Foto: Zima Entertainment

1 de marzo 2024
Por: Liz Basaldúa

¡Cruel y realista! Yo Capitán de Matteo Garrone explora la migración como ninguna otra

Yo Capitán dirigida por Matteo Garrone está nominada al Óscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.

Yo Capitán, la más reciente obra del aclamado director italiano Matteo Garrone, está nominada al Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional (Sí, compite con La sociedad de la nieve de J.A Bayona). Esta cinta fue ganadora del León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Venecia y del Premio del Público en San Sebastián.

Definitivamente esta producción cinematográfica se perfila como una obra indispensable que tienes que ver previo a la entrega de los premios de la Academia el próximo 10 de marzo. 

¿De qué trata Yo Capitán

La trama de Yo Capitán sigue la travesía de Seydou y Moussa, dos jóvenes africanos decididos a emigrar a Europa en busca de mejores oportunidades para sus familias. Dirigidos por la ingenuidad y el deseo de cambiar sus vidas, se embarcan en un viaje peligroso a través del desierto del Sahara, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar Mediterráneo.


¿Por qué ver esta obra dirigida por Matteo Garrone?

Bajo la dirección magistral de Matteo Garrone, la película presenta de manera cruda y realista los obstáculos y peligros que enfrentan los migrantes africanos en su búsqueda de una vida mejor en Europa. 

Esta cita refleja la corrupción de las autoridades, la trata de personas que buscan una vida mejor y la falsificación de documentos; la narrativa expone la brutalidad de la experiencia migrante con una profundidad impactante.

Yo Capitán ofrece una reflexión profunda sobre la condición humana. A través de simbolismos, fantasías y momentos de introspección, la película captura la esencia misma de la idiosincrasia de sus personajes y conecta con la audiencia internacional al plasmar la generalidad de la experiencia migratoria.

También puedes leer: Zona de interés, un espejo crudo del Holocausto, llega a los cines


Entrevista con el director  Matteo Garrone

Esta película, que estrena en México el 7 de marzo, va más allá del simple entretenimiento, es una experiencia cinematográfica visceral y conmovedora. En suma, junto con la fotografía de Paolo Carnera, podemos conocer Senegal, Libia y la tortura de ser migrante en el desierto del Sahara. Es una película real, cruda y desgarradora. Luego de verla no serás el mismo. Sobre todo porque, como mexicanos, pensaremos en los migrantes que aspiran con llegar a los Estados Unidos bajo condiciones terribles y deplorables. 

En Chilango, tuvimos la fortuna de conversar con el director de Yo Capitán, una película que te tocará el alma completamente y con estas respuestas tan fuertes muy seguramente correrás a comprar tu boleto para verla.

Bueno, está conectado con la razón que nos impulsó a hacer la película. El hecho de que usualmente solo vemos la parte final del viaje, el barco llegando cuando logran llegar a tierra. Pero no vemos todo lo que hay detrás. Así que quisimos intentar dar forma visual a una parte del viaje que a menudo no se ve. Y también humanizar los números. Porque con el tiempo, te acostumbras a escuchar números: llegaron 200, 100 murieron. Y luego, te acostumbras a que sean solo números. Pero detrás de estos, hay seres humanos que a menudo tienen los mismos sueños que nosotros.

La película ayudará al público a ver diferentes perspectivas, a sensibilizar y especialmente a los jóvenes. En Italia, la película se ha proyectado mucho en las escuelas. Así que, ayuda a los jóvenes a ver esta tragedia desde una perspectiva diferente a través de una película que es una aventura. No es una película que comience con una tesis o para proporcionar respuestas, sino para mostrar y dar al público la oportunidad de vivir una experiencia y a través de esta experiencia, cada uno puede formar su propia opinión. 

Creemos que es muy importante comenzar deteniendo el régimen de visas, abrir visas, finalmente darles la oportunidad de viajar sin arriesgar sus vidas. Porque solo si controlas la inmigración pero dejas la posibilidad de viajar, como hacemos nosotros, esa es la única forma de luchar también contra el tráfico humano y de devolver la dignidad a estas personas que tienen el derecho, que luchan por el derecho a moverse o el derecho a buscar una vida mejor.

Fuimos a Senegal, vimos a muchos jóvenes, algunos de ellos, por ejemplo, Moustafa viene de una escuela de teatro y tiene una familia de actores. Su madre y su hermana son actrices. Pero su sueño era ser futbolista. Así que, fue obligado por su madre y su hermana a ir al casting. Y luego, ellos terminaron teniendo los mismos sueños que el personaje que escribimos en el guion. Querían descubrir el mundo. Querían salir de Senegal hacia Europa o los Estados Unidos. Así que, encontramos una especie de conexión entre ellos y el personaje que escribimos. 

Esta magnífica película, tanto por su historia como por la dirección, llegará a cines el próximo 7 de marzo. ¡No puedes dejar de verla! 

Datos que debes saber de Yo Capitán:

Te puede gustar: ¡Alcemos nuestras voces! Conmemora el Día de la Mujer con este ciclo de mujeres cantantes

Exit mobile version