Foto: Shutterstock

3 de marzo 2024
Por: Liz Basaldúa

Actividades imperdibles para conmemorar el 8M en CDMX

Acá te dejamos una lista de actividades y eventos que se llevarán a cabo a lo largo de marzo por el Día de la Mujer (8M) en la CDMX.

¿Buscas eventos para conmemorar el 8M a lo largo de marzo en la CDMX? Alzar la voz, sabernos fuertes, valientes, poderosas, exigir lo nuestro, la libertad que se ha arrebatado, aplastar los miedos y visibilizar la desigualdad, la violencia, gritar por las que ya no están, exigir justicia. Ni una más, ni una menos. ¡Porque las mujeres somos más que sólo un día, pero este día es nuestro! Por eso quisimos hacer una lista de eventos y actividades artísticas que ponen a la mujer al centro este 8 de marzo y el mes entero, a todas nosotras porque sí, que se sepa: ¡Somos muchas, somos valientes, somos libres! 

Marcha 8 M 

Que las calles de la Ciudad de México se pinten de morado.

Este viernes 8 de marzo de 2024, miles de mujeres en la CDMX saldrán a las calles para protestar contra las violencias machistas, la esclavitud sexual, la violencia vicaria, las desapariciones, la deseiguladad, entre otras problemáticas.

La cita es el 8 de marzo a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Se prevé que los contingentes salgan en punto de las 16:00 horas y avancen por Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino.

Varias colectivas han llamado a participar en la movilización y convocan a varias actividades.

Las activistas de la Antimonumenta Vivas Nos Queremos anunciaron que colocarán un tendedero de denuncias a partir de las 12:00 horas, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Además, abrirán el micrófono a familiares, víctimas directas o indirectas y defensoras de derechos humanos para denunciar actos de violencia.

La organización Amnistía Internacional también publicó su convocatoria para el 8 de marzo. Su contingenta se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, a las 15:30 horas.

Si deseas asistir con ese contingente, puedes registrarse en el sitio que han habilitado.

La Contingenta Sorora (Botiquín Violeta, Indecibles, Seamos Sororas, Nosotras para Ellas y La Cuerpa) invitan a marchar juntas. Se reunirán a partir de las 12:15 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“Usaremos un distintivo rosa fuerte para identificarnos y cuidarnos”, señalan en sus redes sociales.

Si quieres unirte a esta contingente, te puedes registrar en el siguiente link: https://forms.gle/43PvZ7gnZ1bp6kmEA



Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024: 150 actividades en marzo en CDMX

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de la Ciudad de México organiza el festival Tiempo de Mujeres, con 150 actividades culturales en 28 sedes de la capital.

“Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024” se llevará a cabo del 1 al 17 de marzo, con el objetivo de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, informó la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Como parte de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, se realizará la primera clase masiva de danza en el Zócalo capitalino a cargo de la bailarina Elisa Carrillo.

La clase se realizará el domingo 17 de marzo a las 9:00 horas y se espera reunir a cinco mil personas.

El festival Tiempo de Mujeres inició con Correspondences, un performance inmersivo desarrollado por Patti Smith y Soundwalk Collective, que se realizó el viernes 1 de marzo en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Entre las actividades del festival Tiempo de Mujeres destacan:

Consulta la cartelera de la CDMX las actividades del festival Tiempo de Mujeres.


Eventos en la UNAM por el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM realizará una serie de actividades especiales: desde conferencias magistrales hasta talleres, ciclos de documentales y más eventos que buscan involucrar a estudiantes, académicos y personal administrativo en una jornada de reflexión y acción.

Enlistamos acá algunas de las actividades que tendrán lugar en las diversas facultades, escuelas e institutos de la UNAM para conmemorar el 8 de marzo.

La doctora Pauline Cap Devielle, experta en el tema de la maternidad subrogada, ofrecerá una comprensión integral de la gestación subrogada, incluidas sus diversas formas, procesos, marcos legales y las complejidades que la rodean.

La transmisión se llevará a través de Facebook
Fecha: 4 de marzo
Hora: 10:30 horas

La charla es organizada por la Fundación del Dr. Simi y la Facultad de Contaduría y Administración, y busca identificar comportamientos violentos hacia la mujer.

Fecha: 4 de marzo 2024
Horario: 11:30 horas

Coordinado por la Facultad de Contaduría y Administración, este evento es un espacio creativo para pintar y compartir perspectivas en torno al 8M.
Fecha 4 de marzo 2024
Horario: 13:30 horas

El Museo de la Mujer presenta conferencias de temas como la evolución del feminismo en México, el impacto del movimiento “Me too” en la esfera digital mexicana y la resistencia de mujeres universitarias ante la violencia digital.

Fecha: 5 al 27 de marzo de 2024

La artista mexicana Eugenia Marcos presentará una serie de pinturas que abordan y denuncian la problemática de la compra de mujeres menores de edad con fines como el matrimonio o la explotación sexual y laboral.

La exposición estará disponible en la Galería Santos Balmori de CASUL.

Fecha: Desde el 2 de marzo y se extenderá todo el mes
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas

Organizada por el CInIG y POC del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, este ciclo de documentales busca analizar el movimiento del 8M a través del cine.

Esta actividad se llevará a cabo de manera presencial en el Edificio D, planta baja del CCH Azcapotzalco.

Fecha: 6 y 13 de marzo de 2024
Horario: 13:00 horas

Organizada por el CInIG y POC del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, esta actividad busca

Fecha: 6 de marzo de 2024
Horario: 13:00 a 14:00 horas

Esta charla tiene la intención de reflexionar sobre la importancia de la perspectiva feminista en el ámbito académico y profesional.

La actividad se llevará a cabo de manera presencial en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Fecha: 7 de marzo de 2024
Horario: 11:30 horas

En esta actividad se elaborarán carteles para la marcha del 8M y se llevará a cabo en la explanada de folletería del CCH Azcapotzalco.

Fecha: 7 de marzo 2024
Horario: 13:00 horas

Organizada por el POC de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), se otorgarán pañoletas verdes y violetas, con la finalidad de decorarlas.

Fecha: 8 de marzo de 2024
Horario: 9:00 a 11:00 horas

Impartida por la escritora e ilustradora Eréndira Derbez, la conferencia busca reflexionar sobre conceptos como feminismo, corporalidades y violencias patriarcales para comprender las complejidades de las experiencias de las mujeres.

Conoce el programa completo de actividades por el 8M en la página de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM.



¿A cuántos de estos eventos del 8M en la CDMX te vas a lanzar?

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Tiempo de Mujeres, un festival con más de 100 actividades por el 8M en CDMX

Exit mobile version