Este recorrido promete una buena dosis de pulque y sustos; recorre a bordo de un microbús algunos de los lugares embrujados más famosos de la Ciudad de México.

Todo corre a cargo de Pulquipedia. Un proyecto que promueve “la bebida de los dioses”, mientras te da el rol por sitios embrujados y paranormales; a bordo de una unidad de transporte público debidamente tuneado y adaptado para el recorrido con música tenebrosa, historias “de miedo” y hasta karaoke para que quienes asistan se asusten entre sí mientras se avientan unas rolitas. Igualmente llevan agua bendita y amuletos para que te mantengas a salvo durante la experiencia.

Este proyecto ha estado en sitios como La casa de las brujas, la de Cañitas y Moira. En esta ocasión incluye un recorrido de cinco horas con una parada nocturna por la famosísima Isla de las Muñecas. Además de una presentación de la leyenda de  La Llorona, más un paseo por “los misteriosos canales de Cuemanco” en una trajinera decorada para la ocasión.

Eso no es todo, también aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el pulque; su historia, sus beneficios y, sobre todo, su sabor. Ya que hay una degustación de curados para aprender mejor. Tu entrada también incluye: refrescos, shots de mezcal; un buffet de dulces típicos mexicanos, así como un obsequio sorpresa del tour.

Tampoco tienes que preocuparte por el costo de ingreso a la isla o el guía, pues todo eso está cubierto. También puedes tomar fotos y videos en la isla con tu celular; sólo recuerda que las muñecas son impredecibles, así que, aguadxs valedorxs.

La leyenda asegura que una joven falleció ahogada entre los lirios del canal. Su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas que pertenecían a Don Julián Santana, quien a partir de ese momento vivió sucesos paranormales e inexplicables; por lo que, para protegerse empezó a colocar muñecas que encontraba en la basura o en los canales de Cuemanco –incluidos en el recorrido—para intentar distraer el alma de la joven. 

Esto provocó la curiosidad de la gente, a la que Don Julián fue aceptando poco a poco y quienes le regalaban muñecas, aumentando su colección. Santana falleció de un infarto en el mismo lugar en 2001, actualmente la isla sigue aterrando a quien la visita y se considera que las muñecas siguen alejando a los malos espíritus, e incluso, que mejora los cultivos.

Así que ya lo sabes, lánzate a esta experiencia nocturna de pulque y sustos mientras aprendes más sobre pulque y este mítico lugar.

Cuánto: $580 adultos. Niñxs: $400

Cuándo: Sábado 14 de mayo

Dónde: Isla de las muñecas, Parque Ecológico de Xochimilco, 16043

Pulquipedia tiene muchas actividades de terror y también de recorridos por pulquerías legendarias de la CDMX, checa sus redes sociales y súbete a una de las micros más chidas de la ciudad.

Mamás que rifan en el mundo de la música