Hay familias grandes y pequeñas, de muchas formas y distintos integrantes; pero sea cual sea el caso, todas están unidas por lo mismo: el amor. Esto lo sabe muy bien la escritora Gina Jaramillo, chilanga de corazón y creadora del libro infantil El guardián de los quesos.

En el libro se cuenta la historia de un gatito muy vago llamado Tigre. Este forma parte de muchas familias tan distintas como los tipos de quesos, por lo que se convierte en el guardián de todas ellas.

Un libro sobre el amor de las familias: El guardián de los quesos

Este libro sigue la historia de un gatito muy vago llamado Tigre, el cual, aunque podríamos decir que pertenece a una familia integrada por una mama, papá, hermanos y hasta perro y tortuga, en realidad le pertenece a muchas familias. A este michi le encanta escaparse todos los días, pero siempre vuelve; aunque a veces lo hace con un collar diferente, sucio o hasta muy bañado y perfumado.

La vida libre de Tigre le ha dado la posibilidad de conocer y formar parte muchas otras familias; de esta forma, el audaz gatito ha descubierto que hay tantos tipos de familia como tipos de quesos, lo que hace única a cada una de ellas. Por ejemplo, esta mascota ha conocido y forma parte de familias que tienen dos mamás, dos papás, con una mamá, conformadas por amigos y personas de todas partes; obviamente, descubrió que también son familia aquellos que no comparten lazos sanguíneos y que puede haber familias pequeñas o numerosas.

Portada El Guardián de los Quesos. fotografía: FB Universo de Letras UNAM

Y lo más importante que Tigre aprendió, es que todas las familias son únicas y diferentes; pero que lo que los hace familia es el amor y el cuidado que las une, pues una familia es la que te abre las puertas de su corazón. De esta forma, este gatito guardián le abrió un espacio en su felino corazón a hicieron un un espacio en su hogar.

Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas en la UNAM

El viernes 10 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM; Gina Jaramillo presentó en el 4° Encuentro Internacional de las Infancias y Adolescencias Libres y Diversas su libro infantil El guardián de los quesos; publicado bajo Anagrama/ Penguin Random House.

"Está inspirada en hechos reales, nuestro gato es muy vago", reveló la autora durante la presentación del libro. De acuerdo con Gina Jaramillo, El guardián de los quesos está inspirado en el gato de su familia que, al igual que Tigre, es muy libre.

Gina Jaramillo, Valeria Gallo presentando El Guardián de los Quesos. Fotografía: FB Universo de Letras UNAM

Checa esto: De esto sí se habla: 4 libros que las infancias necesitan leer

El nombre del libro surgió a partir de una experiencia recurrente con sus hijos: cada vez que salían de viaje a un lugar en especial, pasaban por una tienda de quesos, donde siempre había un gatito muy atento, cuidando y protegiendo cada uno de ellos. Un día, su hijo mencionó al peculiar gatito, pero con un nombre diferente: "el guardián de los quesos".

A partir de ahí, la chispa de la creatividad se encendió en ella para escribir la historia de Tigre y enviar un mensaje a todas las infancias:

Hay tantas familias como quesos y el guardián puede ser un gato como Tigre o tus amigos

Gina Jaramillo

Este libro está ilustrado por la pluma y colores de Valeria Gallo y es, como dice su autora, "Una historia alegre, diversa, familiar" en la que la CDMX también forma parte del escena ilustrada. El guardián de los quesos es un libro dirigido a infancias a partir de los 7 años; pero sin duda es una historia para leer en familia y recordar que el amor que los une es igual al de todas las demás, que puede que a veces se rompan pero siempre se transforman y abren las puertas de su corazón.

Una familia se hace con cuidados.

Una familia es amor...

SIEMPRE

El guardián de los quesos, Gina Jaramillo

Costo: Consigue tu libro en cualquier librería física o en línea desde $199

Recuerda que puedes escuchar a Gina Jaramillo de lunes a viernes en Vamos tranqui, programa de Radio Chilango.