dark knight rises
18 de julio 2022
Por: Oscar Gómez Cruz

The Dark Knight Rises, a 10 años del cierre de la trilogía de Nolan

The Dark Knight Rises llegó a las salas de cine un 16 de julio de 2012, fecha que marcó el cierre de la Trilogía de Christopher Nolan.


The Dark Knight Rises
 llegó a las salas de cine un 16 de julio de 2012, fecha que marcó el cierre de la trilogía de Christopher Nolan, que para muchos representa al mejor Batman en la pantalla grande, personificado por Christian Bale.

Parte del éxito de la versión del también director de Inception y Memento, fue haber incorporado un toque realista a la historia, que se tradujo en una adaptación bastante oscura, que llegó a su clímax en la segunda entrega, The Dark Knight.

Por esa razón, la tercera película tenía grandes expectativas, sin embargo, la repentina muerte de Heath Ledger, ganador del Óscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, por su papel como Joker, según comentan, significó grandes cambios en el guion de la última película.

Te puede interesar: Batman Azteca: Choque de Imperios, esto sabemos de la cinta animada

The Dark Knight Rises, ¿la peor película de la trilogía?

Con esto, el guion de Christopher y Jonathan Nolan, basado en la historia de David S. Goyer, tomó otro rumbo diferente al contemplado. Se retomaron aspectos de la primera cinta, Batman Begins y así, a la escena entró Miranda Tate/Talia Al Ghul, interpretada por Marion Cotillard y el muy esperado, Bane, a cargo de Tom Hardy.

Otro personaje que atrajo los reflectores fue Catwoman de Anne Hathaway, cuya caracterización homenajeó a la versión de Julie Newmar en la serie televisiva de la década de los 60, así como demostró parte del carácter de Selina Kyle, como en Batman: Year One, escrita por Frank Miller.

Con la aparición Bane, no era de esperarse que se tomaran aspectos de la saga Batman: Knightfall, así como de los cómics The Dark Knight Returns y No Man’s Land. De hecho la adaptación no resultaba nada mal, aunque el producto final, con todo y las escenas grabadas en IMAX, y la participación de los Pittsburgh Steelers, no convenció del todo a los fans, que esperaban otro tipo de conclusión.

Incluso ese final abierto, luego del sacrifico del Murciélago para salvar a Gotham City y tras recibir el reconocimiento por parte de sus ciudadanos, que no había pasado en esta trilogía, tampoco logró satisfacer a los espectadores, así como la participación de ese Robin llamado, John Blake.

Mencionar el giro dramático en el rol de Bane en la historia y la última escena de Cotillard, ya es echarle más sal a la herida…

Rises no terminó de cuajar luego de la vara tan alta que dejó Dark Knight, aunque aún así, logró recaudar poco más de mil millones de dólares en taquilla, así como se ubicó en el Top 10 de 2012 de los American Film Institute Awards.

Además, desató la polémica entre fans y público en general acerca de si el cierre de la trilogía de Christopher Nolan junto a Christian Bale y otros actores como Michael Cane, Gary Oldman y Morgan Freeman, demostraba la calidad y la alternativa a que el cine de superhéroes puede tener las características de una película seria y bien hecha.

Checa también: Pattinson, Keaton, Bale o Affleck: ¿Qué actor ha encarnado mejor a Batman en el cine?

Si Ledger no hubiera muerto, ¿qué hubiera sucedido en The Dark Knight Rises?

Si bien no hay nada concreto, se dice que hubiéramos visto una vez más al Joker de Ledger en una especie de adaptación de una de las novelas gráficas más controvertidas y oscuras de BatmanArkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean.

Esta novela narra cómo el Murciélago debe ingresar al manicomio de Arkham, donde los internos, la mayoría enemigos del antihéroe y bajo las órdenes de Joker, toman las instalaciones y de rehenes a los trabajadores del instituto, justo en el Día de los Inocentes.

El relato se traduce en un vistazo a la psique y el lado oscuro de varios villanos, así como del mismo Batman, que toma un sentido bastante denso debido a sus fuertes y violentas ilustraciones. 

¿Te hubiera gustado que The Dark Knight Rises hubiera tomado esta historia aún sin Ledger?