¿Pueblos mágicos en la ciudad? Se llaman Barrios Mágicos de CDMX, y están más cerca de lo que crees. Conócelos y date el rol, sin necesidad que sea fin de semana.

Cuajimalpa

Al poniente de la CDMX, se ubica Cuajimalpa de Morelos, un Barrio Mágico de pueblos famosos como San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pedro Cuajimalpa y San Pablo Chimalpa, donde se respira aire más limpio y fresco que el resto de la urbe por sus amplios bosques de la zona.

Formó parte del señorío tepaneca de Azcapotzalco hasta 1437 cuando fue conquistada por los mexicas. Hernán Cortés la bautizó como San Pedro Cuauhximalpan, para que después los carmelitas levantaran aquí su convento. Si quieren dar un rol por este barrio, lánzate al Parque Nacional Desierto de Los Leones, Parque La Mexicana o el Museo Pedro Infante.

Conoce más planes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

Barrios Mágicos de CDMX
Desierto Nacional de Los Leones.

San Ángel, de los Barrios Mágicos de CDMX famoso por sus plazas y calles empedradas

Si necesitas sentir que saliste de la CDMX sin salir de ella, escápate al barrio de San Ángel: adéntrate a sus museos de arte popular; plazas con fuentes de agua y arte por doquier; callecitas empedradas y casas coloniales; así como sus fiestas tradicionales como la Feria de las Flores y bazares domingueros.

También te puede interesar: Chimalistac, el barrio secreto de CDMX

Ahora que, si quieres ampliar tus horizontes visuales por la zona. San Ángel colinda al norte con colonias como Guadalupe Inn y Campestre, al poniente con Tlacopac, San Ángel Inn y Progreso Tizapan, al sur con Loreto y al oriente con las colonias Chimalistac, Hacienda de Guadalupe Chimalistac y Agrícola.

San Ángel
Barrio de San Ángel.

Culhuacán

Es uno de los doce pueblos de Iztapalapa, y junto con Azcapotzalco, Culhuacán dominó el Valle de México hasta la llegada del Imperio Mexica. Lánzate a visitar elTemplo y Convento de San Matías o San Juan Evangelista construido sobre un basamento prehispánico, hoy sede del Museo Centro Comunitario Culhuacán.

No olvides sus festividades: el 6 de enero, hay una gran feria y castillo de pirotecnia, también puedes unirte a la Comparsa de Charros que nació en 1998 para el pueblo: “Los Reyes Cullhuacan Iztapalapa”.

Barrio Mágico de Culhuacán
Culhuacán.

San Andrés Mixquic, de los Barrios Mágicos de CDMX donde el Día de Muertos se celebra a lo grande

Fundada en la zona lacustre de la CDMX, se encuentra dentro de la zona chinampera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de sus fiestas más populares y que recibe cientos de turistas de diferentes partes del mundo es la fiesta anual de Santo Jubileo, así como el Día de Muertos.

Antiguamente fue una isla rodeada por el lago de Chalco, y es uno de los pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac. Como parte de sus principales atractivos turísticos están: El Museo de Sitio Mixquic, el Templo de San Andrés Apóstol o sus conciertos al aire libre.

Mixquic, Barrio Mágico de CDMX
San Andrés Mixquic

Santa María Magdalena Atlitic

En 2011, la colonia Magdalena Contreras, al sur poniente de la CDMX, fue la primera en ser considerada como Barrio Mágico por sus áreas verdes, atractivos turísticos, culturales, y religiosos. De hecho el último río vivo de la ciudad se encuentra aquí, el Río Magdalena.

Este barrio te fascinará por sus bosques como Los Dinamos, ideales para una caminata al aire libre con o sin compañía, como gran remanso para el alma; así como El Caminito de Contreras, que ofrece barbacoa y antojitos mexicanos en su mercado. Y claro, no dejes de pedir un deseo en sus puentes empedrados.

Atlitic, Barrio Mágico
Santa María Magdalena Atlitic.

Xochimilco

De los Barrios Mágicos de CDMX más concurridos por chilangos y extranjeros, por sus icónicas trajineras, puestos de comida o mercado de flores. Además de ser un centro para deportes de aventura, desde como practicar kayak o remo, sin importar el nivel de competencia que tengas.

Siempre se agradece ver el amanecer en Xochimilco al son de un grupo de mariachis. De las memorias de los chilangos, en cualquiera de sus etapas. Quién no ha celebrado un cumpleaños en su mágica laguna, de esos recuerdos que nunca se olvidan.

Barrios Mágico de CDMX
Xochimilco, trajineras.

La Condesa, de los Barrios Mágicos de CDMX con actividades gratis al aire libre

La Condesa es uno de los Barrios Mágicos de CDMX con edificiosart nouveau, centros culturales y galerías de arte. Pasea por sus parques, échate un café en sus secretos espacios y cáele a sus barecitos nocturnos con buenos amigos.

Como parte de sus atractivos turísticos está el Parque México, donde puedes tomar clases de box, tai chi o salsa, durante el fin de semana; además de Parque España, sus pastelerías en Ámsterdam, y sus bonitas calles: Mazatlán, Nuevo León, Alfonso Reyes, Tamaulipas, Atlixco y Michoacán.

Barrio Mágico de CDMX
La Condesa.

