nominadas mejor película óscar 2022
21 de marzo 2022
Por: Liz Basaldúa

And the Oscar goes to… ¡Aquí los datos más curiosos de las nominadas a Mejor Película!

¿Ya las viste todas? Bueno, pues seguramente después de leer todos estos datos de las nominadas a Mejor Película en 2022 correrás a verlas.

Es hora de que te enteres de algunos datos curiosos de las 10 cintas nominadas a Mejor Película del Año en los Premios Óscar 2022. El próximo domingo 27 de marzo, presenciaremos de nuevo una entrega más de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. 

¿Cuáles son las cintas nominadas a Mejor Película?

Acá de contamos dónde puedes ver todas y cada una de las cintas nominadas a Mejor Película en 2022.

Licorice Pizza

Diez películas compiten por ser la mejor en esta edición de los Óscar, empezando por Licorice Pizza, su nombre se debe a una tienda de discos en California que hace referencia a un apodo que tienen lo discos de vinil… ¿discos de qué? 

Mucho antes de que toda la música estuviera disponible en línea, existieron unos pequeños discos plateados llamados “CD”, antes unas curiosas cajitas plásticas llamadas “cassettes”, y poco antes se llegar a la prehistoria, unos discos de vinilo, del tamaño de una “pizza” pequeña, de color negro, parecido al popular dulce estadounidense de regaliz (“licorice”), ¡de allí el nombre! 

Más allá de la clase de lo vintage, la verdadera curiosidad en esta gran película está en las sorpresivas actuaciones de Bradley Cooper y Sean Penn. Su protagonista, Cooper Hoffman, es hijo del fallecido actor Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar, en el 2014 fue hallado muerto tras una potente sobredosis.

El callejón de las almas perdidas 

Esta peli de nuestro querido Guillermo del Toro, también está nominada como lo mejor de lo mejor. Guillermo pensó en Leonardo DiCaprio para esta película, sin embargo, debido a la pandemia y el caos en las agendas de todos, no pudo participar, por lo que entró en escena, literalmente, Bradley Cooper. Sí, el mismo que acabamos de nombrar arriba, que en esta cinta de Guillermo Del Toro realizó su primer desnudo frontal (en el cine). 

Mira acá: 10 secretos de El Callejón de las almas perdidas contados por Guillermo del Toro.

Duna

HBO ya prepara una serie para televisión sobre la historia basada en una gran novela. La película se filmó en gran parte en un desierto real, lo que originó grandes problemas para la producción porque había mucha… ¡arena! Arena dentro de los equipos, arena dentro de los vestuarios, arena dentro de… ¡más arena!

Su director, Denis Villeneuve, compró el libro cuando tenía tan solo 14 años, y lo ¡adoró! Al punto de que lo llevó cada día como una Biblia a la filmación, y adivinen qué, también se llenó de arena.

Sobre el impactante desierto mexicano de Dune: Samalayuca.

No mires arriba

Aunque el protagonista de Titanic, Leonardo Di Caprio, no pudo trabajar con nuestro Guillermo Del Toro, sí llegó a esta categoría con No mires arriba, que es un llamado de conciencia ante el cambio climático,  ¿ahhhh? Así lo dijo su director, basado en la inacción de los gobiernos, sólo que esta vez, la amenaza al fin de nuestro mundo viene en forma de un meteorito. 

Esta película también hace una gran referencia a Trump, sí, a Donald Trump, en el papel de Meryl Streep, presidenta de Estados Unidos durante la trama, que en momentos lleva una gorra roja, igual a la que llevó el magnate durante su campaña; ambos, ficción y realidad, en la Casa Blanca son asesorados por su hijos, ¡ups!… no mires arriba.

Drive My Car

Japón tendrá su representante en esta categoría con Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi, que tuvo el inmenso reto de llevar una pequeña historia de unas 40 páginas a toda una película, con un prólogo de 45 minutos (seguidos dos horas más de película), que hace referencia a las conversaciones en el coche. El director creó el guion a partir de las conversaciones de sus personajes, y no de la historia en sí, o sea, fue como armar un raro rompecabezas. 

