Este octubre, las Conchichis regresan para recordarnos, con un gesto tan simbólico como delicioso, la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
La iniciativa nació en 2020 en Panadería Rosetta: conchas de distintos colores y sabores en forma de senos, horneadas durante todo octubre para invitar a la autoexploración mamaria y apoyar la labor que Fundación CIMA realiza desde hace más de 20 años. El pan dulce, tan propio de nuestra cultura, se convirtió en un vehículo para transmitir un mensaje fuerte y claro sobre la importancia de la prevención.
Las Conchichis representan los senos femeninos de una manera abierta y positiva, sin tabúes, invitando a hablar del cuerpo con naturalidad y a practicar la autoexploración. Lo que se recaude con la venta será donado a la Fundación CIMA, cuya misión es reducir la mortalidad por cáncer de mama en México a través de programas de información, atención a pacientes, incidencia en políticas públicas y trabajo comunitario.
Las Conchichis son un pan que recuerda la importancia de autoexplorarse una vez al mes desde la primera menstruación, acudir a un chequeo médico anual a partir de los 25 años y realizarse una mastografía anual a partir de los 40.
Este 2025, Maison Kayser Toks Restaurantes, Por los Siglos de los Siglos Café y Panadería Gala se suman a la iniciativa creada por Elena Reygadas para llevar el mensaje a más personas. Búscalas del 1 al 31 de octubre.