En pleno corazón de la Roma se escuchan los latidos de Aura Colectivo, espacio atípico de resistencia y bienvenida a quienes viven su orgullo fuera de la norma. Este colectivo de artistas multidisciplinaries exuda rebeldía y se manifiesta contra todo tipo de opresión. Conversamos con este grupo de amigues que a través del arte expresan visiones del mundo que escapan de las imposiciones de la cisheteronormalidad.

Flameando la bandera de la disidencia, en 2021 se formaron como colectivo para crear un espacio libre de violencias hacia cualquier tipo de identidad o expresión (sexodisidencias, neurodivergencias y más): “Venimos de otros espacios dedicados al tatuaje y arte, donde lamentablemente tuvimos experiencias negativas. Nos cansamos de que eso fuera lo normal y decidimos juntarnos con la convicción de que es posible sostener un proyecto desde el respeto y el trato amoroso”, dice Yakuzzi, quien se caracteriza por unos diseños tecnotribales y asombrosamente cromados a los que denomina “cuirtatu”.

Y La Mala del Cuento, tatuadora y artista de un universo de magia y lisergia femenina, añade: “No porque un lugar se autodenomine seguro significa que lo es. Este es un lugar donde puedes expresarte, ser, estar y pertenecer sin miedo, y tener la tranquilidad de que nadie te va a juzgar”.

Esa construcción de seguridad se sostiene desde una fuerte idea de comunidad: “Nuestras motivaciones parten de una búsqueda común donde cada une se alimenta de la parte creativa del otre y a partir de la horizontalidad establecemos la comunicación y la convergencia de ideas, con la apertura de nuestras puertas a quienes sean afines a nuestros ideales, con la colaboración y el apoyo”, expone María Coraje, quien hace hechizos en la piel y declara no ser de esta munda sino undengender y trans-plantada, lo cual parece reflejarse en su estética “botánica negra”.

¿Qué hay en Aura Colectivo?

La respuesta viene de quien lleva adelante El Uñon de Nervios, Vanta, artista de uñas que parecen de otras galaxias y que puede llevar tus manos al nivel de un museo o al de una caricatura: “Las actividades principales son el tatuaje y el arte en uñas, pero también tenemos actividades y ofertas itinerantes, como Líneas Chuecas Social Club, un club de dibujo donde se trata de estimular la experiencia creativa desde lo emocional y crear comunidad, en colaboración con Dannker, Huma y 41 Colectivo Incluyente. También desarrollamos una feria de arte cuir, pop-ups y exposiciones, así como flash days, enfocados en hacer tatuajes y diseños en uñas de forma rápida y amena mientras el resto de les asistentes conviven y comparten un trago o una charla.”

¿De qué va el Orgullo para ustedes?

“El orgullo somos nosotres”, se oye decir a Huma la Negra, tatuadora con una poética melancólica y en ferviente exploración del ignorant style. Agrega: “Es la diversidad tan amplia de cuerpas e identidades, nuestra lucha diaria y nuestro coraje de plantarnos donde sea y no volver a sentirnos mal por ser quienes y como somos. Es la rabia y la memoria de quienes ya no están, el orgullo de vernos llegar lejos mientras nos acompañamos.”

Este espacio-proyecto es una manera de resistir colectivamente y de abrirse a otres que buscan pertenencia, no sentirse vulnerades, ser bien recibides. Y ante la pregunta de cuáles son los valores que mueven a Aura Colectivo, las respuestas se superponen desde las múltiples voces y se forma un coro que dice: “La desobediencia a lo normativo, ya sea en cuanto al cuerpo, el género, la orientación sexual”, “La creación artística como potencia liberadora”, “El entendimiento mutuo y la honestidad”, “La colaboración y el apoyo como salida colectiva a las crisis personales”, “El deseo de ser sin limitaciones”. Estas visiones se vuelven motor e invitación a una experiencia que va más allá de junio, porque el orgullo se vive todo el año, cada día, en cada poro.

Aura Colectivo, Monterrey 284, Roma, IG: @aura_colectivo

Si quieres conseguir la Chilango de junio “Provocadorxs del cambio”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.