Actividades gratis en CDMX este fin de semana

Foto: Cuartoscuro

23 de marzo 2023
Por: Edgar Segura

Bailes, conciertos y flores: Qué hacer este fin en CDMX sin gastar ni un peso

El fin de semana del 24 al 26 de marzo estará lleno de eventos y actividades gratis en CDMX que incluyen música, baile, literatura y cine.

El fin de semana del 24 al 26 de marzo estará lleno de eventos y actividades gratis en CDMX que incluyen música, baile, literatura y cine.

La primavera ya está aquí y la capital del país le dará la bienvenida con flores, conciertos y paseos. Además, hay muestras gastronómicas, películas gratis y nuevos lugares para visitar.

Checa también: Esto te espera en Animalística, la nueva edición del Festival del Bosque en Chapu

Arte, cultura, deporte y ciencia; CDMX tiene actividades para todos los gustos este fin de semana. Aquí te compartimos todas, y lo mejor es que son totalmente gratuitas:

1. Sonideros en el Zócalo

Como parte de la Noche de Primavera, que se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, en el Zócalo de CDMX se armará un megabaile sonidero. A partir de las 17 horas se presentarán La Changa, Conga, Dinastía Perea, Lupita la Cigarrita y muchos más para que saques los pasos prohibidos.


2. Jardín de Primavera

Ya que andamos por ahí, el Zócalo también se convertirá en un jardín monumental este fin de semana. La Plaza de la Constitución se adornará con flores, carpas y pasto para que te tomes las mejores fotos o te recuestes a contemplar el paisaje. Podrás disfrutar de las instalaciones desde el viernes 24 de marzo y hasta el domingo 26 de marzo.

Foto: Cuartoscuro

3. Conciertos gratuitos de jazz y rock

Pero no todos los eventos de la noche de primavera se llevarán a cabo en el Zócalo. Otras sedes del centro histórico, como la Alameda Central, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo del Estanquillo serán sedes de conciertos de rock y jazz. Monocordio, Rey Pila, Los Dandys, Los Panchos y La Garfield forman parte del cartel. Aquí te dejamos el mapa con las sedes para que ubiques la tocada de tu elección.


4. Paseo Nocturno de Primavera

Adicionalmente, la Noche de Primavera también incluye un paseo ciclista nocturno por el Bosque de Chapultepec y las principales calles de CDMX. Será un recorrido de 20 kilómetros lleno de flores y luces que partirá de la Fuentes de Petróleos, en Paseo de la Reforma, para recorrer La Diana Cazadora, la Columna de la Independencia, la Glorieta del Ahuehuete, Avenida Juárez y 5 de mayo hasta el Zócalo.

Foto: Cuartoscuro

5. Baile en Martín Carrera

Si te late el sonidero pero no quieres ir hasta el Zócalo, al norte de la ciudad hay otra opción para sacar los pasos prohibidos totalmente gratis. Como parte del gran cierre del carnaval de Martín Carrera, Adolescent´s y Super Dengue se presentarán gratis el sábado 25 de marzo en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero. El domingo 26 estarán Fascinación y Yenyere, mientras que en el lunes 27 cerrarán con broche de oro La Changa y otros conjuntos. Todos los días los bailes comienzan a las 19:00 horas.

Foto: Cuartoscuro

6. Sonidero en Iztapalapa

Otra opción para sacarle brillo a la pista en la periferia de la ciudad es Primavera Sonidera. La Utopía Libertad de la alcaldía Iztapalapa será sede de un baile encabezado por Amantes del Futuro, Sonido La Revoltosa, Papi Pérez y otros grupos. Las actividades comenzarán a las 14:00 horas.


7. Visita al Planetario gratuito de Iztapalapa

En la alcaldía Iztapalapa de CDMX también hay actividades gratis para los amantes de la ciencia. Dentro de la misma Utopía Libertad se encuentra el Planetario Katya Echazarreta, nombrado así en honor a la primera mujer mexicana que viajó al espacio. Allí encontrarás telescopios que puedes usar de manera gratuita y podrás ver películas y documentales que se proyectan en el techo del edificio. Los fines de semana puedes visitar este espacio de 11:00 a 17:00 horas.

Foto: Facebook (Clara Brugada)

8. Feria Internacional del Libro de Coyoacán

Además de ciencia, en CDMX también hay actividades gratis relacionadas con la literatura. El viernes 24 de marzo arranca la Feria Internacional del Libro de Coyoacán, que tendrá como invitados al Reino de los Países Bajos y el Estado de Aguascalientes. La cita es el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán, donde además de todo tipo de libros encontrarás más de 100 actividades diferentes como talleres, recitales de poesía, obras de teatro, cuentacuentos y danza.


9. Ciclo de cine de Ignacio López Tarso

Este fin de semana es tu última oportunidad de disfrutar del ciclo gratuito de cine que la Filmoteca de la UNAM organiza con películas del primer actor Ignacio López Tarso. Del 24 al 26 de marzo se exhibirán 4 películas. Estos son los títulos que podrás encontrar en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario:


10. Ciclo de cine Directoras Mexicanas

¡Hay más cine gratis! La Casa del Lago dela UNAM, ubicada en Chapultepec, también cuenta con un ciclo gratuito. Se trata del ciclo de cine Directoras Mexicanas, que exhibe el talento de las mujeres delante y detrás de la cámara. Este fin de semana contará con 2 funciones:


11. Maratón de baile en Coyoacán

En el Maratón de Baile en Coyoacán no solo podrás sacar los pasos guapachosos, sino también ejercitarte. Cáele a la calle San Hermilio, esquina con San Matías, Peregal de Santa Úrsula, a partir de las 17:00 horas.


12. Clase de salsa en el Cerro de la Estrella

Ahora bien, si eres de las personas que no se animan a bailar, en el Cerro de la Estrella habrá una clase para que aprendas todo lo necesario y vayas con confianza a tu próxima fiesta. El domingo 26 de marzo a las 10:00 horas podrás tomar lecciones de salsa con el profesor Alfredo Juárez. Lánzate al Parque Cerro de la Estrella y una vez allí disfruta también de sus juegos infantiles, miradores, zonas de senderismo y zona arqueológica.


13. Festival Turístico

Como parte del Tianguis Turístico, que por primera vez se llevará a cabo en CDMX, en Paseo de la Reforma podrás visitar el Festival Turístico, que contará con actividades gratis. Encontrarás artesanías, gastronomía, cultura y tradiciones de los 32 estados del país. El evento será del 25 al 27 de marzo y se ubica en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana.


14. Festival Cultural Atmósfera

Otro evento cerca de CDMX con varias actividades gratis es el Festival Cultural Atmósfera. El 26 de marzo en el Parque Lineal Los Héroes de Tecámac se presentarán El Malilla, Bellakath, Uzielito Mix, Sonido La Changa, Super Dengue y Siboney. El concierto forma parte de la celebración por el aniversario de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.


15. Festival del vino en Metepec

Finalmente, qué mejor que cerrar tu fin de semana con un vinito para relajarte. En Metepec, Edomex, se llevará a cabo un evento donde podrás degustar los mejores Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Franc y Pinot Noir, entre otros. ¡Lánzate, está a apenas, 2 horas de CDMX! La cita es el 25 y 26 de marzo en  Paseo de San Isidro 402, Espíritu Santo.

Cortesía

¿A cuáles de estas actividades gratis te lanzarás para pasar este fin de semana en CDMX?