¿Te imaginas poder dialogar con tus autores favorites de otras épocas? El libro Detectives incómodos de Ana Claudia Molinari trae a la realidad esta fantasía con figuras como Roberto Bolaño, Charles Bukowski y José Revueltas. Por medio de este recurso literario, dicha propuesta creativa nos invita a repensar el acto de leer y de escribir en nuestra vida.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la autora (quien también se ha destacado por su labor como etnógrafa, docente e investigadora) acerca de diversos aspectos de su obra, como el proceso creativo y el poder de la autopublicación. ¡Aquí te compartimos todo lo que nos contó!

detectives incómodos libro

¿De qué trata Detectives incómodos de Ana Claudia Molinari?

Con seis potentes ensayos/ficciones sobre la figura del escritor y la creación literaria, Detectives incómodos constituye una mirada profunda —amorosa y crítica a la vez— hacia aquelles escritores que han definido nuestra forma de entender el mundo.

En efecto, bajo el lente de Molinari, se nos presenta un nuevo acercamiento a las obras de Charles Bukowski, Pablo Ignacio Taibo II, el ‘subcomandante’ Marcos, Roberto Bolaño, entre otros. Pero no solo eso: Esta propuesta textual dirige nuestra atención más allá del papel para encontrarnos con la parte más humana del proceso creativo.

Tal como nos comparte la autora, fue su lectura de José Revueltas el detonante de esta propuesta que busca establecer un diálogo personal a través de los libros:

“Tanta gente ha escrito algo sobre Revueltas que ¿cómo puedes escribir algo original? Tal vez así, personalizando al escritor, haciéndolo tu contraparte en una tertulia imaginaria, preguntándole cómo hacía para escribir si no comía, si no dormía… Y, el hecho de que Revueltas fuera el centro, fue completando a los otros escritores”.

Cabe destacar que esta obra también constituye un homenaje a Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, una importante novela del siglo XX que retoma el movimiento infrarrealista y que recurre al motivo de la personificación del escritor.

“Una vez que conocí a Bolaño, quedé totalmente enganchada a su literatura”, nos comparte Ana Claudia.

“Los sujetos de su escritura son los poetas, reales o imaginados. Pero no se trata solo de contar la vida, sino que él les manda cartas, quiere ser su amigo o enemigo, desea estar implicado en el acontecer de la escritura. Me parece que esta idea puede también ayudar a la reflexión de las personas que, como yo, están en busca de su identidad escritora”.

Tal vez te interese: ¡Dale vuelo a la pluma! 5 sitios online para publicar tus escritos 📖✒️

En este sentido, la obra de Molinari retoma el término “leerescribir”, acuñado por la semióloga Milagros Ezquerro, el cual nos invita a repensar el acto de la lectura como parte del mismo proceso de la escritura.

“La lectura sola es incompleta en varios sentidos; por ejemplo, cuando uno es lector, también está escribiendo el texto con su lectura. Por otro lado, no puedes escribir desde cero o de la nada: lo haces después de haberte leído otros libros. Siempre tienes alguna influencia. La propuesta es que seamos lectoescritores, que incluyamos la lectura y la escritura en un solo tejido textual”.

Detectives incómodos: La obra inaugural de una escritora

Hasta antes de publicar esta obra, Ana Claudia había incursionado en la literatura con otros títulos como Del otro lado del turbulento río (2010), sobre la guerra entre México y Estados Unidos y Diccionaria (2022), un compendio de términos feministas. No obstante, Detectives incómodos representa el libro iniciático en su carrera como escritora.

“Cuando ya estaba por cumplir 50 años (hace algunos ayeres), tuve un dilema entre continuar con mi vida académica o dedicarme a la literatura, que es lo que cada vez me gustaba más. De tal suerte que, cuando escribí estos ensayos o narrativas, resolví el enigma. Supe que la literatura iba a ser más fuerte que mi vida anterior. Entonces dije ‘voy a salir del clóset y a asumirme como escritora’; para ello, quise compartir Detectives incómodos”.

detectives incómodos libro

Checa también: De la mente al papel: Esto es lo que debes saber para autopublicar un libro 📚

La autora, quien comenzó este proyecto literario en 2014, asegura que la escritura ha formado parte de su vida desde la infancia. A pesar de ello, su decisión de dedicarse a la literatura nació a partir de un diálogo con aquellos autores que la inspiraron a través de sus obras.

“Yo les preguntaba en mis delirios ‘¿será que yo voy a ser escritora? ¿tendré la capacidad y el valor para hacerlo?’ Y en todas esas lecturas me enteré de que muchas personas dejan su oficio para dedicar tiempo a esta soledad construida que necesita el tecleo. Conversé con los escritores y, finalmente, este ejercicio de lectoescritura me permitió definir que debía dejar un camino e iniciar otro”.

Publicar en los tiempos de la autopublicación

Tanto Detectives incómodos como las obras previas de Molinari han sido publicadas a través de Espejo Somos, editorial fundada por la misma autora hace más de 13 años. Al respecto de su autopublicación, la autora nos comparte:

“Me siento muy contenta, es un valor que yo le veo agregado; si bien la difusión es muy limitada si trabajas así, al mismo tiempo, es muy enriquecedor ver la obra publicada”.

Creada en San Cristóbal de las Casas, esta editorial apuesta por otras vías para la publicación en un momento en que resulta cada vez más complicado alcanzar un espacio en editoriales de renombre.

“Creo que en nuestro país, México, es muy difícil publicar. No tiene que ver con que seas bueno o malo, sino con otras muchas variables, desde a qué familia perteneces, en qué grupo de escritores te desenvuelves y cuáles son tus conocidos en algún medio, aparte del dinero”.

A pesar de que todavía existen varios prejuicios alrededor de la autopublicación, lo cierto es que esta forma de difundir la literatura brinda espacio a nuevos discursos y propuestas artísticas.

“Creo que la autopublicación es un camino muy de valor, elogiable, que nos permite conocer diversidad de pensamientos, expandir ese cerebro social. Lo considero un ejercicio muy importante de la libertad de expresión”, señala la autora.

¿Dónde leer Detectives incómodos?

Si quieres adquirir el libro Detectives incómodos de Ana Claudia Molinari, te contamos que podrás encontrarlo en diversas librerías de la CDMX, como U-Tópicas (en Coyoacán), Volcana Lugar Común (en Santa María La Ribera) y Librería Amoxtli (en la colonia Escandón) .

¿Te encuentras fuera de la capital? Envía un mensaje a las redes sociales de Espejo Somos para tener acceso a esta publicación.

Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer.