Veracruz me llena de orgullo

FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

13 de marzo 2022
Por: Andrea Mireille

Veracruz me llena de orgullo: Muestra de cine en Cumbre Tajín

Checa toda la programación de "Veracruz me llena de orgullo". La muestra de cine del Festival Cumbre Tajín 2022

A las actividades de la vigésima edición del Festival Cumbre Tajín, se sumará lo mejor del séptimo arte en la III Muestra de Cine; “Veracruz Me Llena de Orgullo”. La selección contará con películas animadas, documentales, conversatorios y filmes musicalizados en vivo.

Durante tres días de actividades, se exhibirán diversas obras sobre la vida diaria de los pueblos originarios y sus tradiciones. A la par se realizará la presentación del libro Sol, Paisaje, Acción. Un recuento pormenorizado de todo el cine y televisión filmados en Veracruz desde finales de 1800 hasta el 2019. También habrá charlas con directoras y directores que presentarán sus proyectos durante el fin de semana.

La muestra tiene la intención de difundir el patrimonio cultural e identidad de Veracruz; además de revelar su potencial artístico y turístico a quienes no lo conozcan. Todo a partir de un espacio de diálogo y creatividad apto para visitantes de todas las edades.

La muestra “Veracruz Me Llena de Orgullo”, se celebrará en dos sedes; la Sala Esperanza García, de la Universidad Veracruzana y el Cine al Aire Libre en los jardines del Parque Temático Takilhsukut. Al igual que el resto de las actividades de la cumbre, las funciones serán completamente gratuitas.

Un cine para abrir la ventana a los pueblos originarios

Este evento, pretende acercarlas cosmovisiones de los pueblos originarios a un público diverso, que podrá conocer las raíces históricas de Veracruz; bajo la mirada de creadores indígenas y no indígenas. Quienes intercambiarán puntos de vista con especialistas en el tema y con la comunidad Totonaca. 

Algunas de las obras proyectadas serán: el cortometraje El Collar y Siwalcentli 1. A este corto se sumará una degustación y una conversación con cocineras tradicionales de Zongolica, Veracruz y el colectivo “Las Mujeres de Humo”.

Otras cintas proyectadas serán los cortos En un Instante, La Cura, Están Aquí, Taxi, Y Nosotros a Qué Venimos, los cuales cuentan con reconocimiento internacional. 

En cuanto a la animación las obras incluyen El Camino de la Serpiente, La Xonaca, Nanita Pahtli, Naturaleza de otro Mundo y Videomemorias. Asimismo, el Programa Escuela de Cine Luis Buñuel mostrará títulos como; La Tierra Desconocida por sus Habitantes, El Cuervo Blanco, El Despertar de la Conciencia, No se Acabarán Mis Flores, entre otros. 

Mientras que El Programa de Cine Originario mostrará con proyectos como; Coatulco, Mi Cuerpo de Diablo, Somos Tierra, Química Chamula, Presenta Colectivo Xanay, Santune, Kintachiwinkan y Tsurumpitpit.

Durante los tres días del festival, lxs asistentes podrán disfrutar de esta muestra, así como de gastronomía tradicional, rituales ancestrales, talleres y conferencias. Para el acceso se implementarán todos los protocolos sanitarios indicados por las autoridades.

Puedes consultar todas las funciones y horarios de la III Muestra de Cine Veracruz “Me llena de orgullo”  aquí.

Mujeres y la cannabis: una larga historia de amor