Plaza Garibaldi

En la época del Virreinato, a Garibaldi se le conocía como la Plazuela del Jardín, posteriormente, conocida como El Baratillo, por ser el spot donde se instalaba un bazar callejero de objetos usados y a bajo precio. Así también, en la época de oro del cine mexicano, entre 1930 a 1950, Plaza Garibaldi se transformó en el lugar de los mariachis y las rolas a petición.

Ahora cuenta con atractivos como el Museo del Tequila y el Mezcal, el Mercadito de San Camilito y bares con mariachis como Guadalajara de Noche, donde también hay shows en vivo de bailes tradicionales de la República Mexicana.

Plaza Garibaldi
Museo del Tequila y el Mezcal.

Azcapotzalco

Dentro de los atractivos turísticos de Azcapotzalco está el Parque Tezozómoc, donde su lago central es un homenaje al lago de Texcoco, en el cual puedes rentar lanchas para recorrerlo.Fue construido en 1982 por el arquitecto Mario Schejetnan, responsable de otros espacios como la remodelación de Chapultepec.

La estructura del Parque Tezozómoc está inspirada en el Valle de México, y cuentan con pequeños cerros que se crearon con la tierra que sobró de la construcción de la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México. También hay un teatro al aire libre y espacios donde puedes andar en patines y bicicleta.

Barrios Mágicos de CDMX
Parque Tezozómoc en Azcapotzalco.

Tacuba, de los Barrios Mágicos en CDMX con ahuehuete de combate

Sobre la avenida México-Tacuba, se encuentra el “Árbol de la Noche Triste“, antes: “Árbol de la Noche Victoriosa”- hasta el 26 de julio de 2021-en donde cuenta la historia lloró el conquistador español Hernán Cortes tras una derrota ante el imperio Azteca el 30 de junio de 1520.

Este ahuehuete de más de 500 años cambió su nombre como una forma de reivindicar la resistencia de los mexicas frente a la embestida española, y al mismo tiempo dar presencia y voz a los pueblos indígenas, convirtiéndose en un atractivo histórico de este Barrio Mágico de CDMX.

Árbol de la Noche Triste
Sobre la Avenida México-Tacuba se encuentra el Árbol de la Noche Triste.

Santa María la Ribera

Se localiza en la Delegación Cuauhtémoc y está considerada como el primer fraccionamiento de corte moderno en la CDMX. Como parte de las primeras paradas que necesitas hacer en Santa María la Ribera es conocer el Kiosko Morisco, situado en el centro de la Alameda; en el cruce de las calles Dr.Atl y Salvador Díaz Mirón.

Su nombre “morisco” es por su parecido a la arquitectura mora y su decoración tan detallada. Está elaborado con hierro y sus piezas fueron fundidas en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. En este espacio, cada domingo, los vecinos de la zona se reúnen para cantar y bailar distintos ritmos.

Kiosko Morisco en Barrio Mágico
Kiosko Morisco

La Villa de Guadalupe

Dentro de la Villa de Guadalupe existe una parada que pocos conocen: se trata de la también llamada Virgen de los Invidentes– está a mano izquierda de la puerta 2 de la Basílica. Es una pieza única en todo el país que fue bendecida por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

La imagen de la guadalupana es de color blanco y está hecha con fibra de nylon de alta resistencia, que facilita su limpieza, ya que invidentes pueden tocarla para apreciar todos sus detalles. Mide 1.20 metros y se encuentra cerca a los confesionarios de la Basílica. Una visita por hacer en este Barrio Mágico de CDMX.

Villa de Guadalupe
Virgen de Guadalupe para ciegos.

Mixcoac, de los Barrios Mágicos de CDMX donde se encuentre el Parque Hundido

Antes, esta zona era considerada “a las afueras de la ciudad”, ya que muchos tenían aquí sus casas para disfrutar la temporada de verano. Lánzate a este Barrio Mágico de CDMX y conoce el Parque Hundido, que tiene un reloj inmenso hecho por los artesanos de Zacatlán, a base de arbustos y flores que sobresalen.

Así también cáele a La Plaza Gómez Frías, a la Iglesia San Juan Bautista, al Parque Goya, la Casa de la Campana hecha de tezontle, cantera y piedra volcánica; al Centro Cultural Juan Rulfo, al Ex Convento Santo Domingo de Guzmán, y encántate de caminar por sus calles.

Barrios Mágicos de CDMX
Parque Hundido en Mixcoac.

Santa Julia

Este Barrio Mágico queda al poniente de la CDMX, y es parte de la delegación Miguel Hidalgo, que comprende las colonias Tlaxpana y Anáhuac. Antes llamado Tlaxpana, que significa “el lugar donde se barre”, y es precisamente durante la época prehispánica y virreinal que se caracteriza por su tierra fértil y cultivo de legumbres que sirven para abastecer los mercados de la capital.

Los terrenos de Santa Julia fueron parte del antiguo pueblo de Tacuba, y durante la conquista pasan a ser propiedad de Hernán Cortés, quien planta la huerta de Santo Tomás y manda construir una capilla: el Templo Divino Tesoro es una parada que debes hacer, admirable por su estilo neogótico con arcos ojivales, vitrales multicolores y torres puntiagudas.

Barrios Mágicos de CDMX
Templo del Divino Rostro.