la hora de todos obra teatro

Cortesía

11 de agosto 2022
Por: Paola Loera

¡Qué futurista! CDMX estrena obra protagonizada por un cyborg

“La hora de todos' del reconocido cuentista Juan José Arreola, es un espectáculo sin precedentes, producido con inteligencia artificial, con multimedia y sonido envolvente en alta resolución, en donde el personaje de Harras es interpretado por un cyborg autónomo.

Una obra clásica de Juan José Arreola, varias reflexiones acerca de los problemas sociales que aquejan a la ciudad y un actor principal cibernético… La hora de todos es una explosiva puesta en escena que no te puedes perder.

¿Qué tan vigente será una puesta en escena con crítica social de los años cincuenta? ¡Muchísimo! La hora de todos no pasa de moda y en esta ocasión se amolda al futuro incorporando por primera vez en México una inteligencia artificial como actor. Sí, la realidad supera a la ficción. Gracias a Luly Garza Presenta llega a la ciudad un clásico en un formato sin precedentes, el cual promete dejarnos reflexionando acerca del sueño americano.

La hora de todos: Una obra protagonizada por una inteligencia artificial

Por ahí de 1954, Juan José Arreola, escritor y académico mexicano, publicó una de sus obras más importantes, La hora de todos. Lo que la hizo tan comentada fue la fuerte crítica que emitía hacia la sociedad, en la cual el abuso de las minorías, la violencia de género, el abuso de poder y el racismo eran el pan de cada día. Poco ha cambiado desde entonces, la narrativa continúa vigente pero ahora ha adoptado nuevas tecnologías para compartir el mensaje. 

Te puede interesar: ¡Ufffa! Las 12 exposiciones que no te puedes perder en agosto

Luly Garza Presenta y el director Víctor Weinstock han retomado la historia para llevarla al teatro con un actor bastante peculiar. La inteligencia artificial IZ4K interpretará a Harras, uno de los personajes principales, e interactuará con humanos durante el desarrollo del show. Además, estará encargado del videomapping. Aunque es su debut en teatro, este cyborg se ha presentado con anterioridad en espectáculos de danza con gran éxito, por lo que se espera que también llegue a romperla.

Preparar la obra tomó más de un año, sobre todo en la adaptación a este innovador formato. Quienes estuvieron detrás para lograr la sinergia tecnológica fueron Weinstock, quien adquirió su experiencia en Nueva York trabajando en la creación de espectáculos que acuden al uso de tecnología como una obra de arte; y Antonio Isaac, el artista creador de 1ZK4. Además de Jesús Giles, encargado de la escenografía e iluminación y Brisa Alonso con el diseño de vestuario.

¿Dónde puedo ver La hora de todos?

Si ya te urge lanzarte al teatro a verla, tendremos que detenerte un poco, ya que el estreno está planeado para el próximo 9 de septiembre en el Teatro Libanés. Sin embargo, los boletos ya se encuentran a la venta y están volando, por lo que te recomendamos ir comprando el tuyo ya que únicamente se llevarán a cabo 20 funciones. No creas que es un evento carísimo, podrás conseguir entradas desde $250 pesos, perfecto para cuidar el bolsillo. ¿Cuándo vamos? Pon la fecha para vernos en el teatro.

Cuándo: A partir del 9 de septiembre

Horarios: Viernes a las 20:30 h, sábados a las 20 h y domingos a las 18 h

Costo: De $250 a $500 pesos por boleto

Dónde: Teatro Libanés. Barranca del Muerto esquina con Minerva, colonia Crédito Constructor, Benito Juárez.