Belfast

Continuamos con Belfast, otra de las grandes cintas nomidadas a Mejor Película del Año. Gran parte de sus actores se identificaron con la película debido a que nacieron o vivieron en… ¡Belfast! (Capital de Irlanda del Norte). Su director, el actor Kenneth Branagh (participó en Harry Potter como Gilderoy Lockhart), que también nació en… ¡Belfast!

No contaba con un gran presupuesto por lo que tuvo que grabar en digital y usar luz natural, incluidas varias escenas en interiores, y así, logró estar entre las mejores cintas de los últimos 365 días, todo un orgullo para… ¡Belfast!

El poder del perro

La película favorita para ganar esa noche es El poder del perro, de la directora Jane Campion (¡Bravo por las mujeres!), aunque no tiene nada que ver con un perro. Entonces, ¿por qué el título? Porque uno de los personajes recita el Salmo 22:20, “Libra de la espada mi alma, mi vida del poder del… ¡perro!”

Tan extraño como el final de la cinta que quedó como un ejercicio detectivesco para las personas que tuvieron que anudar todas las partes para imaginar lo qué pasó. Fue Campion, la que cambió el final, más explícito, por algo más… bueno, es la favorita ¿o no? Lo que hizo simplemente funcionó… ¿o no? (Nota: nadie del elenco de esta película nació en Belfast, tampoco actúa Bradley Cooper).

Amor sin barreras

Un veterano en este negocio regresa a la gala, se trata del creador de E.T., Tiburón y Jurassic Park, Steven Spielberg con Amor sin barreras, que casi es protagonizada por Audrey Hepburn y el rey del rock and roll, Elvis Presey… ¡¿Cómo?!

La película de Spielberg es un remake, de varias versiones que empiezan con Romeo y Julieta de Shakespeare y brilló hace 64 años en un exitoso musical en Broadway, aunque una de las condiciones para contratar actores para esta última versión fue que no tuvieran experiencia en musicales, por eso doblaron algunas partes, cantadas, y se eliminaron varias escenas del guion. Además, cambió algo en el final, versus Romeo y Julieta, uno de los dos protagonistas sobrevive aquí ¿Quién?… ¡Vea la película!

King Richard

Gracias a esta película Will Smith es el favorito para arrasar como mejor actor. Un gran equipo trabajó durante semanas en su caracterización, mucho maquillaje y alguna que otra prótesis, lo transformaron físicamente en Rey Richard (padre de las tenistas Venus y Serena Williams), y después de que los ejecutivos de Warner Bros y los productores se maravillaron con el millonario trabajo, el director, Reinaldo Marcus Green, dijo que siempre no… prefería a Will más parecido a Will, y así ahorró unas tres horas diarias de maquillaje y ganó las nominaciones más cotizadas.

CODA

Y cerramos nuestro paseo con una gran película, que a pesar de no hacer tanto ruido, llena de música nos enamoró. Con nuestro Eugenio Derbez (porras, fuegos artificiales, gritos de euforia y emoción) hablamos de CODA

Su nombre viene de la abreviación de “hijo de padres sordos”. Su directora, Sian Heder, y la actriz, Emilia Jones, tuvieron que aprender el lengua de señas, debido a que el resto de los protagonistas son sordos en la vida real, mientras que Derbez tuvo que recibir clases de piano.

Esta película generó una guerra entre las plataformas de streaming, que se pelearon los derechos para tenerla en su catálogo, la ganadora fue Apple, pagaron 25 millones de dólares, unos 500 millones de pesos. 

La edición número 94 de los Premios de la Academia será el domingo 27 de marzo, y las películas nominadas son aquellas que se estrenaron entre enero y diciembre del año pasado. ¿Qué te parecieron todos estos datos curiosos de las cintas nominadas a Mejor Película de 2022?