Aunque en CDMX hay muchas zonas para desconectarte, muy cerca se encuentra el Parque Alpinia. Checa qué tiene y por qué es buena opción.

Si andas buscando un sitio cercano a la CDMX para salir de tu rutina y recargar la pila, échale un ojo a Parque Alpinia.

Lánzate a conocer la “Muralla China” mexicana a solo 3 horas de la CDMX

Este sitio abrió sus puertas al público en el 2020, aunque antes ya tenía venta de árboles de Navidad, y te podría encantar.

De plantación navideña a Parque Alpinia

Sus inicios fueron como una plantación de árboles de Navidad, quizá fuiste algún diciembre por el tuyo.

Pero hace cinco años, según nos cuenta Roberto Galán, gerente de operaciones del parque, se construyó infraestructura para campamentos escolares.

Mismos que tuvieron que parar por la pandemia.

Y aquí fue cuando, tras una decisión de los empresarios del lugar, “decidieron abrir en sábados y domingos y tuvo buena respuesta, y se mantuvo desde entonces”, dice Galán sobre el Parque Alpinia.

Cuenta con el laberinto más grande de México

Su mayor atractivo es un laberinto enorme, considerado el más grande en el país.

Sobre este, explica el gerente de operaciones, cuenta con 6,000 metros cuadrados, es un rectángulo de 60 x 100.

Un espacio milimétricamente diseñado para que lo puedas explorar sin cansarte. Y que puedes recorrer en el tiempo que tú quieras, aunque a ver si logras salir rápido de entre sus curvas y caminitos.

Será un reto divertido con la familia, y una gran satisfacción cuando lo logres.

Actividades gratuitas dentro del Parque Alpinia

Si vas con tiempo y decides quedarte para recorrer lo más posible, podrás hacer otro tipo de actividades con el mismo costo del boleto:

  • Jugar fútbol o voleibol. Ahí mismo te proporcionan los balones.
  • Entretenerte en una pista de obstáculos tipo comando.
  • Ir a su campo de mini-golf y echarte unos cuantos hoyos.
  • Lanzarte a buenas caminatas por sus senderos o andar en bici.
  • También hay granja y vivero forestal, donde el personal dará una explicación.
  • Admira sus zonas de bosque natural y reforestado, sus pinos Douglas, encinos. Y las especies que viven ahí, como pájaros carpinteros, correcaminos, conejos, y en ocasiones se ven águilas y halcones.

También puede interesarte: Prepara el picnic: así es el parque con ajolotario en el Edomex

¿Qué más puedes hacer si te lanzas?

En el Parque Alpinia, explica Galán, también hay otras actividades que tienen un costo extra.

Pero que, sin duda, te dejarán con grandes dosis de adrenalina, sobre todo si te gustan los deportes extremos o vivir experiencias diferentes.

Ahí, en medio de la naturaleza, podrás entrarle al circuito de tirolesas. No te preocupes, que se te dará el equipo adecuado.

Además, tienen un canopy, un recorrido de obstáculos elevados con un total de siete elementos de altura. ¿Ya te viste trepado ahí?

Parque Alpinia
Cortesía

Camping y comida con vista en el Parque Alpinia

¿Que ya te dio hambre de tantas actividades y tanto caminar? Ve a su restaurante, que abre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y tiene terraza con una vista espectacular a una barranca y el volcán Iztaccíhuatl.

¡Ideal para llenar tus redes sociales de fotos! Ojo, que también puedes llevar tu propio lunch, sólo hay que dejar los espacios que ocupes limpios.

Y si decides que quieres más tiempo para recorrer Alpinia, el gerente de operación dice que puedes llevar tienda de campaña y acampar en una zona designada.

“Pueden llegar el sábado desde las 9 (de la mañana) y salir el domingo a las 6 de la tarde”, asegura.

Por la seguridad no te preocupes, pues agrega que “es un parque cerrado y con acceso controlado. Además hay vigilancia 24 horas”.

Otra opción es buscar cabañas cercanas al lugar o checar en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla.

Cortesía

Además, de momento el parque tiene dos actividades fijas. Una es la observación de luciérnagas, que se realiza entre mediados de junio y principios de agosto.

La otra es la compra de árboles en la temporada navideña, y lo que pagues de entrada se toma a cuenta del precio del pino que compres.

“Una gran ventaja es que estamos cerca de la Ciudad de México. Estamos lo suficientemente cerca como para que sea fácil y lo suficientemente lejos para aislarse de la ciudad y visitar la naturaleza.

El sitio es especialmente bonito, las vistas no se encuentran con facilidad en la ciudad, estamos muy cerca de Izta y la vista desde la terraza hacia la montaña es una gran experiencia”, dice Roberto Galán sobre Parque Alpinia.

¿Te vas a lanzar?

Cortesía

Parque Alpinia

  • Cam. Alpino Km. 3, 74105 Santa Rita Tlahuapan, Edomex, en el límite con Puebla. Hay que tomar la autopista México-Puebla, y en el kilómetro 63 encuentras la desviación en la salida de Río Frío. A partir de ahí verás señalamientos. Llegas en aproximadamente una hora.
  • Sábados y domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Costo: $180 (entrada general), $150 (menores de 12 años)
  • Reservas en su página web.

También puedes checar: Así es Chimalpark, el nuevo parque de dinosaurios del Edomex