Aunque a veces se nos olvide, la CDMX es una ciudad con una importante cantidad de árboles, los cuales indudablemente forman parte de su identidad.

Consciente de esto Francisco Arjona, quien es Ingeniero Ambiental, junto a su amigo que es Ingeniero Forestal, arman recorridos en la CDMX para que conozcas los árboles más chidos que existen en nuestra ciudad.

Conoce los árboles más interesantes de la CDMX

Para Francisco es importante que los chilangos aprendan cada vez más de los árboles que existen a su alrededor, pues todos están ahí por una razón importante. Es por eso que decidió comenzar con los recorridos en los que verás a la ciudad desde otro ángulo.

"El objetivo es mostrarles los árboles que nos rodean y las historias detrás de esos árboles, pues estos forman parte de la identidad de las colonias."

7 jardines escondidos en museos de la CDMX

En los recorridos, además de hablar de cuestiones biológicas y características de los árboles, a Francisco le gusta contar como llegaron a la ciudad, cómo se han integrado, si han sido cantados en poemas, si han sido pintados, por qué están en la ciudad y dónde podemos encontrar los ejemplares más interesantes.

Otro de los objetivos de los recorridos es empezar a ver la ciudad de forma distinta. "De verdad cambia la perspectiva, porque cuando empiezas a identificar un árbol de repente lo empiezas a ver en todos lados y también comienzas a ver que hay ejemplares más bonitos que otros."

Francisco asegura que estos conocimientos hacen que la percepción de la ciudad sea más interesante, pues uno empieza a reconocer que la variedad de árboles en la CDMX es muchísimo más grande de lo que pensamos.

Y es que a veces no somos capaces de nombrar más de cinco árboles que existen en nuestra ciudad, pero la realidad es que existen más de 100 especies.

Los árboles más emblemáticos de la CDMX

Para Francisco, los árboles más emblemáticos, desafortunadamente ya están muertos: El árbol de la noche triste, el Sargento de Chapultec y el Sabino de San Juan.

Sin embargo, sí puede nombrar tres grupos importantes de árboles que a través de sus ramas y hojas cuentan parte importante de la historia de la ciudad.

Los ahuehuetes de Chapultepec.

De estos hay ejemplares de más de 300 y 400 años y detrás de ellos existe toda una historia de por qué están ahí, y es que eso era la CDMX hace muchos años.

Los ahuejotes de Xochimilco.

Son los típicos árboles que están a lado de las chinampas y aunque a la vista no son tan esplendorosos como otros, Francisco los describe como los fundacionales de la ciudad porque fueron utilizados para crear las chinampas y sin las chinampas no existiría la Ciudad de México.

Los fresnos de la calle Sosa en Coyoacán.

Esta es la especie más común de la ciudad. Uno de cada cuatro árboles es un fresno y los más grandes e interesantes se encuentran en dicha calle.

El Cazahuate de la Glorieta de Insurgentes

Por otro lado, el cazahuate de la Glorieta de Insurgentes, aunque no resulta de los más emblemáticos, sí es uno de los más hermosos y fotografiables.

Incluso alrededor de esta especie existe una historia bastante reveladora y que poco se cuenta sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, historia de la que Francisco habla en el recorrido que pasa por este árbol.

¿Cuándo y dónde se arman los recorridos de árboles?

Los recorridos se llevan a cabo en en parques, colonias o zonas con árboles interesantes, son cada fin de semana, ya sea sábado o domingo y en ocasiones, sábado y domingo.

Tienen un costo de 120 pesos por persona y dura aproximadamente 2 horas en las que hay caminata y paradas para disfrutar de los ejemplares.

Tienen aproximadamente 15 recorridos diferentes alrededor de la ciudad, los más concurridos son los que se hacen en Chapultepec, CU y Viveros.

Pero los hacen también en Coyoacán, Parque de los Venados, Roma, Narvarte, Reforma, Parque Hundido y a veces arman recorridos especiales para vecinos en sus colonias como San Angel, General Anaya y en el camellón Vito Alessio.

Así que si quieres conocer la ciudad de una manera distinta y más verde, checa las redes sociales de Árboles CDMX para que te enteres y te apuntes a estos recorridos.