La huelga de actores y guionistas en Hollywood ondea la bandera blanca después de varios meses de cancelar producciones de series y películas.

Después de varios meses en pelea por sus derechos, la junta directiva del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) aprobaría el viernes 10 de noviembre de 2023 una serie de acuerdos que marcan un hito en Hollywood.

La huelga terminó oficialmente el primer minuto de este jueves 9 de noviembre, pero igual habrá que esperar a la firma de acuerdos para cantar victoria.

Conoce más planes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Qué acuerdos exige la huelga de actores de Hollywood?

Hablamos de la huelga de actores más larga en la historia del cine y de la televisión de Hollywood: cuatro meses sin producir ni rodar una película, así como también de la cancelación de alfombras rojas, entregas de premios como la del Emmy y entrevistas. Una lucha con acuerdos que deberán quedar en un contrato de tres años.

También te puede interesar: Van las 20 mejores películas mexicanas en la historia

El sindicato valoró el acuerdo en más de mil millones de dólares, el cual incluye: aumento de los salarios mínimos de los actores; mayor porcentaje de regalías de streaming para los artistas; así como beneficios y protecciones contra el uso no regulado de la Inteligencia Artificial (IA) para la recreación de sus actuaciones.

¿Cómo afecta al público chilango la huelga de Hollywood?

Si eres fan del cine o de las series de televisión, sin duda la huelga de actores afectó tus momentos de recreación. Con ella, se interrumpió la transmisión de programas como Saturday Night Live; y se suspendieron películas como Deadpool 3, Gladiator 2 y Wicked: Parte 1.

huelga en Hollywood
Actores y guionistas en huelga por sus derechos.

Ahora, con el fin de la huelga, actores y guionistas podrán regresar a los sets de sus producciones para continuar con su trabajo en base a mejores derechos y salarios. Eso sí, el triunfo de esta huelga abre un parteaguas para otros gremios de poder exigir un bienestar laboral con la certeza de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Actores y guionistas tardaron más de cuatro meses para lograrlo.