qué hacer Tepotzotlán

Fotos: Karen Delgado

2 de diciembre 2022
Por: Karen Delgado

Qué hacer en Tepotzotlán, el Pueblo Mágico más cercano a la CDMX

Si estás pensando en darte una escapada en corto de la CDMX, checa aquí qué hacer en Tepotzotlán durante un día de paseo. ¡Vas!

Si estás pensando en darte una escapada en corto de la CDMX, checa aquí qué hacer en Tepotzotlán durante un día de paseo. ¡Vas!

¿Quién dijo que necesitas pedir vacaciones para salir de la CDMX? Existen increíbles sitios cerca de la capirucha que cuentan con todo tipo de atracciones para ir en pareja, en familia o con amistades.

Por ello, hoy te contamos qué hacer en Tepotzotlán, el Pueblo Mágico de Edomex que te asombrará con sus encantos. Prepara tu escapada a este hermoso destino que se encuentra a tan solo 50 minutos desde la capirucha.

Checa también: 10 actividades que debes hacer en tu próxima escapada a Tepoz

Qué hacer en Tepotzotlán durante un día

Fundado en 1460, el pueblo de Tepotzotlán posee una atmósfera especial con aires de provincia que deleitará tus sentidos. Por la belleza de su centro y las joyas novohispanas que se resguardan en el lugar, fue declarado Pueblo Mágico en 2002; desde entonces, se ha convertido en el más cercano a la CDMX

Si estás buscando un plan tranquilo para escaparte un día o un fin de semana, Tepotzotlán es la opción perfecta para ti. Entre sus atracciones encontrarás un poco de todo: delicias gastronómicas, paseos culturales, mercados de artesanías y actividades ecoturísticas

Aprovecha tu siguiente día libre para armar tu paseo por este pintoresco pueblo y sorpréndete con las maravillas que nos aguardan a unos cuantos pasos de la capital. ¡Chécale!

1. Conoce el Templo de San Francisco Javier

Construido en la segunda mitad del siglo XVII, este asombroso templo constituye uno de los principales atractivos de Tepotzotlán. Se trata de una auténtica joya de la arquitectura barroca novohispana, la cual actualmente forma parte del Museo Nacional del Virreinato. 

Desde tu llegada a este bello Pueblo Mágico, te recibirá el esplendor de sus exquisitas fachadas (obras del arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán). Te recomendamos no perder la oportunidad de recorrer su pintoresca explanada o de tomarte una foto para el recuerdo.  

2. Recorre el impresionante Museo Nacional del Virreinato

A un costado del Templo de San Francisco Javier se encuentra la entrada al Convento de Tepotzotlán, sede del Museo Nacional del Virreinato (MNV). Al interior de este destacado museo mexiquense, conocerás de cerca el estilo de vida conventual, asombrosas colecciones de arte sacro y objetos de uso religioso provenientes de otras épocas. 

También tendrás la oportunidad de contemplar el interior del templo de San Francisco Javier, el cual posee hermosos retablos y pinturas de Miguel Cabrera. Te recomendamos asistir con bastante tiempo, ya que hay mucho por ver en este hermoso lugar. Además, no querrás irte sin recorrer sus hermosos jardines y el pintoresco Atrio de los Olivos. 

Tal vez te interese: Parque San Lorenzo, un rincón en la Del Valle con 400 años de historia

3. Explora el centro municipal

Como te podrás imaginar, existe un sinfín de planes recreativos para realizar en el centro de Tepotzotlán. Puedes admirar su quiosco central, conocer el Cristo monumental de 15 metros de altura, caminar con heladito en mano por sus extensas plazuelas y jardines, así como dar un paseo tranquilo mientras degustas un elotito o unos esquites. 

Cabe destacar que los fines de semana se suelen llevar a cabo actividades al aire libre, recorridos de leyendas y muchas otras atracciones; por ello, te recomendamos lanzarte en estos días de la semana para disfrutar del pueblo en su máximo esplendor.

4. Visita la Plaza de las artesanías

Después de dar un paseo por la Explanada Municipal de Tepotzotlán y de contemplar su hermoso quiosco central, puedes continuar tu recorrido hacia la Plaza de las Artesanías. Allí encontrarás decenas de artículos y opciones para llevarte un recuerdito a casa, realizadas por talentosas manos de la comunidad. 

Entre sus productos hallarás textiles, joyería, bolsas, calzado y decoraciones para el hogar, así como esculturas de diversos materiales. ¡Prepara la cartera, porque no querrás irte con las manos vacías!

5. Come delicioso

Entre tanto paseo y la hora del shopping, se nos va abriendo el apetito, ¿a poco no, bandita? Si estás de visita por el centro de Tepotzotlán, tendrás muchas alternativas para elegir, tanto para el desayuno como para la comida. 

En efecto, puedes probar alguno de los restaurantes contiguos a la plaza central (y disfrutar de una vista envidiable al templo y al kiosco), o bien, probar las delicias tradicionales del Mercado Municipal. Con cualquiera de estas opciones, tu paladar estará feliz de probar antojitos, guisados con chapulines o escamoles, carnitas y mucho más. Como un plus, puedes darte un gustito con los dulces típicos de la zona. ¡Provecho!

Checa también: De ida y vuelta: 10 escapadas rápidas para salir de la CDMX por un día

6. Lánzate a explorar los arcos del sitio

Una parada obligatoria durante tu visita a Tepotzotlán es su Acueducto, más conocido como los Arcos del Sitio. Esta imponente construcción proviene del siglo XVIII y fue realizada por la comunidad jesuita con cuatro niveles de 43 arcos; actualmente, se ha convertido en un centro ecoturístico que puedes visitar y recorrer a pie. 

Durante tu visita, no debes perder la oportunidad de cruzar los arcos desde las alturas y contemplar el río, los amplios valles y la asombrosa vegetación del lugar. Lleva lista la cámara, porque habrá muchos spots fotografiables durante tu recorrido.

7. Prueba las actividades ecoturísticas

Ya que andas de visita por los Arcos del Sitio, aprovecha la ocasión para entrarle a las actividades recreativas al aire libre con las que cuenta el lugar. Algunas de ellas son las tirolesas con varias rutas de recorrido, así como los paseos a caballo. 

Toma nota, porque también hay zona de fogatas, alberca y chapoteadero, puentes colgantes y palapas para sentarte a descansar y armar el pícnic con toda tu familia. 

¡Ahora ya sabes qué hacer en Tepotzotlán durante tu próxima visita! Lánzate a disfrutar de este paraíso mexiquense y, antes de que te vayas, no olvides echarle un ojo a: ¡Como en tus sueños! 7 increíbles casas del árbol en las que puedes hospedarte .