Tamagotchi: el primer juguete virtual que nos marcó.

Crédito: Shutterstock

12 de agosto 2022
Por: Andrea Mireille

¿Te sabes la historia del Tamagotchi? El primer juguete virtual que marcó a los chilangos en los 90

El Tamagotchi fue la mascota digital más amada de los 90’s. Su llegada a México fue, probablemente, el primer contacto con la tecnología y los dispositivos móviles que tuvo la chaviza chilanga, repasamos su historia.

“Tamagotchi es una mascota del ciberespacio que necesita de tu amor para sobrevivir y crecer, si lo cuidas crecerá fuerte y hermoso. Si lo descuidas será malo, feo: ¿qué clase de cuidador serás?” Este mensaje se leía en el paquete del pequeño huevo, que cabía en la palma de la mano.

El origen del Tamagotchi

Esta mascota digital fue creada en Japón por Aki Maita y Akihiro Yokoi, se lanzó oficialmente por Bandai el 23 de noviembre de 1996 en Japón y llegó a Occidente al año siguiente, fue uno de los juguetes de moda más importante de finales de los 90 y principios de los 2000. 

Hawkins al revés, la nueva experiencia inmersiva de Stranger Things que no te vas a querer perder

Si en ese tiempos ya ibas en secu o prepa seguro tuviste uno, si no, pues por lo menos llegaste a verlo; pues como todas las modas, hubo un momento en que fue imposible evitar a estas criaturas y a sus alarmas. 

Fue una auténtica revolución, en más de un sentido, pues aunque la niñez y la chaviza estaban acostumbradas a los videojuegos, en ese entonces, los celulares no se usaban como ahora. Tampoco eran comunes juguetes electrónicos tan pequeños y portátiles, por lo que fue una probada de lo que tendríamos más adelante.

Llegó para quedarse

Aunque en ocasiones se habla de que su fracaso fue tan rápido y estrepitoso como su éxito, hasta 2009 había más de 44 versiones de Tamagotchi, muchas se lanzaron únicamente en Japón. Estas mascotas virtuales tuvieron su versión navideña, con tema de ángeles y hasta del océano. Además en 2004 surgieron el Tamagotchi Plus y el Smart, que de este lado del charco se conoció como Tamagotchi Pix.  

En ese lapso Akihiro y Aki fueron galardonados conjuntamente con un premio Ig Nobel, también se les acreditó como “el padre y la madre del Tamagotchi”, que tenía mayor público femenino, así que la compañía creó Digimon, que añadía entrenamiento y combates para atraer a la audiencia masculina. 

Eso no es todo, a principios de 2013, Bandai lanzó una versión mejorada del Tamagotchi original, esta incluía una aplicación gratuita para iOS y Android llamada “Tamagotchi L.i.f.e.” , ese mismo año también se lanzó “Tamagotchi ON”, su primer modelo a color.

El Tamagotchi y sus versiones

Además hubo ediciones realmente raras  y para coleccionistas súper clavados como :”Tamagochi: Neon Genesis Evangelion” o “Tamagochi: Gudetama”, que salió en 2020.

Para marzo de 2021, con todo y pandemia, Bandai Namco  informó que había vendido 83 mil 73 millones de unidades del juguete, así que sí creías que vivía solo en tu memoria estas muy equivocadx.

Quizá el Tamagotchi nunca vuelva a ser tan grande en un mundo que parece ser incapaz de vivir sin celulares. Eso no quiere decir que se haya ido por completo, eso lo reflejan las ventas, los grupos de coleccionistas, que se disputan modelos raros hasta en $3000 dólares y, como parece que vivimos cada vez más en la nostalgia, siempre hay posibilidades de que vuelvan con todo.

Además de modas y recuerdos, en México tienen su propia rola, Mi Tamagochi (La Chacharita), la cual fue creada por Los Estrambóticos, cuyo famoso coro ¡Ya se ch*ngó! ¡Mi Tamagochi! fue un hitazo junto con el juguete.

A estas mascotas virtuales también se les conoce como creadoras del “Efecto Tamagotchi”, un apego poco saludable y reacciones emocionales exageradas que desarrollan las personas con los dispositivos digitales o con formas de vida e inteligencia artificial. Y es que como decía el mensaje de su famoso empaque, todxs necesitamos amor para sobrevivir.

¿Cómo ves? Cuéntanos si tuviste un Tamagotchi y qué era lo que más te gustaba de él.