en paz descanse, esta mañana, Jorge Zamora, mejor conocido como Zamorita. Actor compositor de origen cubano”, dijo en la emisión.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso. Sin embargo el año pasado hubo rumores de que tenía problemas de salud, que fueron desmentido por su hijo Jorge Rolando Zamora.

¿Quién fue Zamorita?

El actor Jorge Zamora Montalvo, que se hizo famoso con el apodo de Zamorita, nació el 19 de abril de 1928 en La Habana, Cuba. Pero fue en México donde cobró notoriedad con su talento histriónico y para la composición musical.

En México debutó en Teatro Fantástico, programa de televisión emitido en 1955.

Ahí mismo en la pantalla chica, se convirtió en toda una estrella gracias a su participación en programas como Chispas de Chocolate y Los Polivoces. Mismos donde dejó ver su vena cómica. Además, se le vio al lado de colegas como Germán Valdés “Tin Tan”.


También realizó sketches cómicos con Eugenio Derbez y participó en telenovelas como Mi querida Isabel, Ramona y Rebelde. En cuanto al cine, se le vio en cintas como Variedades de medianoche, El fantasma de la opereta y Tin Tan el hombre mono.

La música fue otra área en la que Zamorita se desenvolvió con éxito. Y es que su canción “Enséñame tú” fue interpretada y popularizada por Tin Tan, con quien co-escribió “Go, go afrocán”.

Pero también compuso otra muy famosa hasta la fecha, que es “Bómboro quiñá quiñá”, y que es parte del repertorio de La Sonora Santanera.

Además de “Mi adversidad”, “La basura”, “Sr. Juez” y “No me molesto” (dedicada a su madre), “Chisme caliente” (con Arturo Castro) que sonó en su programa Chipas de Chocolate.

Checa también: La historia de Sara García, la abuelita de México

Previo a su carrera artística, tuvo otra serie de empleos para ayudarse a subsistir, como cartero y empleado de comunicaciones.

Gracias a su talento Jorge Zamora “Zamorita” obtuvo muchos reconocimientos por su labor artística, tanto en Cuba como en su país adoptivo, México. Descanse en paz.