El Monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en la histórica colonia Tabacalera, es un emblema de la Ciudad de México que guarda secretos fascinantes detrás de su majestuosa cantera.

Este monumento, construido con un innovador sistema de cimentación y una estructura de acero impresionante, ha sido testigo de la tumultuosa historia de México y alberga un tesoro de conocimiento y diversión que merece ser explorado. Acompáñanos en un recorrido por este lugar icónico. No lo dudes, puede ser tu plan para el próximo fin de semana. 

Atardeceres, exposiciones, cine, miradores y mucha historia en el Monumento a la Revolución | Foto: Monumento a la Revolución


El Monumento a la Revolución sería el Palacio Legislativo

Inicialmente concebido como el Palacio Legislativo Federal, la construcción del Monumento a la Revolución comenzó en 1905 bajo la dirección del arquitecto francés Émile Bénard. Sin embargo, debido al estallido de la Revolución Mexicana en 1912, la obra se paralizó durante dos décadas.

Abandonada y olvidada, la estructura central del gran palacio inconcluso fue reinterpretada como el Monumento a la Revolución entre 1933 y 1938 por el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia. Esta imponente estructura de acero, compuesta de vigas y placas sostenidas por remaches y tensores, constituye el "alma de acero" del monumento.

Foto: Monumento a la Revolución

Si buscas qué hacer en la CDMX,síguenos en Instagram.

¿Qué hacer en el Monumento a la Revolución?

  1. Conoce la cimentación original: Desciende a las entrañas del monumento y camina entre los pasillos laberínticos de la cimentación original que data de 1905-1912. Aquí encontrarás una exposición única de balas y rifles de vidrio que te transportará a la época de la Revolución Mexicana.

  1. Elevador panorámico: Sube a bordo del espectacular elevador panorámico, una cabina de cristal que se eleva a 52 metros de altura. Desde aquí, podrás disfrutar de una vista impresionante de la Ciudad de México y adentrarte en las cúpulas de cantera y cobre del monumento. Este elevador es único por su inusual altura de un solo piso. ¡Es uno de los elevadores más altos en Latinoamérica!
Este es el elevador del Monumento a la Revolución, uno de los más altos de Latinoamérica | Foto: Monumento a la Revolución

  1. Miradores 360°: Desde la bóveda de cobre a la que llega el elevador panorámico, podrás apreciar vistas panorámicas de la CDMX. Descubre la belleza del Art Déco del edificio mientras desciendes por las hermosas escaleras helicoidales de latón hasta alcanzar la terraza principal. Aquí encontrarás telescopios que te permitirán ver la ciudad.
Foto: Monumento a la Revolución

  1. Paseo linternilla: Esta aventura te llevará al interior de las bóvedas del monumento, donde podrás observar las 31 costillas que componen el domo de cobre. Descubre el gran secreto que alberga en su interior: un elevador de trayecto curvo que solía dar acceso a los visitantes entre 1938 y 1970, ofreciendo un ingenioso recorrido en forma de media luna. Desde la cima del monumento, a 65 metros de altura, podrás disfrutar de las mejores vistas 360º de la Ciudad de México y sus alrededores.

  1. Paseo estructura 1910: Tras la cantera que recubre el monumento, se encuentra una impresionante estructura de acero que data de 1910. Explora esta joya arquitectónica a través de galerías, pasillos y escaleras que te permitirán transitar entre el sistema estructural del edificio. Aquí encontrarás dos exposiciones imperdibles: La Revolución en el Cine, que muestra los primeros filmes de la Revolución Mexicana, y Bajo la Mira.

La exposición La Revolución en el Cine es maravillosa, debes saber que la Revolución Mexicana fue la primera filmada, pues justo se introducía al mundo el cinematógrafo de los Hermanos Lumiére. De hecho uno de los primeros filmes que toman los hermanos Lumiére en México, es a Porfirio Díaz cabalgando. 

En tanto, la exposición Bajo la Mira es un montaje de rifles de vidrio y balas, colocado de una manera espectacular, pero hace un homenaje no a las armas, sino al reposo de las mismas, a su no uso y a lo que fue para lograr hace años la revolución. La intención era darle otra interpretación a la violencia y revolución.

Monumento a la Revolución: Mausoleo de grandes figuras de la historia

¿Sabías que el Monumento a la Revolución también funciona como mausoleo para figuras históricas? Sí, aquí reposan los restos de Lázaro Cárdenas y las cenizas de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa.

Fotos: Liz Basaldúa


Cafetería para ver el atardecer desde el Monumento a la Revolución 

Además de las actividades mencionadas, puedes sellar una moneda revolucionaria, visitar la cafetería La Adelita, que simula un vagón de tren en la planta baja del monumento, o disfrutar de una espectacular puesta de sol en la cafetería Émile, donde se sirven crepas y cafés desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche.

Descubre los tesoros del Monumento a la Revolución Mexicana y llévate un poquito de historia a tu hogar.

Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera.

Horario: 12:00 a 20:00 horas

Costo: $150

También puedes leer: ¿Te crees muy chilango? ¿Ya fuiste al Museo Nacional de la Revolución?