A tan solo 10 km al noroeste de la Ciudad de México, en Tlalnepantla, Edomex, se encuentra la pirámide de Tenayuca, una zona arqueológica poco conocida y visitada por turistas, pero envuelta de una gran historia.

Su nombre proviene del náhuatl, que significa “Lugar amurallado” pero también se le llama Oxtopulco, “Lugar de muchas cuevas”, en alusión a las grutas que se encuentran en el cerro del Tenayo.

Según las fuentes, Tenayuca fue la primera capital de los chichimecas, construida entre 1250 y 1450. El estudio de esta zona comenzó en 1914 y se le calificó como monumento arqueológico.

Un dato súper interesante es que Tenayuca es un antecedente de la arquitectura Azteca, pues este tipo de construcción fue retomado por los mexicas en la edificación del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán.

El origen de Tenayuca

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que este sitio fue agrandado en siete ocasiones las cuales corresponden a diferentes etapas; siendo la más antigua la de 1250 y la más reciente entre 1450 y 1500.

Fue durante el periodo más actual que se construyó la famosa plataforma de Coatepantli, muralla de serpientes, que rodea el basamento y sobre la cual se encuentran las representaciones de serpientes en movimiento.

El edificio de Tenayuca fue dedicado al culto solar, por lo que el muro de serpientes en el lado sur representa al día y, en el lado norte, a la noche o la oscuridad.

El Catepantli o muro de serpientes presenta en el lado norte 43 serpientes; en el oriente, 50 y, en el lado sur 45, sumando un total 138 serpientes.

Es importante mencionar que esta zona arqueológica poco conocida se divide en dos sitios: Tenayuca I y Tenayuca II.

En Tenayuca I se ubica el centro ceremonial o Templo Mayor. Tiene un basamento piramidal impresionante de cuerpos escalonados que tiene muy bien conservadas hasta el día de hoy, las piezas y figuras religiosas. Cabe mencionar que el Templo Mayor de Tenayuca es el más completo y mejor conservado de todo México. En este tipo de templos se rendía culto a deidades como Tláloc (el Dios mexica de la lluvia) y Huitzilopochtli (deidad de los mexicas, asociado al sol).

La mayor parte de la antigua ciudad de Tenayuca quedó enterrada bajo las construcciones contemporáneas de la Ciudad de México y del Estado de México, en Tenayuca II se recuperó un conjunto de estructuras habitacionales, es decir casas próximas al centro ceremonial.

Museo de la Zona Arqueológica, Tenayuca Xólotl

Este lugar cuenta con un museo donde se ofrece información breve sobre la historia y cultura del pueblo de Tenayuca, se exhiben diversos objetos fabricados con cerámica y piedra, así como restos humanos y animales. Hay también una maqueta elaborada en madera de la Pirámide de Tenayuca y un bracero.

Este museo está enclavado en el inicio de la Zona Arqueológica Tenayuca I y II.

Asimismo, exhibe piezas arqueológicas representativas de los chichimecas, uno de los grupos étnicos con mayor importancia en el Valle de México, tales como vasijas trípodes, figurillas antropomorfas, monolitos de piedra, pinturas y fotografías que ilustran la vida del pueblo, el rescate y reconstrucción del lugar.

Quienes deseen visitar este lugar pueden hacerlo de martes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs. La entrada tiene un costo de 65 pesos, a excepción de los domingos y días festivos ya que la entrada es gratuita.

Tenayuca, un modelo para el Templo Mayor

En 1925, la Dirección de Arqueología de la Secretaría de Educación Pública comenzó los trabajos de exploración de la zona arqueológica. Fue entonces cuando se localizó el templo formado por edificios gemelos, dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopchtli.

La estructura de los edificios es semejante a las del Templo Mayor y Tlatelolco. Asimismo, conserva formas de construcción semejantes a las de Teotihuacán, donde hay diversas etapas de construcción. Se han contabilizado ocho etapas de construcción y se cree que fue el modelo a seguir para la pirámide del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¡Tienes que visitarlo! A pesar de no ser un sitio grande, Tenayuca es de gran importancia en la historia de México; sin duda es un lugar digno de visitar.

  • Dónde: Tenayuca I: Calle Quetzalcóatl s/n, San Bartolo Tenayuca # 54150, Tenayuca, Tlanepantla de Baz.
  • Tenayuca II: Circuito Pirámide 51, Fraccionamiento Izcalli Pirámide II, 54140, Tenayuca, Tlanepantla de Baz.
  • Cuándo: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Cuánto: Entrada general $55.00.

También puedes leer: Así fue la ceremonia del Fuego Nuevo en Iztapalapa