Antes de que llegara a los mexicanos la pasión por el fútbol, el básquetbol o el voleibol, existía el Ulama, un deporte que nuestros ancestros jugaban y que en la actualidad puedes practicarlo para divertirte, redescubrir la cultura prehispánica y hasta armar la reta con la banda.

Si por ahora no se te viene a la mente de qué trata el Ulama, ni te preocupes, seguro que tienes un vago recuerdo de él gracias a los libros de texto de la primaria, pues es el clásico juego de pelota que se jugaba con la cadera.

Para darte más contexto, te daremos algunos datillos extras para que te luzcas con la banda chilanga cuando te pregunten, por qué juegas Ulama.

Ulama UNAM

También te podría interesar: Arma la cascarita en estos lugares para jugar fútbol en la CDMX ⚽

Ulama, el juego de hace 3,500 años

Según el Popol Vuh (el texto sagrado maya), la Tierra fue creada a partir de un juego de pelota, donde la luz y la oscuridad se enfrentaron para equilibrar la vida y la muerte y poner el universo en movimiento.

Con el fin de representar o recrear este choque de fuerzas, los pueblos mesoamericanos idearon y practicaron el juego de pelota, inicialmente lo llamaron “ullamalitztli” que en náhuatl significa “juego de hule”, pero con la llegada de los españoles, la palabra se transformó hasta quedar: Ulama.

De esta manera, los equipos rivales golpeaban con las caderas la pelota de hule (que por cierto pesaba de 3 a 5 kilos), cuya misión era mantenerla en el aire, para simular el papel que juegan el Sol y la Luna.

Aunque por muchos años este tradicional juego quedó en el olvido, la comunidad de la UNAM lo rescató hace poco, tanto así que puedes aprender Ulama y practicarlo un par de veces a la semana.

Ulama UNAM

Checa también: Echa la reta de Juego de pelota en el FARO Azcapotzalco de CDMX

¿Dónde jugar Ulama en la CDMX?

En chilangolandia el Ulama se juega como indica la tradición: “a pelo”, es decir, sin playeras deportivas, short o tenis, se práctica con el torso desnudo, descalzos, se usa un braguero artesanal de gamuza (también llamado fajado o taparrabo) y un cinturón de cuero para resistir los golpes del balón.

¡Pero no te asustes! También puedes usar ropa deportiva si así lo deseas, el chiste es que muevas esa caderita.

La invitación de los Jaguares Turquesa de la UNAM para participar en el juego de pelota está abierta al público de todas las edades en categorías de principiantes y avanzados.

¿Cuándo?

La cita es todos los miércoles de 14:00 a 16:00 horas en las Islas de la UNAM.

Y si vives más al norte, apúntate a las prácticas todos los miércoles a partir de las 13:00 horas en el Instituto Politécnico Nacional, a un costado de la Plaza El Carrillón en la zona deportiva, frente a la alberca olímpica.

Si quieres más información o resolver tus dudas sobre el Ulama contacta a los Jaguares Turquesa al 56 1427 4925 o en su página de Facebook: Ullama Sierra Tonantzin Tlalli–Xochitecpatl.

¿Te vas a lanzar a mover la caderita al ritmo del Ulama?